San Isidro en Los Santos de Maimona este 2022 / Hoy

San Isidro 2022

Finaliza la Romería de San Isidro que ha congregado a miles de personas en la pradera

El ayuntamiento hace un balance muy positivo de esta celebración y agradece el esfuerzo de los trabajadores municipales implicados y el buen comportamiento de los ciudadanos para que todo haya transcurrido con normalidad

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA
REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

Este lunes 16 de mayo se daba por clausurada la 277 edición de la Romería y Fiestas en Honor a San Isidro 2022, organizadas por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de su Concejalía de Cultura y Festejos.

Desde el consistorio se hace un balance muy positivo de esta romería que, aunque ha registrado una gran concentración de personas, ha transcurrido con total normalidad y no se ha registrado ningún incidente reseñable. En este sentido desde el ayuntamiento se quiere agradecer el buen hacer y esfuerzo del servicio de limpieza, los equipos de guardia y de todos los trabajadores municipales implicados en estas fiestas.

También quiere agradecer «el buen comportamiento, armonía y saber estar de los miles de personas que han montado casetas y han participado en la romería disfrutando de estos días de convivencia en la pradera».

Los santeños tenían muchas ganas de retomar una de sus fiestas más populares y queridas después de dos años de parón debido a la pandemia, y se ha notado mucho, tanto en el número de casetas instaladas, como en la gran participación ciudadana en cada una de las actividades propuestas, pensadas para satisfacer a todos los gustos.

La romería daba comienzo el pasado viernes 13 de mayo con una multitudinaria y alegre procesión de San Isidro desde la parroquia hasta su ermita de la Sierra, con el acompañamiento del grupo Valdemedel. La misa en honor del Santo Patrón de los Campos se celebró el 15 de mayo, a las 12.00 horas, a las puertas de su ermita, cantada por el Coro Estrella y Camino.

Procesión de San Isidro / Hoy

Multitudinarias actuaciones musicales

La música ha tenido un papel protagonista en estos días, desde la tarde hasta bien entrada la noche. Música muy variada, de diferentes estilos y para todos los gustos, desde rumbas y sevillanas hasta el pop y el rock más actual, se han sucedido en el escenario de San Isidro, repleto de público para ver las magníficas actuaciones de Strenos, Bordón 4, Alpha Rock, Inma Víchez, King África y Sentimiento Barriero. Los más pequeños también disfrutaron del espectáculo infantil 'El Globo Chillón'.

Concursos

Los premios de los concursos organizados con motivo de la celebración de San Isidro eran entregados el domingo 15 de mayo por parte de los miembros del Equipo de Gobierno local en el escenario de la explanada.

Desde el Ayuntamiento se habían convocados los concursos tradicionales de Calderetas, Gazpachos y Chacinas. El concejal Cultura y Festejos, Antonio Marín, ha destacado el gran nivel de todas las elaboraciones, así como lo difícil que lo tuvo el jurado a la hora de tomar las decisiones. «Desde el Ayuntamiento agradecemos a todas las personas que han participado para que estos concursos, que ponen en valor nuestra tradición, perduren». Este año, también con el objetivo de mantener las tradiciones locales, todo el que quiso pudo degustar 'totás guisás' elaboradas por las casetas In Extremis y Qué Buena Suerte.

De igual manera, durante este acto fueron estregados los premios a los ganadores del concurso de Vinos de Pitarra, de las Carreras de Galgos y del Torneo de Petanca. Para ello estuvieron presentes miembros de las distintas asociaciones organizadoras que colaboraron con el ayuntamiento: la Asociación Cultural Eva-Beba, la Sociedad de Cazadores La Estrella y la Asociación de Amigos de la Petanca. El lunes 16 por la mañana también se celebraba y se entregaban los premios del Concurso de Habilidad con Tractor organizado por la Hermandad de San Isidro.

Actuación de King África / hoy

Una garbanzada popular ofrecida el lunes 16 de mayo por el Ayuntamiento era la última de las actividades que recogía el programa de este año.

Antonio Marín valora muy positivamente el transcurso general de estas fiestas, que también son las que más organización requiere por parte del Ayuntamiento, tanto por la gran afluencia de público, como por la cantidad de actividades que se programan durante estos días. «La buena coordinación entre Ayuntamiento, trabajadores municipales, así como las fuerzas de seguridad y el buen comportamiento mostrado por los ciudadanos, han permitido el normal desarrollo de estos días de fiesta y diversión», valora Antonio Marín. De igual manera, desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de la Hermandad de San Isidro para la organización de estas fiestas, así como a todas y cada una de las asociaciones y colectivos que han participado y sumado esfuerzos de distintas maneras para que la celebración de esta romería siga siendo un éxito.

En este mismo sentido ha incidido el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, que quiere dar las gracias a todos los santeños, por su «implicación, por el respeto al entorno y por el ejemplo dado a todo el mundo de cómo saber divertirse sin ningún incidente». De igual manera destaca el trabajo desarrollado por el Equipo de Gobierno, sobre todo por Antonio Marín, concejal de Cultura y Festejos, que ha llevado el peso de toda la organización, así como al personal del Ayuntamiento, Policía Local y Rural, Guardia Civil, Hermandad de San Isidro, y romeros de Los Santos e Maimona y los llegados desde distintos puntos de la comarca.