Borrar
Marcos Sequera Fernández Lucio Poves
Marcos Sequera ganador del mejor trabajo regional para el Hack4good de Telefónica
Clasificados pafra la final en Madrid

Marcos Sequera ganador del mejor trabajo regional para el Hack4good de Telefónica

Estudia 4º de Informatica y se ha unido a otros 5 jovenes para participar en este concurso e irán a la final nacional ·

La aplicación que han inventado se llama Pictochat'. Un chat que traduce imágenes en palabras y al contrario. «Considero que será muy útil para el campo de la medicina».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de abril 2024, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcos Jesús Sequera Fernández- hijo de los dueños de la herboristería Trébol- es un joven universitario de Los Santos que estudia Ingeniería Informática (del Software).

Está acabando la carrera- 4º curso- tiene 21 años y estudió la primaria en el Mauricio Tinoco y el bachillerato en el IES Dr. Fernández Santana. Se le ve listo, despierto, suelto al hablar. Ha estado trabajando ya en prácticas en uno de los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura- Politécnica de Cáceres - donde este año va a terminar la carrera. Pero al margen de todo ello, él y otros 5 jóvenes compañeros de universidad, se han unido y presentado un proyecto muy novedoso que ha logrado el primer premio a nivel regional.

El grupo recogiendo el premio regional del concurso
El grupo recogiendo el premio regional del concurso Hoy

-¿A qué premio habéis presentado vuestro proyecto?

Somos seis estudiantes de cuarto curso que decidimos presentarnos a un concurso nacional que tiene una selección autonómica previa. Se trata del Hack4good, en el que se tratan de resolver problemas sociales. Se dejó de hacer con la pandemia y que ahora vuelve patrocinado por la Red de Cátedras Telefónica. Hemos quedado los primeros a nivel regional y ahora acudiremos a presentarlo a nivel nacional. El premio han sido mil euros.

-¿Y en qué consiste?

Hemos presentado el proyecto Pictochat. Una aplicación para móviles, tablet y ordenadores en general que comunica a personas que tienen dificultad en el lenguaje; de manera que en lugar de mantener una conversación como nosotros la estamos manteniendo, utilizamos imágenes que ellos identifican con palabras. Su nombre lo indica, 'Pictochat'. Un chat que traduce imágenes en palabras y al contrario. Considero que será muy útil para el campo de la medicina. Si un medico pregunta a un paciente, por ejemplo, con un síndrome de autismo, o a una persona sordomuda o a quienes padecen algún tipo de dificultad con el lenguaje, se puedan entender. El medico hace una pregunta y al paciente le llega en forma de unas imágenes que enseguida va a entender. El paciente responde con otras imágenes que la aplicación traduce en palabras entendibles para el médico. Es ciertamente novedoso y aparte de en la medicina se puede utilizar en otros campos de la sociedad, para mejorar la vida de las personas.

Sequera con su premio
Sequera con su premio Hoy

-¿Y está muy avanzado el proyecto?

Hicimos un prototipo en la Escuela Politécnica de Cáceres, pero aún queda desarrollarlo más para que se pueda utilizar de forma habitual.

-¿Dónde será el concurso nacional?

Iremos a la sede central de Telefónica en Madrid a competir con equipos de todas las comunidades autónomas. Ahora los premios son mayores de entre 2.000 y 10.000 euro y vamos muy ilusionados. Todavía no hay fecha.

-¿Por qué te has hecho ingeniero Informático?

Tuve dudas, si hacerme matemático o informático, pero creo que con la carrera que elegí voy a ayudar a mucha más gente. Creo que es más fácil ayudar a la gente con la informática que con las matemáticas. Mi idea es facilitar la vida a la sociedad.

-¿Cómo es tu teléfono móvil?

Tengo en él lo mínimo necesario, es un Google, una marca de móvil poco conocida y no muy caro. Con eso tengo suficiente.

-¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial?

Hay que controlar todo eso; hay que estar pendiente de lo que se vaya a legislar sobre ello. Hay cosas muy buenas y cosas que no lo son. Yo he estado en un grupo de investigación y hemos estudiado un poco de Inteligencia Artificial además de otras cosas.

-¿Serás un buen hacker?

Sí quiero serlo. Un hacker es quien ayuda en positivo a la sociedad; quiero llegar a mejorar las cosas para una vida más agradable. A veces se confunde con cracker que es la persona que es capaz de hacer lo mismo pero con fines malintencionados.

-¿Sueñas con ser millonario como otros creadores informáticos?

No, nunca se sabe, podría pero es muy complicado. Mientras viva bien con mi trabajo me conformo.

-¿Qué te gusta hacer en tus ratos de ocio?

Me gusta el ciclismo, dar paseos, las series y los videojuegos, entre otras cosas. De hecho, dentro de un rato tengo una partida con varios amigos que nos conectamos y jugamos… sí, todo relacionado con la informática que es mi pasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios