Borrar
El Dr. Joaquín Ortiz en un momento del Discurso de entrada pronunciado en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz Cedida
El doctor santeño Joaquín Ortiz Tardío ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz

El doctor santeño Joaquín Ortiz Tardío ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz

El médico pediatra Dr. Joaquín Ortíz nació en Los Santos y acude con frecuencia a su pueblo a visitar a sus familiares. ·

Su conferencia de ingreso como académico de numero de la venerable institución giró en torno a «La infancia y adolescencia en los medios de comunicación y Tecnologías Digitales (TIC)»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2024, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado día 13 de junio ha ingresado como académico numerario en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, venerable Institución fundada en 1831, el santeño Dr. Joaquín Ortiz Tardío con el discurso de ingreso sobre «La infancia y Adolescencia en los medios de comunicación y Tecnologías Digitales (TIC)», en base al área del conocimiento de la Pediatría Social que, constituida en España en 1993, ha adquirido una notable relevancia clínica.

Conferencia de actualidad

En el desarrollo de la conferencia, de plena actualidad, expone con impactantes imágenes, una visión general de las TIC , con una introducción a las redes sociales-uso y abuso de las mismas-, la alfabetización digital , las redes sociales en el aula, internet y noticias falsas, el teléfono móvil, las actitudes de riesgo y su posterior grabación y difusión, la problemática del acoso escolar y ciberacoso, los conocidos anglicismos sexting (envío digital de contenidos personales de carácter sexual o erótico), grooming (acoso y abuso sexual on line de adultos a menores), la pornografía infantil, videojuegos y adicciones, publicidad infantil, los influencers y el trabajo infantil en redes, las prácticas del anglicismo sharenting (sobreexposición filial como prácticas de los padres enviando repetidas imágenes de sus hijos), el proceso de captación de adolescentes en redes sociales, control parental tecnológico y recomendaciones, finalizando sobre reflexiones sobre la inteligencia artificial.

Utilización del niño

En la publicidad infantil se añade la utilización de la imagen infantil, antigua línea de investigación del conferenciante, exponiendo desde los anuncios en prensa y televisión a la publicidad actual en redes con trabajos de investigación propios en una línea actualmente en desarrollo.

Se referencian los hallazgos de un riguroso estudio reciente del uso de las tecnologías y su impacto en una población española de 50.000 adolescentes alumnos de ESO con una muestra de 265 centros escolares de todas las comunidades autónomas de España y realizado por Unicef, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España.

Finalizó destacando que « desearía transmitir la importancia, la influencia e implicación que los pediatras que cuidamos la salud, la enfermedad y su prevención de los niños y adolescentes debemos tener, como destacados observadores de los hechos aquí señalados y holísticamente en todas las facetas vitales donde ellos están presentes y en algunos aspectos señalados en esta exposición que pueden considerarse en sentido estricto como autentico maltrato a la infancia» .

Breve biografia

El Dr. Ortiz Tardío que desarrolló su actividad profesional durante 14 años en el Hospital Infantil Valle Hebrón de Barcelona y 32 en el Hospital de Jerez de la Frontera como Jefe de Servicio de Pediatría está en posesión de la Medalla de Oro de La Villa de Los Santos de Maimona, es Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio de Jerez de la Frontera, Premio Anual Medicina Gaditana 2018 al médico de Cádiz destacado por su labor en el ámbito de la Medicina, Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría, Medalla de Oro del Centro de Estadios Históricos Jerezanos, Académico Correspondiente de la Sociedad de Artes de Ginebra (Suiza), Profesor de Pediatría de la Universidad de Cádiz y Miembro del Consejo Social de la Fundación Maimona entre otras distinciones. Ha dirigido 7 tesis doctorales, 350 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad, 150 Ponencias en Mesas Redondas, 175 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 17 capítulos de libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios