Borrar
Colonia de gatos Hoy
Se constituye una asociación vecinal para la defensa de las colonias de gatos en Los Santos
Protección animal

Se constituye una asociación vecinal para la defensa de las colonias de gatos en Los Santos

Ya han estabecido un punto de recogida de comida para gatos y que se puede donar en forma de pienso ·

Un grupo vecinal que surge de la necesidad en el control de las colonias felinas de nuestro municipio, de la convicción de hacer las cosas bien hechas.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2024, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de constituirse en Los Santos un grupo vcinal que pretende dar a conocer la realidad de las colonias de gatos en nuestra localidad y luchar porque se cumpla la nueva Ley de Bienestar Animal de la que destacan el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) . Ya han establecido en la Librería del Instituto un punto de recolección de pienso para los gatos, por parte de personas que quieran hacer donaciones para mantener a las colonia. Con sus representantes hablamos en esta entrevista

-¿Cómo se está organizando esta asociación?

En este caso no se trata de una asociación, sino de un grupo vecinal que surge de la necesidad en el control de las colonias felinas de nuestro municipio, de la convicción de hacer las cosas bien hechas, pero también surge de la frustración que nos provoca el ayuntamiento con su pasividad y la injustificada inoperancia y ejecución del método CER (Captura, Esterilización, Retorno).

- ¿Quiénes pueden formar parte de ella?

Pueden formar parte de esta agrupación todos aquellos alimentadores de colonias que aún no se hayan adherido y aquellos ciudadanos comprometidos con esta causa y que quieran aportar su granito de arena. Nos satisface gratamente habernos unido por un tema como es el que nos traemos entre manos.

La vida va evolucionando progresivamente y nosotros nos hemos comprometido en hacerlo al mismo compás. Nos sentimos esperanzados y con ganas de seguir luchando desde que estamos en contacto entre nosotros, no hay nada como la unión y el empuje que te ofrecen tus compañeros y vecinos. Vamos a esforzarnos y a seguir luchando hasta conseguir todos nuestros propósitos, que no son otros que una mejor calidad de vida para los animales que lo necesitan y por un cumplimiento sin excusas de la Ley que los ampara.

-¿Qué os proponéis?

Nuestra principal propuesta es que en el menor tiempo posible, y tal como marca la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023, se ponga en funcionamiento el método CER por parte del Ayuntamiento. Queremos, y es nuestro deseo, solventar de una manera cordial con el resto de nuestros vecinos, la polémica y problemática que este tema conlleva. Estamos teniendo una gran acogida por las redes sociales, mucho más de lo que esperábamos, y eso nos da aún más fuerzas y ganas para seguir adelante.

-¿Cómo está la normativa en cuanto a colonias felinas? Se ha avanzado en algo en el municipio?

Lamentamos decir que no es que se haya avanzado poco, sino que desgraciadamente no se ha avanzado absolutamente nada. En cuanto al art. 39.1 de la Ley 7/23 dice que, salvo disposición en contrario «corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios», lo que está diciendo es que la gestión ética de las colonias felinas es competencia propia municipal, y además es un servicio público de obligatorio cumplimiento.

La dejación de funciones por parte del consistorio está obligando a un sector de la población a asumir la prestación del servicio, unido a las responsabilidades económicas asociadas que no le corresponden.

-¿Tenéis algún programa en cuanto a la preservación de los gatos callejeros?

El programa para la gestión de colonias tiene que ser propuesto y ejecutado por nuestro ayuntamiento. Nosotros somos simplemente un eslabón de esta cadena y no tenemos los medios necesarios ni suficientes para llevar a término lo que la ley exige. Por otro lado, tenemos que aclarar que la responsabilidad recae exclusivamente sobre los ayuntamientos, y son estos los que tienen la obligatoriedad de llevarla a cabo. Desde el consistorio son conscientes de nuestra postura como alimentadores de colonias, como punto de información y de apoyo, nos hemos prestado a trabajar conjuntamente y a que no nos dejen excluidos en la implantación del método CER, que para que resulte eficaz ha de exdistir sintonía entre administración, voluntarios y veterinarios.

Tenemos la sensación de que no están muy por la labor de incluirnos en tales propósitos y así no va a haber manera de que esto funcione. Nos hemos estado informando y hemos descubierto que se solicitó una subvención para la aplicación de este método, la cual fue rechazada por dos motivos:

Ref. 11: «Los conceptos incluidos en el cronograma de actuaciones no estaban correctamente asignados en cada una de las actuaciones» y Ref. 18: «No presentar documentación de subsanación o hacerlo fuera de plazo».

Independientemente de que no haya dinero para tal fin o que la subvención no haya sido aprobada, se debería haber consignado la cantidad necesaria en el presupuesto municipal ya que la normativa presupuestaria facilita movilizar cantidades de otras partidas cuando se trata de cumplir con nuevas obligaciones legales. No queremos dejar de recordar que uno de los puntos del programa electoral de las últimas elecciones era la implantación del método CER en nuestro municipio, por lo que entendemos que si se comprometían a ello antes de las elecciones, contaban ya con ese gasto en los presupuestos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios