Borrar
El dramaturgo Agustín Iglesias HOY
Agustín Iglesias: «Vivir en Extremadura supone asumir que vives en una periferia»
Gente cercana en Los Santos

Agustín Iglesias: «Vivir en Extremadura supone asumir que vives en una periferia»

El dramaturgo está ensayando como director una coprodución que se estrena en el Festival de Teatro Clasico Cáceres ·

«El premio Adolfo Marsillach concedido por la ADE (Asociación de Directores de escena de España) es uno de los mejores regalos que hemos recibido»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de mayo 2023, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dramaturgo Agustín Iglesias nace en Madrid, en el barrio de Vallecas, donde se cría. Estudia magisterio y ejerce de profesor de secundaria durante tres años, en diferentes colegios de Madrid.

«El teatro lo descubrí cuando tenía diecisiete años, y desde entonces ha sido una pasión que no me ha abandonado. He tenido la suerte de formarme con estupendos maestros que me enseñaros la ética y técnica de este oficio. Abandoné la enseñanza para dedicarme profesionalmente al teatro cuando tenía veinticuatro años, dos años después fundé Guirigai con otros compañeros, y desde entonces no he dejado de escribir, dirigir e interpretar». Desde hace 20 años, Guirigai tiene su sede en Los Santos de maimona

- Después de tantos años en Extremadura ¿cómo ha influido esta tierra en su creación teatral?

Vivir en Extremadura, una comunidad históricamente marginada, supone asumir que vives en una periferia, receptora de producción cultural externa. Dicho esto, la primera dramaturgia que escribí, siendo consciente de que vivía en esta tierra y debía cambiar mi mirada fue con El deleitoso y otras delicias, una versión de los pasos de Lope de Rueda, que situé en la Raya extremeña durante la posguerra. Después he indagado en el territorio y su historia reciente, me he involucrado en diferentes movimientos sociales, de ahí han surgido textos como Matilde Landa no está en los cielos, Los amantes sarnosos o Amalia y el Río.

Repasando notas
Repasando notas HOY

- Va a Cáceres con una coproducción con el Festival de Teatro Clásico. ¿Como se te ocurrió hacer el Estebamillo?

He de decir que supone una gran satisfacción que el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con el que tenemos una larga relación desde sus comienzos, nos haya elegido para coproducir. Estebanillo Gonzalez es una novela picaresca del siglo XVII, una de las novelas más divertidas, críticas y salvajes que conozco. Es una sátira feroz sobre la soldadesca, la guerra de los Treinta Años y los buenos negocios que los poderosos obtienen de ella. La obra habla de un lumpen destinado a ser soldado de gleba y carne de cañón, que gracias a su astucia consigue llegar a ser bufón de corte y codearse con los poderosos, a costa de transformarse en un alcohólico.

- Guirigai ha recibido el premio Marsillach a tantos años de creación ¿Que ha supuesto para vosotros este premio ?

El premio Adolfo Marsillach concedido por la ADE (Asociación de Directores de escena de España) es uno de los mejores regalos que hemos recibido. Primero por llevar el nombre de uno de los hombres de teatro que más pelearon por la renovación del teatro en España y su modernización; segundo, porque está concedido por compañeros de la profesión de todo el país; y tercero, porque es un reconocimiento a la trayectoria estética e ideológica de Teatro Guirigai y al trabajo que realizamos en el territorio extremeño a través de la sala, potenciando públicos en el mundo rural.

Agustín en su despacho
Agustín en su despacho HOY

- ¿Es posible hacer teatro en Extremadura?

La prueba de que es posible es que estamos en Los Santos de Maimona, donde tenemos nuestra sede y sala, haciendo teatro profesional y girando con nuestros espectáculos por todo el país desde hace 44 años, 20 de ellos en Extremadura. No solo nosotros también otros compañeros y compañías. Pero hacer teatro en Extremadura, como en el resto del país, es una tarea difícil y compleja, destinada a corredores de fondo. Haber convertido al teatro y a la cultura en mercancía, renunciando a crear teatros públicos con compañías estables, o centros comarcales, como en el resto de Europa, obliga a que, si quieres ejercer el oficio con profesionalidad y rigor artístico, tengas que estar negociando constantemente créditos con los bancos. Porque la creación escénica necesita tiempo de ensayos, buenos profesionales y buenos espacios de trabajo.

- Uno de los éxitos recientes de Agustín Iglesias es Amalia y el río; una historia de la Raya extremeña.

Amalia y el río fue el descubrimiento maravilloso de una mujer excepcional Antonia la Lirina, vecina de la Raya. Su voz, recogida por el antropólogo Eusebio Medina en su tesis sobre el estraperlo en la Raya, nos sirvió a Magda Gracía Arenal, que encarna al personaje, y a mí como dramaturgo y director de escena, a indagar en la dura posguerra extremeña. Conocer las historias de esas mujeres, que son nuestras madres y abuelas invisibilizadas durante décadas, enriquece nuestra visión de la tierra donde vivimos y nos hace más conscientes del valor de sus gentes. Amalia y el río nos está dando enormes satisfacciones, porque siendo un trabajo con una narrativa y lenguaje escénico muy arriesgado, es aceptado y reconocido por la memoria colectiva de públicos muy diversos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios