Bernardo: «¡Por Dios bendito que alguien nos ayude..no tenemos casa, estamos en la calle!»
UNA PAREJA DE LOS SANTOS CON 2 HIJOS, Y EL QUE VIENE de camino, NO PUEDE VIVIR EN LA CASA QUE OCUPABAn EN LAS la zona de la charca POR UN INCENDIO ·
«Yo lo único que pido para mis hijos es un lugar habitable; en esta casa ya no podemos vivir con las humedades; cuando llueve cae el agua por la bombilla de la luz y es posible que haya sido un cortocircuito el que ha provocado incendio de la mesa de camilla».
Una familia de Los Santos compuesta por el matrimonio, dos niños de corta edad y otro que viene de camino, pide a los vecinos de Los Santos que les echen una mano porque, tras un incendio ocurrido en el salón de estar de su casa, no pueden seguir viviendo en ella y sus familiares están en situación de no poderlos acomodar más allá de un par de días.
Esta familia tiene ocupada una de las viviendas que se encuentran en las traseras de la Cooperativa en la zona de la charca. Son una especie de 'cuartos grandes' que se encuentran en un 'limbo legal' y no pertenecen a nadie en concreto. Las cuatro casa están ocupadas por miembros de una misma familia.
El incendio ha afectado al diminuto salon
Lucio Poves
«Que el pueblo nos eche una mano; hemos intentado ayuda en el Ayuntamiento y la asistente social nos ha dicho que no tienen viviendas disponibles para meternos de manera provisional; les hemos pedido que nos alojaran en el albergue de peregrinos y dicen que hay mucha humedad…hemos intentado desde este martes, en que se produjo el incendio, que alguien nos arrendara una casa y nos hemos encontrado con que no nos la alquilan, estamos en la calle… por Dios que alguien nos ayude». Es el grito de Bernardo, el padre de familia, quien ha estado trabajando últimamente en la recogida de aceitunas y que nos enseña, con desesperación e impotencia, la insalubridad de la casa donde han vivido los dos últimos años pagando el agua y enganchados a la luz de una farola.
Desde la Junta de Extremadura se nos ha informado que existen ayudas al alquiler para este tipo de casos, pero que para ello el ayuntamiento de Los Santos ha de hacer un informe, a través de las asistentes sociales, que determinen la alta vulnerabilidad de la familia y que pasa por algunos requisitos. Entre ellos que exista un contrato de alquiler, algo que a lo que se ve no les va a ser fácil a esta familia que nos explica que en el Ayuntamiento ya se ha iniciado el expediente tras el informe de la Policía Local.
«Yo lo único que pido para mis hijos es un lugar habitable; en esta casa ya no podemos vivir con las humedades; cuando llueve cae el agua por la bombilla de la luz y es posible que haya sido un cortocircuito el que ha provocado incendio de la mesa de camilla que ha afectado al salón y a la cocina…el olor a humo es muy grande».
Según informan los afectados, llamaron a la Policía Local que se personó en la vivienda y ayudaron en lo que pudieron.
La mujer, en avanzado estado de gestación, nos mira con resignación: «Es que no nos quieren arrendar ninguna casa… por Dios Santo que alguien nos ayude, no podemos irnos a vivir con mi suegra, porque ella tampoco tiene espacio. Todas las habitaciones las tienen ocupadas…necesitamos meternos en algún sitio.. yo me volvería a mi casa pero no creo que debamos respirar el aire viciado tras el incendio.».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.