La santeña Helena Ortíz recoge el premio / HOY

ACCIÓN RURAL

'La Fábrika de todalavida' se alza en Bruselas con el premio New European Bauhaus por encima de 27 paises

La asociación de Los Santos era finalista en la categoría 4 «Espacios urbanos y rurales regenerados» y han resultado ser los ganadores por su proyecto de recuperación de la antigua cementera de Asland en Los Santos situándose por encima de los proyectos presentados por 27 países participantes

Lucio Poves
LUCIO POVES

La asociación y espacio de creación comunitaria en el medio rural LaFábrika detodalavida, en Los Santos de Maimona, ha ganado el premio internacional New European Bauhaus, convocado por la Comisión Europea y que se han entregado esta tarde en Bruselas.

La asociación de Los Santos era finalista en la categoría 4 «Espacios urbanos y rurales regenerados» y han resultado ser los ganadores por su proyecto de recuperación de la antigua cementera de Asland en Los Santos situándose por encima de los proyectos presentados por 27 países participantes

. Helena Ortiz, en nombre de la asociación, ha recogido este premio que supone una importante inyección económica y de visibilidad para la asociación que tiene en la recuperación del antiguo espacio de la fábrica de cementos Asland su principal objetivo.

La asociación santeña LaFábrika detodalavida (LFDTV) es uno de los ejemplos emblemáticos de regeneración territorial combinando comunidades creativas, sostenibilidad, rehabilitación patrimonial e inclusión social, experiencias que se han llevado a la práctica con amplia participación y profundo compromiso ciudadano, partiendo de la defensa del acceso a la cultura comunitaria y de la creación cooperativa en el territorio rural extremeño. LFDTV celebró el pasado año su undécimo aniversario con el reconocimiento del proyecto europeo Open Heritage como ejemplo europeo de gestión social del patrimonio abandonado. Hace unas semanas, a través de su nuevo proyecto La Kacharrería, LFDTV ha conseguido recaudar más de 12.000 euros en un proceso de crowdfunding para seguir rehabilitando la cementera y continuar la salvaguarda y conservación de su patrimonio y memoria.

Los premios afrontan ahora su tercera fase, en la que un jurado compuesto por las organizaciones que hayan solicitado ser socios oficiales de la Nueva Bauhaus Europea evaluará los tres proyectos seleccionados en cada categoría.

Los premios se han entregado en una ceremonia oficial que se ha celebrado en Bruselas este jueves 16 de septiembre, gala a la que han asistido representantes de la asociación santeña.

La Comisión Europea ha creado los premios New European Bauhaus, divididos en dos grandes grupos. El primero de ellos, «premios de la Nueva Bauhaus Europea», para proyectos existentes ya completados -en la que están seleccionadas las iniciativas extremeñas LaFábrika detodalavida y «Tierras en Danza»-; el segundo, «premios Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos de treinta años o menos. Como la propia comisión indica en su web, los premios han recibido propuestas de más de 2.000 iniciativas e ideas; de los cuales, mediante un sistema de votación popular, se han seleccionado 60 finalistas, esto es, 3 proyectos para cada una de sus 20 categorías.