Borrar
Ernesto L. Montoya: «Al volver al pueblo por la pandemia entendí que lo que llena mi vida es la naturaleza y la historia«
Creador de contenidos

Ernesto L. Montoya: «Al volver al pueblo por la pandemia entendí que lo que llena mi vida es la naturaleza y la historia«

Ernesto López Montoya es un creador de contenidos en Tik-Tok e Instagram ·

«Me alejo del diseño gráfico y saco a la luz un añorado proyecto que se llama 'Vieja Tierra' que empecé como un blog tradicional solo de fotos y texto allá por 2020; pero es en 2023 cuando doy el salto al audiovisual», señala este santeño.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de agosto 2024, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las posibilidades de comunicación que propician herramientas como Tik Tok o Instagram están siendo muy bien utilizadas por un joven santeño, Ernesto López Montoya, que cumple ahora 32 años y que muestra el patrimonio histórico y natural extremeño de una manera singular, amena, muy bien documentada pero fácil de entender. Exquisita en su planteamiento.

Con 16 años se fue a Mérida a estudiar el Bachillerato Artístico y de ahí a la Escuela de Artes de Sevilla para aprender el oficio de escultor, posteriormente estudió en Granada la carrera de Diseño Gráfico y culminó sus estudios con un máster en Gestión de plataformas para la presentación de proyectos de Ingeniería Ambiental.

Diseño

Sus conocimientos en diseño para prensa y publicidad lo han llevado de aquí para allá. Entre otras cosas ha sido ilustrador de prensa en el periódico «El País» y de sus manos han salido muchas campañas publicitarias.

«Al volver al pueblo por la pandemia entendí que lo que llena mi vida es un binomio: la naturaleza y la historia. Me alejo del diseño gráfico y saco a la luz un añorado proyecto que se llama 'Vieja Tierra' que empecé como un blog tradicional solo de fotos y texto allá por 2020; pero es en 2023 cuando doy el salto al audiovisual y soy yo quien se expone a la cámara contando la historia de los lugares que visito y considero que son interesantes para que mis seguidores en redes sociales los conozcan. El proceso que sigo es documentarme y estudiar el yacimiento o el tema a exponer, seguidamente me desplazo al lugar para grabar las tomas y ya en casa hago el trabajo de edición y montaje de las historias que voy contando; normalmente hago unos dos videos semanales.»

Documentándo el trabajo Hoy

Creador de contenidos

Para su difusión Ernesto cuenta historias de unos tres minutos, que una vez editadas las sube a dos plataformas: Tik-tok e Instagram

«Habitualmente son historias sobre patrimonio olvidado de Extremadura; me desplazo a esos lugares- por ejemplo las pinturas rupestres de la Sierra de Hornachos- investigo, me documento y monto el guión que me lleva un tiempo. Hago las grabaciones con ayuda de mi hermano Manuel López, que me apoya mucho con el proyecto y hace gran parte del trabajo de grabación»

Ernesto se ha convertido en un gran 'creador de contenidos' en estas potentes redes de comunicación.

Pinturas rupestres Hoy

«En Instagram tengo 32.000 seguidores y en Tik-tok unos 15.000 y en alza; las historias interesan y los videos que subo a estas redes tienen interés; el único problema es que por estas audiencias no recibo remuneración alguna; de manera que me lo tomo como un escaparate, una ventana abierta a posibilidades laborales en el campo de la divulgación y la comunicación».

Ernesto López Montoya destaca trabajos ya emitidos como el Dolmen de Lácara o 'Los Cuatro Muleros', grabado en un viejo cortijo entre Los Santos y Usagre, con audiencias de más de medio millón de personas en todo el mundo.

Durante todo el verano Ernesto está trabajando en el Hospital de Fauna Salvaje AMUS de Villafranca de los Barros en el departamento de recogida de fauna. Es autónomo y como él mismo dice, es feliz con lo que hace: ha vuelto a su pueblo para vivir, en una zona rural, lejos de los ruidos pero con la posibilidad de llegar a muchas gentes enganchándolos con su capacidad para transmitir, su sensibilidad en los guiones y el amor hacia la historia de su tierra extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios