Borrar
Agustín Iglesias Hoy
Agustín Iglesias: «La novela y mi versión teatral transcurre durante la guerra de los Treinta años en Europa»
Teatro en Sala Guirigai

Agustín Iglesias: «La novela y mi versión teatral transcurre durante la guerra de los Treinta años en Europa»

Este viernes 19 de enero a las 8 de la tarde, en Sala Guirigai, se representa 'Estebanillo soldado y bufón' ·

Una adaptación de la novela del mismo nombre: «Las múltiples aventuras de Estebanillo están dramatizadas desde el espacio escénico de una taberna de Nápoles donde sus protagonistas, entre borrachera y partida de cartas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2024, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dramaturgo Agustín Iglesias ha escrito una obra La vida y hechos de Estebanillo González soldadio y bufón, que ya constituyó un éxito en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Fue el festival quien ha coproducido esta comedia junto a la Compañía Guirigai y este viernes, 19 de enero, a las 8 de la tarde se va a representar en la Sala Guirigai en el inicio de la programación del año 2024 y cuando se cumplen los 45 años de la compañía. La obra fue seleccionada para la Feria de AAEE de Extremadura donde obtuvo una estupenda crítica, pero es el viernes 19 de enero cuando comienza su andadura en la Sala Guirigai. En los próximos meses se presentará en Zaragoza (27 y 28 de enero); Soria (22 de marzo); Sevilla (5 de abril); Almuñécar (26 de abril)

escena de Estebanillo
escena de Estebanillo Hoy

Hablamos con Agustín Iglesias el padre de esta nueva criatura que traslada al teatro una novela de guerras. Iglesias nace en Madrid, en el barrio de Vallecas, donde se cría. Estudia magisterio y ejerce de profesor de secundaria durante tres años, en diferentes colegios de Madrid. Desde los 17 años está ligado al teatro.

-¿Quién es Estebanillo y donde lo has encontrado?

Estebanillo González es el protagonista de una novela picaresca del siglo XVII titulada 'La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor. Compuesta por si mismo'. Se publicó en Amberes en 1646 y fue muy popular durante los siglos XVII y XVIII, y luego fue olvidada. Es muy conocida y valorada en el mundo académico. Considerada por algunos críticos, como Juan Goytisolo, como la mejor novela española escrito en el siglo XVII, después del Quijote. Con ella se cierra el ciclo de la novela picaresca en el Siglo de Oro. Realmente es un placer leerla por lo muy divertida y trasgresora que es. Un viaje por toda Europa acompañando a un pícaro en su vida soldadesca y de bufón de corte.

-¿Cuánto tiene de antibelicista esta comedia?

La novela y mi versión teatral transcurre durante la guerra de los Treinta años en Europa, donde todas las potencias europeas estaban enfrentadas entre si, al igual que pasó en la primera y segunda guerra mundial.

Es un texto satírico sobre la guerra y la concepción militarista de los Imperios, donde los atributos de la soldadesca (arrogancia, prepotencia, fanfarronería, excesos sexuales, crueldad, fanatismo, violencia) son ridiculizados con humor bufonesco y situaciones disparatas. La crudeza y el ácido humor del texto estallan con luminosa lucidez en la Europa actual.

Otra escena de Estebanillo
Otra escena de Estebanillo Hoy

-¿Qué importancia el hecho de que haya sido coproducida por el festival de Cáceres?

Ha sido muy importante porque ha ayuda a la producción económica del espectáculo y a su difusión. El festival de Teatro Clásico de Cáceres tiene un prestigio a nivel nacional por estar consolidado desde hace muchos años. Eso ayuda a la distribución de las coproducciones, hacerlo con el festival es una garantía de calidad.

-¿Que ha aportado el dramaturgo a la novela y cómo se busca el paralelismo con las situaciones de guerras en la actualidad?

Pasar del genero novela al teatral, es difícil y complicado. El teatro exige síntesis narrativa y una poética dramática distinta a la narrativa de la novela, aunque cuentes la misma historia. Las múltiples aventuras de Estebanillo están dramatizadas desde el espacio escénico de una taberna de Nápoles donde sus protagonistas, entre borrachera y partida de cartas, escenifican sus aventuras durante la Guerra de los Treinta Años.

La crítica y descripción que hace la novela de los intereses económicos de los poderosos en las guerras, sus grandes negocios camuflados bajo las grandes palabras de Imperio, Dios o patria, revelan su vigencia y actualidad. Que el eje central del conflicto trascurra en Bruselas nos hace reflexionar sobre la Europa que estamos viviendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios