FIESTA DE LA VENDIMIA

La empresa Tierra Inquieta, que dirige Manuel Gil Luna, premio 'Los Santos Excelente' por sus patés ecológicos

Los Gil-Luna /Hoy
Los Gil-Luna / Hoy

La empresa se podría definir como una nueva línea de negocio de Las Barandas, ya que la base de estos productos son parte del trabajo realizado por mi padre hace años cuando iniciaba su etapa de cocinero investigador.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Manuel Gil Luna, en representación de la empresa Tierra Inquieta, recogerá el próximo sábado en la gala de la Fiesta de la Vendimia el premio Los Santos Excelente a la innovación. La Empresa se ha criado en la sede de la Fundación Maimona, en el Centro de Empresas e Innovación Diego Hidalgo y va a producir untables (patés) de diversos sabores, hechos con aceite de oliva y productos ecológicos investigados por el padre de Manuel – el cocinero Gil Felipe- en CETAEX, el Centro Tecnológico de Alimentación de Extremadura

¿Se trata de una empresa familiar con tu padre y hermano o es solo tuya y si tienes algún socio?

•La empresa se podría definir como una nueva línea de negocio de Las Barandas, ya que la base de estos productos son parte del trabajo realizado por mi padre hace años cuando iniciaba su etapa de cocinero investigador.

Aunque provenga de Las Barandas va a ser un negocio independiente del mismo, en este caso la continuación del proyecto y la creación de la empresa es personal, pero sin la ayuda de los tuyos no lo podría haber conseguido. Por así decirlo, yo sería la persona que estaría a cargo de pagar las nóminas, cuando ojalá podamos crecer. Ahora mismo no existe ningún socio, si es verdad que existe una colaboración estrecha con la almazara As Pontis de Sierra Gata. Utilizamos su AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) ecológico en todos nuestros productos.

¿Dónde empezaste a trabajar en este proyecto?

•Este proyecto comenzó y continua en Fundación Maimona, ellos fueron los primeros que me concedieron un espacio, equipo humano que ayudan siempre y todo lo necesario para poder inscribirme en el programa PIT (Programa de Innovación y Talento) del SEXPE. Creo que es el mejor sitio donde se puede comenzar un proyecto así.

¿Qué son exactamente los productos untables y que llevan?

•Son untables ecológicos o patés. En los que hemos querido mezclar dos partes importantes a la hora de comer, Sabor y Salud. Son untables exclusivos ya que no existe nada así en el mercado, tienen sabores conocidos y muy naturales, utilizando el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) como ingrediente principal en todos los productos de la gama, que en este caso lo forman tres. Además del AOVE introducimos otros ingredientes, con los que conseguimos un aporte de vitaminas B, C y E, antioxidantes, omega 3, fibra, hierro o calcio, esto es debido a que todos los productos son provenientes de la «huerta». También está adaptado a todo tipo de alergenos sin contener nada que pueda producir alergias.

¿Cómo se van a presentar en el mercado y adonde quieres llegar?

•Pues lo vamos a poder encontrar en botes de 240 gr, de manera individual cada uno de los tres productos. A la par hemos desarrollado un pack o estuche donde podríamos comprar los tres juntos o incluso regalarlos.

Esperamos estar en todos los sitios físicos donde sepamos que el producto va a ser tratado como se merece. También tendremos servicio de venta on-line en TierraInquieta.com

¿Dónde se ubica, digamos, el corazón de la empresa?

•Físicamente todo está y estará en Los Santos de Maimona, aunque diría que la empresa tiene un corazón puro extremeño, la cocina y la ayuda de Restaurante Las Barandas y Fundación Maimona, la innovación y trabajo de CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) y el AOVE VIEIRU, DO. Manzanilla Cacereña. Diferentes entidades de dispares puntos de Extremadura. Todas las materias primas posibles provienen de la tierra extremeña y digamos que nace del amor que pueda tener por la cocina y por el amor a Extremadura.

¿Quién os ha ayudado a investigar sobre estos productos?

•CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) es el laboratorio con el que hemos trabajado mano a mano desde que comenzamos esta andadura, ya que es el lugar donde mi padre los creó. Nos ayudan, nos desarrollan y ponen a nuestra disposición una serie de medios para haber podido comercializar estos untables ecológicos