Borrar
Victorino y Antonio Morato CEDIDA
Antonio Morato Moro fundó en 1983 la peña Victorino Martín, con una docena de aficionados
CUARENTA ANIVERSARIO DE LA PEÑA VICTORINO MARTÍN

Antonio Morato Moro fundó en 1983 la peña Victorino Martín, con una docena de aficionados

LA PEÑA - que ahora cumple 40 años- SE creó EN 1983 Y MORATO FUE SU PRIMER PRESIDENTE ·

Antonio Morato Moro encabezó la Junta Directiva fundacional a la que pertenecía, como vicepresidente, Jenaro Perera: secretario Diego Patrocinio; tesorero Manuel Ramos y vocales Luis Cuellar Orejón, Nicasio Delgado y Luis Martín.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de febrero 2023, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peña Taurina Victorino Martin de Los Santos cumple este año 2023 los cuarenta años de su existencia. Fue fundada en 1983 por un grupo de aficionados a la fiesta nacional y con el propósito de difundirla. Escogieron el nombre de Victorino Martín porque todos ellos defendían la pureza del toro.

«pedimos autorización a Victorino Martín y este nos la concedió; aún conservo la cariñosa carta que me envió»- señala ahora Antonio Morato quien fiera el presidente fundacional.

El primer presidente de la peña
El primer presidente de la peña Lucio poves

«A mí me presentaron a Victorino Martín unos siete años antes de que fundáramos la peña. Lo hizo mi amigo Santi Carrasco quien, como sabes, es de Los santos y ocupaba una localidad de abono cercana a Victorino en la Plaza de las Ventas en Madrid. A partir de ahí iniciamos una gran amistad que se ha prolongado con sus hijos».

Amantes del toro íntegro

Como hemos dicho, la peña nació de una docena de amantes de la pureza de la fiesta y del toro integro. Ahora cuenta con 120 socios Y durante todo este año harán una serie de actividades para conmemorar ésta efemérides. La primera sede de la Peña fue el Bar Castilla, luego la tuvo en el Casino y actualmente en un local cedido por el Ayuntamiento en la Charca- antiguas micro escuelas. La estancia está llena de recuerdos.

Antonio Morato Moro
Antonio Morato Moro lucio poves

Antonio Morato Moro encabezó la Junta Directiva fundacional a la que pertenecía, como vicepresidente, Jenaro Perera: secretario Diego Patrocinio; tesorero Manuel Ramos y vocales Luis Cuellar Orejón, Nicasio Delgado y Luis Martín.

«Fuimos de las primeras peñas que se llamaban Victorino Martín; creo que solo había, por entonces, dos: una en Cataluña y otra en Castellón y decidimos poner en el logotipo de nuestro sello el célebre toro Velador, único de Victorino indultado por Ortega Cano en la plaza de las Ventas. Ya en 1983 Victorino era una personalidad en el mundo del toro».

A la finca de Victorino

La Peña de Los Santos la componían a principios de los años 80 unos 18 aficionados que acudían a los festejos taurinos especialmente a las corridas lidiadas por Victorino Martín en Madrid o cerca de Extremadura.

«También acudíamos a la finca de Victorino a los tentaderos que se organizaba y en los que participaban grandes figuras del momento».

Con el tiempo la peña Victorino Martín fue ganando popularidad y prestigio; prueba de ellos son los premios anuales que conceden al espada que haya logrado la mejor faena de la temporada a un toro de Victorino

«Fue una idea que me diste tú, Lucio, y que se ha ido perpetuando en el tiempo. Por los Santos, a recoger ese premio, han estado toreros de la talla de Ortega Cano, Ferrera, varias veces, Ruiz Miguel, Escribano, Emilio de Justo, José Garrido…»

La peña Victorino Martín también propició que en Los Santos se celebraran grandes festejos taurinos.

«Recuerdo aquel gran festival que se dio en Febrero. en época de Cipriano Tinoco como alcalde y Nicasio Delgado como concejal de Festejo, en el que vinieron Ruiz Miguel, Espartaco, Manzanares y Luis Reina. Estaba anunciado Curro Romero, pero al final se echó atrás. Aquel festival, con apoyo de la peña, estuvo organizado por Diego Bardón.

Antonio Morato Moro estuvo 16 años al frente de la Peña y luego le siguieron otros: Fructuoso Miranda, Fran Gómez, Eduardo Oliva y ahora precisamente es el hijo de Morato, Antonio Morato Montaño, quien lleva las tiendas de la Peña que goza de una magnifica salud en todos los sentidos.

Ya han comenzado las actividades con una mesa coloquio con los novilleros anunciados en Olivenza y una sesión de flamenco y toros. Ambas han estado coordinadas por el periodista Juan Bazaga, Pronto la peña viajará a la finca de Victorino Martín a celebrar una convivencia y también lo hará a la Feria de Sevilla para asistir a la corrida de Victorino que lidiaran mano a mano Ferrera y Emilio de Justo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios