Borrar
David en el centro con dos de sus salvadores Hoy
David Cerón: «la rapidez de mis compañeros futbolistas evitaron mi muerte»
Volver a nacer

David Cerón: «la rapidez de mis compañeros futbolistas evitaron mi muerte»

El año pasado, en un partido de veteranos de la Estrella en Fuente de Cantos, a David Cerón se le paró el corazón ·

«Yo no recuerdo nada; pero me han contado que fueron rapidísimos y, gracias a eso, estoy con vida y sin secuelas. Es importantísimo actuar realizando la RCP- Recuperación Cardio Respiratoria- antes de que pasen 4 minutos, porque si no, comienzan a producirse secuelas neuronales», cuenta Cerón.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de junio 2024, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación sin ánimo de lucro 'Rey de Corazones' ya está en marcha. Su impulsor es el santeño David Cerón Vázquez, quien la creó a raíz de su propia experiencia personal: «Jugando al fútbol se me paró el corazón y fueron mis compañeros los que me estuvieron haciendo la reanimación cardio-pulmonar (RCP) hasta que llegaron los servicios sanitarios, ellos me salvaron la vida», explica.

Por este motivo quiere que Los Santos de Maimona sea un lugar cardio-protegido y que sean muchas las personas las que puedan actuar en este tipo de situaciones, hasta que lleguen los servicios médicos, y salvar vidas.

David Cerón perteneció al primer equipo de la U.C. la Estrella tras formarse en las categorías inferiores. El percance ya le cogió jugando en el equipo de veteranos de la Estrella la pasada temporada en junio de 2022.

-¿ Durante cuanto tiempo jugaste en la Estrella y porqué te llamaban cariñosamente el Piojo?.

Jugué en la Estrella desde las categorías inferiores, debuté con 16 años en Tercera División en el campo del Zafra y jugué hasta los 28 años, cuando me retiré por cuestiones laborales. La Yeyi siempre ha estado ligada a mi vida. He disfrutado mucho, he vivido descensos, he ganado ligas, participado en fases de ascenso y he conseguido algún ascenso a Tercera con mis compañeros y amigos. Me apodaron «Piojo» en alevines porque era pequeñito y muy rápido, en honor al Piojo López, gran delantero del Valencia de los 90.

-¿En qué año empezaste a jugar en los veteranos y donde ocurrió el incidente de la parada cardiaca?

Comencé en los Veteranos de Los Santos con 30 años, hace 3 años, en los que he disfrutado mucho, sobre todo del gran grupo humano. Y hace un año, el 22 de junio de 2023, fue cuando me salvaron la vida en Fuente de Cantos.

-¿Sentiste que se abría el túnel que lleva al más allá?.

No recuerdo nada, sólo tengo recuerdos de aparcar el coche en la puerta del estadio y posteriormente despertarme en el hospital junto a mi pareja.

-¿Quiénes del equipo de los veteranos conocían las maniobras cardiorespertiatorias y te mantuvieron con un hilo en el más acá?

Víctor Matamoros (odontólogo), Antonio Manuel Rivera (bombero), el jugador Juanlu del Fuente de Cantos y Alfonso Agudo del Zafra.

-¿Que hicieron exactamente?

Yo, como te he dicho, no recuerdo nada; pero me han contado que fueron rapidísimos y, gracias a eso, estoy con vida y sin secuelas. Es importantísimo actuar realizando la RCP- Recuperación Cardio Respiratoria- antes de que pasen 4 minutos, porque si no, comienzan a producirse secuelas neuronales.

-Tras varios meses de recuperación creas la asociación 'Rey de Corazones... ¿Quién puede participar en ella como voluntario y desde cuándo?.

La Asociación 'Rey de Corazones' nace con el objetivo de que Los Santos de Maimona sea un lugar cardioprotegido. Se presentará el 21 de junio a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona, y en ese acto se explicarán todos los detalles sobre la Asociación: objetivos, acciones, presentación de Redes Sociales, formas de hacer de socio o socia, de colaborar mediante voluntariado, etc.

Desde la directiva de la Asociación Rey de Corazones agradecemos el apoyo de toda la ciudadanía de Los Santos de Maimona, los medios de comunicación, y el Ayuntamiento. ¡Os esperamos ese día para echar a andar!.

Vendiendo libretos en el Carnaval
Vendiendo libretos en el Carnaval Lucio Poves

En carnaval

Para que pudiera comenzar a funcionar esta asociación, David Cerón – que es un gran carnavalero- solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que le cedió los libretos de letras de las agrupaciones santeñas del pasado Carnaval con el objetivo de recaudar fondos para su puesta en marcha a través de las donaciones voluntarias del público asistente a las galas del Carnaval. La recaudación, según ha informado Cerón, ascendió a 900 euros. Él mismo participó vestido de un autentico rey de corazones en las galas del Carnaval haciendo una RCP muy divertida y recordando su paso por las tablas del Monumental.

Este dinero ha servido para poder comenzar con las primeras sesiones de formación en RCP, que serán impartidas por profesionales; y para diseñar el logotipo de la asociación, que ha sido realizado por otro santeño, Ernesto López Montoya, y que ya ha sido presentado en el Ayuntamiento.

Presentación del logo en el Ayuntamiento
Presentación del logo en el Ayuntamiento Hoy

David Cerón que es Educador Social, y responsable del área de co-educación de la Fundación Iniciativa Social, en Andalucía y Extremadura, lidera, desde hace 4 años, el proyecto 'charlas de vestuario' que pretende crear masculinidades positivas para prevenir la violencia machista o de género en el ámbito deportiva, especialmente en el fútbol.

«Es una forma de aunar mi pasión por el futbol y mi vida laboral «dice

Cerón vestido de Rey de Corazones en el Carnaval pasado
Cerón vestido de Rey de Corazones en el Carnaval pasado Lucio Poves

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios