Borrar
Mari Carmen Tinoco, junto a la imagen de la Patrona en el Camarín tras la bendición de la corona de diario Lucio Poves
«¿Hacer daño a nuestra Virgen de la Estrella?, no entraba en mi cabeza»
Entrevista a la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de la Estrella

«¿Hacer daño a nuestra Virgen de la Estrella?, no entraba en mi cabeza»

Mari carmen Tinoco Amador, mayordoma de la Virgen de la Estrella ·

Todo el proceso de vuelta a la normalidad se terminó el pasado 13 de abril con la bendición e imposición de la corona de diario que ha sido realizada por la orfebrería Antonio Santos Campanario de Sevilla que ha sido la encargada del trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de abril 2023, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las personas que ha vivido en primera persona el brutal ataque al Santuario de la Virgen de la Estrella, cuando hace ahora un año unos ladrones se llevaron la cabeza de la imagen de la Virgen, es la mayordoma de la Junta de Gobierno Mari Carmen Tinoco quien, un año después, se refiere en esta entrevista a aquellos hechos y a cómo la Junta de Gobierno, en apenas un año, ha conseguido devolver la normalidad.

«Tras un año con el rostro de nuestra Virgen desaparecido no he perdido la esperanza de que un día tengamos noticias satisfactorias sobre su destino, entiendo que las investigaciones no se han abandonado y el resultado puede tardar pero no pierdo la esperanza y siempre agradecida a la guardia civil por el interés mostrado por la resolución del caso». Señala Tinoco.

Mari Carmen Tinoco entre la camarera mayor Toni Marín y el tesorero Joaquín Montaño
Mari Carmen Tinoco entre la camarera mayor Toni Marín y el tesorero Joaquín Montaño Lucio Poves

Trabajo constante

-¿Cómo ha sido el trabajo de la Junta de Gobierno que presides?

El trabajo realizado por la junta de gobierno durante este año ha sido un poquito más complicado, se ha seguido atendiendo las actividades habituales que se realizan en nuestro santuario, cultos, visitas diarias, mantenimiento del santuario y su entorno y dar respuestas a todas las necesidades habituales de una cofradía que sirve a nuestra Patrona y además se han encarado las acciones necesarias para reparar el daño sufrido por la Imagen y el camarín, así como completar todo el dispositivo de seguridad que ya estaba iniciado pero se ha reforzado por todo lo acontecido. Con paciencia, humildad y esfuerzo, creo, que cada miembro de la junta, en la medida que le ha correspondido, ha realizado su labor con compromiso y dedicación.

-¿De qué manera ha respondido el pueblo ante un hecho tan excepcional?

Respecto a la respuesta del pueblo ante los duros acontecimientos vividos no puedo más que mostrar mi más profundo agradecimiento por el apoyo con el que me he sentido arropada en la gestión de todo el proceso de restauración y reposición de la Imagen y corona. La lección de madurez, de verdadera fe, de profunda devoción a la Virgen, no la olvidaré nunca; si en los primeros días estábamos conmocionados e impactados y luego pasamos a una indignación totalmente justificada, llegamos al convencimiento profundo que nuestra Virgen ha estado y está presente entre nosotros, que la ausencia física durante un tiempo no ha cambiado para nada la relación de una Madre con sus hijos, incluso diría que ha fortalecido este vínculo; ocurre como con nuestra madre terrenal, si la vemos enferma o más débil, los sentimientos se vuelven más patentes, siempre han estado pero necesitamos ponerlos más de relieve y esto lo hemos notado en las visitas al santuario aun cuando la Imagen no estaba presente, la participación en todos los actos programados para su vuelta ha sido histórica.

Mari Carmen Tinoco y la camarera mayor de la Virgen
Mari Carmen Tinoco y la camarera mayor de la Virgen Lucio Poves

Recuerdo de por vida

-¿Que recuerdas ahora de aquel momento ?

No olvidaré en la vida la tarde del 13 de abril de 2022, miércoles Santo. Estaba en la parroquia, en la Santa Misa, y todo fue una pesadilla que no podía entender, ¿hacer daño a nuestra Virgen de la Estrella?, no entraba en mi cabeza, pero era real: policía local, guardia civil, policía científica, Toni Marín, que fue la primera persona que llegó y salvaguardó la intimidad de la Imagen, Javier Fuentes que me fue a buscar, Manuel Lavado que aportaba serenidad dentro de las circunstancias, Reme Cuellar que fue la que escribió el primer comunicado porque yo no era capaz de manejar el teclado, Antonio Marín que encabezó un grupo para buscar por los contenedores y arbustos, la llegada de Joaquín Montaño y muchos miembros de la junta, familiares, D. Leonardo que no dejo de acompañarme ni un segundo, llamadas de teléfono y la noticia se iba conociendo por el pueblo y había que comunicárselo oficialmente, porque la Virgen había sido horriblemente mutilada. Dios nos ha dado libertad a los hombres y el uso que hacemos de ella es decisión nuestra y si estas personas la han usado para hacer un daño, muchos más la hemos usado para que esta pesadilla esté supurada.

-¿Cuándo podemos decir que se ha vuelto a la normalidad entre comillas?

Todo el proceso de vuelta a la normalidad se terminó el pasado 13 de abril con la bendición e imposición de la corona de diario que ha sido realizada por la orfebrería Antonio Santos Campanario de Sevilla que ha sido la encargada del trabajo; hemos de tener en cuenta que la Imagen de nuestra Virgen es muy pequeña y necesitábamos una corona acorde con su tamaño. Estamos satisfechos con la respuesta positiva del pueblo al igual que cuando presentamos a la Imagen restaurada por el profesor Miñarro. Una preocupación de esta junta de gobierno y de esta mayordoma era no responder adecuadamente a las expectativas y los deseos que los hijos de Los Santos tenían respecto a la Imagen que nuestra Virgen de la Estrella debería mostrar pero, creo, esta respuesta ha sido positiva.

Y la mayordoma de la Virgen finaliza esta entrevista con un especial reconocimiento a algunas personas.

«Me gustaría terminar haciendo referencia a nuestra párroco, D. Leonardo que estuvo presente en los momentos duros del ataque y que, por circunstancias de salud, no ha estado físicamente en los momentos gozosos pero sí acompañándonos siempre. Y dar las gracias a Javier Moreno, vicario de zona y José Antonio Sequeda, sacerdote santeño y responsable de hermandades y cofradías de nuestro pueblo por su presencia y apoyo total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios