Ángel Luis Serrano Guerrero, es un joven de Los Santos que ha encontrado en el dibujo su mejor forma de expresión artística. No le importa el apodo por el que se conoce a su familia, 'Cariga', y de hecho lo utiliza para firmar sus obras. Tiene 46 años, está casado y tiene dos niñas.
Publicidad
¿Desde pequeño te gusta el dibujo? ¿Lo hacías ya en la escuela de manera brillante?
Siempre me ha gustado dibujar pero para nada lo hacía de manera brillante, más bien normal. El nivel de dibujo que tengo ahora lo he conseguido a base de estudio, ver tutoriales en Internet y sobre todo, echándole horas y horas de práctica.
Fui al Colegio Alcalde Juan Blanco, no recuerdo especial influencia de mis maestros a la hora de dibujar, simplemente me gustaba hacerlo.
Caringa
CEDIDA
El confinamiento, clave
¿Cuándo despierta en ti la pasión por pintar?
Es cierto que no he dibujado en muchos años por falta de tiempo pero, en 2020 con el confinamiento, el tiempo libre sobraba. Mi hija mayor tenía que hacer un dibujo para el colegio y yo me dije, «Voy a hacerlo también». Eso desembocó en 16 dibujos de cuadros famosos con ceras escolares en tamaño folio.
El paso a lápiz de grafito fue al observar un dibujo de mi padre a carboncillo y me propuse como reto el pintar retratos comenzando por imágenes de familiares.
¿Qué elementos o herramientas utilizas para hacer tus dibujos?
Publicidad
Lápices de grafito de diferentes durezas, difuminos, borrador eléctrico, gomas moldeables, divisor proporcional, ..., todo lo que me ayude a conseguir calidad en mis dibujos.
Uno de sus retratos a lápiz
CERDIA
¿Por qué la mayoría de tus dibujos son retratos? ¿Los haces por encargo? ¿Qué técnica utilizas?
Porque es lo que más me gusta dibujar pues me he propuesto dibujar a alguien y que parezca una fotografía. Quizás no lo consiga nunca pero ponerme el listón tan alto me ayuda a intentar superarme.
Sí hago retratos por encargo, pero cuando no tengo ninguno dibujo gente famosa para practicar.
Publicidad
La técnica que utilizo es la cuadrícula que es la que mejores resultados me da a la hora de buscar el parecido con el/la modelo.
Retratos por encargo
¿Es muy cara tu obra?
Depende del tamaño del folio, de la calidad (gramaje) y también de la dificultad del dibujo, cuanto más detalles tenga más se encarece.
Además de retratos de personas físicas que otras obras componen tu colección?
Con lápices de cera los cuadros de cera comentados anteriormente de cuadros famosos, y con lápices de grafito he dibujado mascotas y una planta carnivora que me han encargado.
Publicidad
Otra de sus obras
CEDIDA
¿Tienes prevista alguna exposición?
Todos los retratos los cuelgo en Facebook en mi página Retratos Ángel L. Caringa. Voy a comenzar los trámites para realizar una exposición en la Casa de la Cultura, pues así se perciben mejor los detalles de los retratos que vía digital.
Publicidad
¿A qué hora y en qué parte de tu casa pintas ?
El lugar es una mesa muy amplia en el salón de mi casa con buena iluminación. En cuanto al horario, dibujo en mi tiempo libre pues estoy condicionado por mi trabajo.
¿Evolucionarás a otras técnicas de pintura como oleo, carboncillo, acuarela...?
En un futuro lejano quizás, pero antes quiero perfeccionar todo lo posible la técnica de pintura a lápiz.
¿Cuáles son tus pintores favoritos?
Noticia Patrocinada
El impresionista Claude Monet, Vincent van Gogh en el postimpresionismo y me encanta el pintor barroco Jean-Honoré Fragonard
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.