Borrar
El Rey de Corazones, un genio del carnaval Lucio Poves
Con la gala del jueves arranca con fuerza el carnaval santeño
Carnavales Los Santos 2024

Con la gala del jueves arranca con fuerza el carnaval santeño

Tres grupos locales, el Rey de Corazones y el Shwoman Jociles, dieron la talla. ·

Como artístas invitados la mkurga de Badajoz 'De Turuta Madre' y esta noche el humorista gaditado Miki Dkai

Viernes, 9 de febrero 2024, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Cine Monumental acogió con una bella iluminación y perfecto sonido a cargo del técnico David Canseco, la primera de las galas de carnaval 2024 en Los Santos. La segunda será este viernes. igual que ayer. a las 9 de la noche y con el teatro lleno.

La Jociles
La Jociles Lucio Poves

José Luis Jociles, ataviado de mujer roquera, inició la gala con una canción animando a participar en las actividades del Carnaval. Fue el presentador de las distintas actuaciones.

Peregrinos en Santiago y más
Peregrinos en Santiago y más Lucio Poves

Peregrinos a Santiago

El primer grupo en subirse el escenario fue el compuesto por universitarios ex- alumnos del IES Dr. Fernández Santana de Los Santos : La Chirigota HDP 'Historias de Peregrinos, que entraron al escenario desde el público. Con sus túnicas de peregrinos pobres a Santiago y buenísimas voces, bien timbradas y entonadas Uno de los pasodobles hizo visible las enfermedades de la mente y el otro a la dignidad de la mujer. Pero cuando más en su salsa estuvieron fue cuando entonaron los cuplés y el popurrí, donde no dejaron atrás el precio del aceite, las nuevas luce de tráfico, la perdida de los pavos…. y sacando mucho valor a su traje de peregrino pobre. Y muy buena la puesta en escena de la pugna de venta por internet de algunas tiendas de ropa de Los Santos. Ingeniosos, directos con letras de poderío y músicas muy bien acopladas. Para recordar la critica a los precios de los cubatas del Arturo en las pasadas fiestas de Navidad. Sin duda las mejores voces del carnaval santeño.

Unas flamentas bien puestas

Siguió el turno de la murga de la Asociación de Mujeres, que este año han sorprendido por su puesta en escena en la presentación para morirse de la risa y del ingenio carnavalero: Son muñecas flamencas Vintage con bata de cola, de aquellas que se ponían en las casas encima de los televisores antiguos y así aparecieron: mucho colorido y mucho arte en escena.

Genial puesta en escena
Genial puesta en escena Lucio Poves

Es el grupo más longevo del carnaval santeño y, al igual que la murga de los peregrinos, cantaron unos cuplés a los pavos reales desaparecidos.. Letras adecuadas a su estado de mujer, críticas a la subida del aceite y a las luces que regulan el tráfico en el pueblo. Un referente para los grupos carnavaleros. Geniales en la despedida con un 'se acabó' en homenaje a la desaparecida María Jiménez.

Viejas verdes

La ultima chirigota en cantar fue la de las viejas verdes de 'Mas verde que el apio', bien caracterizadas y con las medidas justas de un carnaval con pasodobles cuplés y popurrí, además de las presentaciones y despedidas. Cuentan la historia de unas viejas viudas con furia amorosa en carnavales. El Ratina apareció como extra con el Gisao en una simpática pieza del repertorio de copla 'Ojos verdes…..».

Viejas verdes
Viejas verdes Lucio Poves

Muy ajustados los personajes disfrazados de ternos verdes y entre sus críticas, a la guerra, la política local y una despedida muy en verde esperanza. Esta murga auspiciada por la dirección musical del Guisao, se estrenaba en Carnaval.

El Rey de Corazones

Este año, como novedad, el ya viejo carnavalero David Cerón se presentó como el 'Rey de Corazone's presentado una asociación que trata de atraer fondos para que toda persona que lo necesite, tenga cerca un desfibrilador a la hora de sufir un ataque al corazón.

En su romancero, genialmente hilvanado, habló de sus lazos carnavaleros con la murga de 'los niños', ya desaparecida, y con las llaves del carnaval que le fueron entregadas hace años y ahora devuelve en forma de corazones. Bella historia llevada al carnaval. Contó su trauma cuando se 'murió' , dijo, en un partido de futbol de veteranos de la Estrella en Fuente de Cantos y le salvaron un bombero y un doctor, futbolistas como él. Concienció de tal manera al público, que hizo una representación lo más real de cómo se deberían hacer las reanimaciones.

Genial en el disfraz, la manera de versar y de cantar a aquel lomo que tantos quebraderos de cabeza trajo a su murga...la más simpática de cuantas pasaron por el Monumental en aquella época dorada de los carnavales santeños.

Murga de Badajoz
Murga de Badajoz Lucio Poves

Segunda Gala

Este viernes de nuevo, a las 9 de la noche, se abrirá el telón con las mismas murgas y el cómico gaditano Miki Dkai, habitual de Comedy Central, de las Noches del Club de la Comedia y Comediants, y colaborador en La Gran Confusión de la 1 TVE.

Ayer una murga de Badajoz, 'De Turuta Madre', puso boca abajo el Monumental con sus coplas de carnaval vestidos de policías locales.

También este viernes, lo que se recaude en la venta de librillos de letras y chapas, irán destinados a la nueva asociación del Rey de Corazones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios