Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 25 de agosto 2024, 12:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En torno a las dos horas duró la fiesta de la Vendimia 2024 que organiza el Ayuntamiento en el patio del santuario de la Virgen de la Estrella con lleno a rebosar.
Una gran pantalla en el centro del escenario hacia más visible una fiesta muy bien medida, pulida al milímetro dirigida con gusto musical y artístico por parte del concejal de Cultura Antonio Marín y presentada por los periodistas Juan aguilar y su hija Lourdes Aguilar. Medidos, muy profesionales.
Comenzó la fiesta con la proyección de un video de la oficina de turismo sobre el patrimonio del pueblo y enseguida se dio paso a la entrada de las damas candidatas a reina de las distintas asociaciones participantes. Antes un jurado ya había determinado quien sería la reina.
Del brazo de sus acompañantes llegaron, recibieron el obsequio floral por parte de estos y se sentaron en los sillones. Aun no se desveló quien sería la reina. Vino antes el acto institucional con la interpretación de los himnos de España y Extremadura y de los discursos de la Hermana Mayor de la Cofradía de la Estrella Mari Carmen Tinoco- «Tras muchas dificultades y con la nueva junta directiva estas fiestas sí que las voy a disfrutar», dijo la mayordoma y del alcalde. Manuel Lavado. Tampoco en ese punto fue nombrada la nueva reina sino que se entregaron los premios de la Bienal Internacional de Pintura por parte del alcalde y los portavoces de los grupos políticos.
El alcalde invitó a la unidad «de todos los santeños». Aludió a que desde el escenario se veían 'Caras contentas, se palpa la alegría'. Felicitó a las participantes como dama «porque sois vosotras las que proporcionáis la magia a esta fiesta» y agregó que «en los jóvenes se encuentra la llave de la continuación de esta fiesta». Hizo referencia y felicitó a los premiados con el distintivo Los Santos Excelente- una estatuilla de la niña de la Tortuga de Alejandro Tinoco.
«Los santeños nos tenemos que sentir orgullosos del lugar donde vivimos. No os hagáis llevar por las ideas negativos que tanto proliferan por las redes sociales», terminó el alcalde refiriéndose a Los Santos como el Piropo Blanco. Una frase acupñada por el ya desaparecido Julio Luego en las primeras fiestas de la Vendimia y Festivales de España de los años sesenta.
La coronación de la Reina
Fue después de esta entrega de los premios de la Bienal cuando la reina saliente Marta Lavado que había sido llevada hasta la primera fila por el alcalde de Los Santos Manuel Lavado en el desfile inicial, subió con este al escenario para coronar a la reina. Un niño llevó el acta del jurado que leyeron los presentadores proclamando reina de la Vendimia 2024 a Elena Sousa Magro representante del club natación Maimona que, por primera vez en su larga historia, presentaba a una dama en estas fiestas.
La reina abandonó el sillón que ocupaba en el estado y se dirigió al sillón del trono. Ahí la reina saliente se despojó de su corona que puso sobre la cabeza de la nueva reina y el alcalde entregó un obsequio y le impuso la banda que la acredita como tal. Momentos después sería la nueva reina quien impusiera a cada una de las 13 restantes damas su banda con los colores de la bandera extremeña.
Hecho insólito
Momentos de muchas emociones entre los familiares y amigos, fuegos artificiales, alguna lagrima y los comentarios lógicos sobre una familia bien conocida en Los Santos. Los Sousa
Momentos después se iba a producir uno de los momentos más inéditos de esta fiesta ya que el padre de la nueva reina de la vendimia, Fernando Sousa, fue hasta el escenario a recoger el premio Los Santos Excelente que este año se había otorgado al C.N. Maimona del cual es presidente. Fuér su propia hija quien se lo entregó en calidad de reina y hubo miradas muy complacientes.
También recibieron el premio Los Santos excelnte Francisco Martín, propietario de la empresa de transportes Transjama y la hermana mayor y un miembro de la Junta de gobierno de la Hermandad de las Misericordias que este año cumple 100 años de su fundación.
Pisado y bendición de las uvas
Tras estas entregas llegó el momento del pisado de la uva que había sido previamente colocada en el lagar por cada uno de los niños o niñas que acompañaban a cada una de las 14 candidatas y que en el desfile inicial, iban delante de cada pareja con un cestito de uvas aportada por el viticultor Francisco Farrona.
Los mismos niños y niñas se descalzaron y pisaron la uva y uno de ellos llevó al escenario el primer mosto y uno de los cestos de uva que fueron bendecidos por el sacerdote Orlando Corzo quien pidió por la salud de Don Leonardo, recién operado, y refiriéndose a que la operación había salido muy bien y se encontraba en plantan recuperándose en el hospital.
Hubo en este punto un guiño a dos organizaciones y a un personaje que cumplen años: la Cooperativa Virgen de la Estrella, que cumple 60; la Hermandad del Cristo de las Misericordias que cumple 100; y a Don Ezequiel Fernández Santana que cumple 150 desde que naciera en Valencia del Ventoso.
Primero las damas y luego la reina con sus acompañantes, bajaron del escenario cerrando con broche de oro una fiesta muy esperada por los santeños, perfectamente organizada por el ayuntamiento, con brillo, solemnidad y momentos de emoción. Sencilla dentro del boato lógico y con una sincronización perfecta para ejecutar el guión. De ello se encargó David Canseco en el sonido y el equipo de Blanco en la iluminación del patio que se convirtió en un auténtico plató televisivo para que las imágenes, a través de Maimona TV, llegaran a todos los hogares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.