Borrar
Mané Reyes en la puerta de la Fundación HOY
«Tenemos que acostumbrarnos a llevar a la Fundación Maimona más en el corazón y menos en las camisetas»
ENTREVISTA

«Tenemos que acostumbrarnos a llevar a la Fundación Maimona más en el corazón y menos en las camisetas»

MANÉ REYES ES PRESIDENTE DE FUNDACIÓN MAIMONA ·

«Hay que tener muy en cuenta que en sus primeros 20 años de vida la Fundación ha invertido más de 8 millones de EU, que han generado un retorno económico y social de más de 20 millones de EU, y que hemos ayudado a más de 700 proyectos de emprendedores, más de la mitad de ellos en Los Santos de Maimona».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de febrero 2023, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Manuel Reyes, Mané para todos, es el Presidente del Patronato de la Fundación Maimona desde 2019, fue reelegido para una segunda etapa a finales del año pasado.

Lo primero es preguntarte por cómo está el Patrono Fundador, Diego Hidalgo.

Pues está muy bien, ojalá llegara yo a su edad y en tan buen estado. A finales del año pasado cumplió 80 años y está estupendamente, con los típicos achaques de la edad, pero con una lucidez esplendorosa, como siempre. Es un privilegio para todo el pueblo de Los Santos.

El equipo técnico de la Fundación Maimona y todos los miembros del patronato quisimos hacerle un regalo con motivo de su cumpleaños y sembramos en su honor un almez de unos dos metros en la entrada de las instalaciones de la fundación. Esperemos que esta primavera brote con fuerza.

¿Y cómo está la Fundación Maimona?

Pues también con mucha fuerza, con ideas renovadas, con mucha unión entre todos los que estamos involucrados y con las ideas muy claras.

Una de las primeras cosas que hemos hecho en el periodo entre el 2019 y 2022 es que hemos actualizado los estatutos para que los patronos no lo sean indefinidamente, ni los cargos tampoco sean perpetuos. Es necesario que no nos acomodemos y que el tiempo que estemos demos lo mejor de nosotros. Esto implícitamente nos hace más activos y comprometidos. Todos los patronos que estamos ahora mantenemos la ilusión de seguir trabajando por la Fundación Maimona en el tiempo que nos dejan nuestras ocupaciones.

Es también un privilegio ver cuánta gente quiere ayudar, quiere dar lo mejor de sí. Desde el equipo técnico hasta un montón de voluntarios que, de una manera o de otra, contribuye a que tengamos una Fundación Maimona más activa, lo que redunda en un pueblo mejor.

Creo que la Fundación Maimona, desde sus orígenes, ha ido ayudando a crear un tejido social y ha favorecido un desarrollo empresarial que es admirado desde muchos puntos de nuestra comarca y, me atrevería a decir, que en toda Extremadura.

Pero concretamente, ¿qué se ha hecho en estos últimos años?

Continuamente se están haciendo cosas. Muchas cosas. La mayoría de ellas no trascienden casi nunca al santeño de a pie y pudiera parecer que casi no hacemos nada. Pero directa o indirectamente ayudamos a muchísima gente cada día. Podría dar un listado de estas cosas, pero sería larguísimo de explicar y esto ya está escrito. Invito a los lectores a que entren en la nueva página web de la Fundación Maimona (www.maimona.org) e indaguen en todas las cosas que hacemos.

Por citar algunos en los que la Fundación Maimona participa de una u otra manera, recordar la Caja Social, liderada por un grupo de voluntarios y apoyada por muchos pequeños inversores. Otro proyecto muy interesante es el llamado mBA, que es un curso para enseñar a personas sin formación empresarial a crear su propio negocio y que está funcionando muy bien. También me parece muy interesante la mentoría que hacen profesionales cualificados de nuestro entorno a jóvenes santeños que quieren montar su propia empresa. Ya han sido muchos emprendedores los que se han beneficiado de esta colaboración con la Fundación YBS. Merece la pena mencionar también la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de asociaciones y colectivos (damos entre 10.000 y 15.000 EU al año a unos 12-15 proyectos cada año), y los microcréditos de Youth Business Spain a emprendedores (hemos dado 12 con un promedio de 5.000 EU de importe). Podríamos contar muchos más, pero como se suele decir, como muestra, un botón.

Fachada de la Fundación
Fachada de la Fundación HOY

¿Hacia dónde van orientadas las actividades que promovéis y los proyectos que hacéis?

Evidentemente, todo lo que hacemos persigue alguno o varios de los objetivos fundacionales, es decir, a los cometidos que se le dio a la Fundación Maimona, que también pueden verse en la nueva web. Pero más concretamente quiero destacar que hemos creado un Plan Estratégico a cinco años. Y lo hemos creado los mismos patronos, en vez de encargarlo a ninguna empresa especializada como otras veces.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El primer inconveniente es que no es tan profesional, ya lo dice el refrán, zapatero a tus zapatos. Pero tiene una gran ventaja, además de que ha salido gratis, y es que nosotros mejor que nadie sabemos las necesidades y las capacidades que tenemos. Además, se han derivado conclusiones muy importantes. La principal es que todos, sin saberlo, opinábamos casi exactamente igual de todo, lo que le da mucha fuerza a lo que hemos hecho, aunque el formato no sea tan profesional. Ha sido muy fácil el consenso y eso quiere decir que el punto de mira de la Fundación Maimona para los próximos años lo tenemos muy claro.

Para precisar un poco más, el plan estratégico fundamenta sus actividades en torno a varios grupos de interés, uno es el de los jóvenes, desde los niños hasta gente que está buscando ya su proyecto vital. El otro gran grupo es el de las personas adultas que necesitan una atención especial, ya sea porque sean mayores o porque se encuentren en un momento de su vida especialmente difícil por cualquier motivo.

El plan estratégico dispone de varias actuaciones a desarrollar en los próximos años para trabajar por todos ellos. Por supuesto, para todo contamos con el apoyo del ayuntamiento y estamos coordinados con ellos para trabajar conjuntamente en estos objetivos comunes. Por otra parte, también se está potenciando la política de comunicación, siendo más activos ahora en las redes sociales gracias a un esfuerzo adicional del equipo técnico, a quienes quiero agradecerles desde aquí todo el corazón que le ponen a su trabajo.

Contamos también con una relación muy fluida con las asociaciones locales de todo tipo, así como con organizaciones especialmente relevantes como el Instituto y la Cooperativa, que forman parte de nuestro consejo Social Permanente.

Instalaciones Fun dación
Instalaciones Fun dación HOY

¿Cómo va la economía de la Fundación Maimona?

Pues no podemos quejarnos, Diego hizo una inmensa donación con la que llevamos ya veintitantos años ayudando al pueblo y aún nos sobra. Pero sobra poco, y esto es un problema a medio plazo que no nos pasa desapercibido. Tenemos que pensar que la Fundación Maimona tiene cuentas como cualquier casa, donde hay ingresos y gastos y no se debe gastar más de lo que se ingresa. Hay que tener muy en cuenta que en sus primeros 20 años de vida la Fundación ha invertido más de 8 millones de EU, que han generado un retorno económico y social de más de 20 millones de EU, y que hemos ayudado a más de 700 proyectos de emprendedores, más de la mitad de ellos en Los Santos de Maimona.

Los servicios técnicos de la Fundación Maimona generan dinero anualmente de muy diversas maneras, vendiendo en general parte de su tiempo a otros organismos que reclaman sus muy bien valorados servicios. También entra dinero por alquileres de espacios de nuestras instalaciones, que están en la antigua cementera, y alguna que otra partida más también entra. Pero todo es insuficiente, cada año gastamos más de lo que ingresamos. Tenemos todos los gastos generales de una empresa y, además, todos los años apoyamos económicamente muchas iniciativas en Los Santos. Rara será la casa en nuestro pueblo que no tenga una camiseta, una gorra, una copa, medalla o algo patrocinado por la Fundación Maimona.

Pero claro, a nadie se le escapa que, de seguir así, en pocos años nos quedaremos sin tesorería y tendríamos que echar el cerrojo, lo que da mucha pena solo de imaginárselo, y desde luego, no es lo que le gustaría a Diego. Para evitar esto, en el plan estratégico también hemos trabajado en cómo equilibrar las cuentas sin perder la esencia de las cosas que hemos venido haciendo desde siempre. No es fácil y no será inmediato, aunque desde hace ya tiempo se está intentando acortar ese zarpazo anual a la tesorería, es decir, a la caja del dinero, para que lo entendamos todos.

Es una dicotomía, si nos dedicamos a ganar dinero con nuestro equipo técnico, estos trabajadores no estarán disponibles para trabajar por el pueblo, pero si se dedican a hacer actividades para Los Santos, la cantidad económica que pueden generar será mucho menor. Como siempre, no todo es blanco o negro, cabe un paquete de soluciones alternativas sobre las que estamos trabajando.

Al hilo de esto, me gusta decir que tenemos que acostumbrarnos a llevar a la Fundación Maimona más en el corazón y menos en las camisetas. Hay que invertir el dinero en lo que es más necesario y se pueden hacer muchas cosas con muy poco dinero, todo depende de las ganas que tengamos todos de ayudar a los demás. Es importante que la gente empiece a vernos no solo como una organización a la que pedir ayuda, sino también a la que se puede dar ayuda en cualquier formato, incluido donaciones que sirvan para ayudar a los demás.

Centyro tecnológico
Centyro tecnológico HOY

¿Te gustaría destacar algún proyecto o alguna noticia especial?

Pues sí. Desde hace un par de años venimos trabajando con un grupo de empresas extremeñas en la creación de un grupo de trabajo para compartir la investigación y el desarrollo de proyectos internos de esas empresas. También pueden prestar sus capacidades a empresas externas que no puedan hacer esa investigación por sus propios medios y quieran encargar esos trabajos.

Esto ha venido a conformar la Asociación Centro Industrial, Tecnológico y Empresarial de Extremadura, eCITE. Esta asociación está domiciliada en nuestras instalaciones y está ya empezando a funcionar y a generar actividades en nuestro pueblo. Por ejemplo, hace un par de meses estuvimos dando unas charlas sobre trabajos innovadores a los alumnos del instituto. También antes de navidades celebramos unas jornadas sobre descarbonización en las empresas que resultó muy profesional y gratificante.

Esto es solo el principio, no puedo contar mucho más, pero el potencial es enorme para nuestro pueblo, baste apuntar que una de esas empresas es el grupo Cristian Lay. La idea es que el grueso de este proyecto de I+D+i se haga en nuestro pueblo, creando un foco regional de primer orden que genere recursos económicos en Los Santos y especialmente puestos de trabajo de distinta cualificación para que nuestros jóvenes tengan al lado de su casa el mejor sitio en el que trabajar.

Personalmente tengo puestas muchas esperanzas en que esto sea el germen de un gran valor añadido de nuestro pueblo. Esperemos que pronto podamos contar más avances en este sentido.

¿Cómo te gustaría terminar esta entrevista?

Con un gran mensaje de esperanza, porque la Fundación Maimona sigue trabajando para que tengamos un pueblo cada día mejor. Pero también con un mensaje de concienciación, la Fundación Maimona necesita que más gente, de todas las edades y condición, siga apoyándola, para que entre todos podamos ayudar a quienes lo necesitan.

Para terminar, me gustaría invitar a todos a que conozcan mejor a su Fundación, que se entren en nuestra nueva web, que nos sigan en las redes sociales, que vengan a vernos, que se hagan voluntarios, en definitiva, que nos ayuden a ayudar. Entre todos lo haremos mejor y llegaremos más lejos, entre todos tendremos la Fundación Maimona que mejor puede ayudar a su pueblo y, por tanto, entre todos construiremos económica y socialmente mejor esta maravillosa casa común que es Los Santos de Maimona.

Cualquiera puede ayudar y ser ayudado por la Fundación Maimona ¿lo intentamos?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios