Diego Hidalgo con su mujer Pilar en el Raposo / lucio poves

GENTE CERCANA

Diego Hidalgo: «El rey Carlos III de Inglaterra, es más simpatico y menos tonto de como lo muestran»

«Con mis memorias tengo dos problemas: el primero es de origen familiar, ya que no he tenido una vida uniforme: me he casado con cinco mujeres con las que he tenido 10 hijos. Cuatro de ellas viven, pero con tres de ellas he roto las relaciones y es complicado encajar eso en una memorias con los hijos de por medio«

Lucio Poves
LUCIO POVES

Diego Hidalgo Schnur, tiene ochenta años y una cabeza completamente lúcida y sigue analizando con precisión el panorama internacional. Este pasado jueves, 22 de septiembre, en el Balneario del Raposo, recibió un homenaje de los actuales propietarios-la familia Cortés- al cumplirse el centenario de su creación como empresa. El Balneario lo fundó su abuela, Fernanda Duran, en el Siglo XIX y Diego Hidalgo llegó a ser accionista hasta finales del siglo pasado en que vendió la acciones a la actual familia.

Un momento de la entrevista / HOY

Homenaje

«Me siento muy emocionado y sorprendido por este homenaje que me ha traído recuerdos de mi infancia ya que mi padre me traía al Balneario en los veranos y en la Semana Santa. Fueron momentos inolvidables, cuando yo tocaba un viejo piano y la gente bailaba a mí alrededor o jugaba al futbol rematando de cabeza los centros medidos de Adelardo, el mítico jugador del Atlético de Madrid, que entonces era un crio como yo. Aquí en el Balneario, un poco más crecidito, conocí a mi primera novia».

El estreno de un reportaje en TV

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en dicho homenaje, dijo que Diego Hidalgo era tal vez el personaje extremeño más universal y que cualquiera, a su lado, se sentía empequeñecido por su sabiduría.

«No creas, ha contado a Hoy Diego Hidalgo: a mí, en el mundo y en España, me conoce poca gente, porque lo que me interesa es que conozcan mis fundaciones, mis proyectos de ayuda a los demás, para que la gente nos eche una mano. Ahora se va a estrenar un documental sobre mi vida- será en Los Santos- que ha hecho Termistocles López, un productor venezolano, y espero que se me conozca mejor porque en Movistar también están interesados para la televisión»- concreta.

Las memorias

Diego Hidalgo prepara ahora sus memorias; unas que llegaran hasta el 2004 y luego, las definitivas, que dejará a su mujer Pilar, con los secretos mejor guardados pero que él ya no verá porque se publicarán después de su muerte.

«Con mis memorias tengo dos problemas: el primero es de origen familiar, ya que no he tenido una vida uniforme: he tenido relación con cinco mujeres con las que he tenido 10 hijos.Me he casado tres veces y a pesar de haber roto la relación las madres de mis hijos se llevan muy bien conmigo y con Pilar, mi mujer, y mis hijos igualmente formado una familia muy singular. Cuatro de ellas viven, pero con tres de ellas como digo, he roto las relaciones y es complicado encajar eso en una memorias con los hijos de por medio. Por otro lado está el rey emérito, Juan Carlos, con el que me une una estrecha relación; todo lo que yo diga de él se puede malinterpretar, ahora que está en el foco de la actualidad. De manera que en mi primera entrega llegaré hasta 2004 para evitar entrar en los últimos años del rey. Las completas se las dejaré a mi mujer Pilar quien, por su edad, vivirá más que yo y se podrán editar cuando yo no esté»- cuenta con naturalidad.

Con miembros de Fundación Maimona / LUCIO POVES

Amigo de Gorbachov

La muerte del ex líder ruso Mijaíl Gorbachov, le ha afectado porque ha muerto en soledad: «Yo he hablado con su secretario; la hija ya no ha estado con él los dos últimos años y ha vivido en un hospital, rodeado de gente desconocida para él. Ha sido triste. Estábamos muy estrechamente relacionados. En un viaje a Rusia, con el presidente de la Caixa Isidoro Frainequer, en el año 2000, estando ya Putin en el poder, nos lo presentó. Le tenía cierto aprecio porque le había retornado los privilegios que quitó el anterior presidente Boris Yeltsin a sus fundaciones. Luego cambiaron las cosas y al final, estaba horrorizado con lo que estaba pasando. Nada parecido a nuestro proyecto común 'Democracia y Paz' que tanto impulsamos desde nuestras respectivas fundaciones».

Pronostico sobre Rusia

En los años 90 a los profesores de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard, entre los que se encontraba Diego Hidalgo, la ONU pidió una opinión por escrito sobre la configuración de Rusia en aquellos momentos.

«El escrito que yo mandé no sirvió para nada porque, según me dijo el Secretario General de la ONU Antonio Guterres; ya entonces no había espíritu de negociación y menos ahora. En mi análisis aludía a cuatro cosas que occidente- EEUU y la Unión Europea- debían hacer: Una, que si la Unión Europea se extendía al este, el primer país que debería entrar era Rusia. Segundo que no se podía dejar caer económicamente a Rusia, ya contaminada por la situación en China; tercero que no se debían acercar bases de la OTAN a Moscú; y cuarta que no se debería interferir en los países que habían formado parte de la Unión Soviética y que estaban en el proceso de democratización, entre ellos Ucrania. Ninguno de estos deberes ha hecho occidente y, si a ello unimos la espantada de EE.UU de Afganistán, abandonando el país de mala manera, y la actuación americana en la crisis de Libia, han hecho que Putin haya perdido completamente el respeto a los americanos y a los europeos. Sin duda todo ello ha sido la causa efecto».

-¿Y cree Vd. que en esta Guerra de Ucrania se usaran armas nucleares?-

Creo firmemente que no. Las armas nucleares se crearon para la disuasión. Emplearlas supondría un desastre total. Claro que el solo mencionarlas, producen terror.

Carlos, Rey de Inglaterra

Diego Hidalgo es un baúl lleno de recuerdos y anécdotas y, tras la reciente muerte de la Reina Isabel II, vienen a su mente algunas muy curiosas.

«Yo no conocí personalmente a la Reina Isabel II, pero si a través de mi amigo Oliver, un cura católico que tenía un programa de radio en Londres y que, en aquella época- aún vive- tomaba el té con la reina todos los miércoles. Un día después, pasados unos años de la muerte de Leydi Di, al ver los periódicos encima de la mesa, preguntó a la reina que si no se molestaba con la cantidad de cosas, poco agradables, que decían de su familia, de sus hijos y de ella misma. Le contestó que ella tenía una impasibilidad total. Los leía pero no se inmutaba. Y a raíz de la pregunta, le confesó al cura que intentaba transmitir parte de su impasibilidad a su hijo Carlos quien saltaba de cólera cada vez que veía uno de esos artículos».

A Carlos III sí que lo llegó a conocer y ha tenido a lo largo de estos años, hasta el 92, una cierta relación.

«Es más simpático y menos tonto de cómo lo pintan. Yo espero que ahora, como rey, siga manteniendo sus compromisos para evitar el deterioro del medio natural y no se convierta en un monarca completamente apolítico».

Diego Hidalgo conoció al entonces Príncipe de Gales en el año 1977, en una conferencia que pronunció en Londres sobre la situación de los países de África.

«Yo acababa de salir del Banco Mundial y a la conferencia nos anunciaron que iría alguien de la casa Real; se presentó el príncipe Carlos que se sentó en la mesa presidencial a mi lado y junto al Presidente de la Commonwealth . Tras el arranque de la conferencia, paré un momento para tomar agua y, desde la primera fila de un auditorio de un millar de personas, se escucharon nítidos dos ronquidos tremendos. El Príncipe Carlos se acercó a mi oído y me dijo: no se preocupe porque me he fijado y están dormidos desde antes de que Vd. comenzara. Eso me resultó muy empático y desde ahí no perdimos el contacto hasta el año 92».

Diego Hidalgo sigue proyectando su sombra sobre todas las fundaciones y proyectos que se encaminan fundamentalmente a hacer más felices a las gentes y que en todos los foros se luche por la Paz. La Fundación Maimona, que él fundó, es una de las más queridas por los lazos sentimentales que le unen al pueblo ya que su familia paterna es de allí.