Día de Extremadura y de la Virgen de la Estrella

«Extremadura está llena de vida, de dinamismo y es generadora de oportunidades, a pesar de los factores adversos que determinan y lastran su desarrollo»

Pleno Extraordinario /A.M.
Pleno Extraordinario / A.M.

El Ayuntamiento ha celebrado el Pleno Extraordinario con motivo del Día de Extremadura y de la Patrona de Los Santos

Ana Magro
ANA MAGRO

El Ayuntamiento ha celebrado hoy domingo 8 de septiembre, a las 11.00 horas, el Pleno Extraordinario con motivo del Día de Extremadura y de la Patrona de Los Santos de Maimona, la Virgen de la Estrella.

Durante el acto, el alcalde, Manuel Lavado Barroso, pronunció el discurso institucional de este día, que comenzó diciendo que Extremadura «aún sigue siendo un lugar periférico, fronterizo y aletargado por factores adversos que determinan y lastran el desarrollo de nuestra tierra», a la que según él hay que verla «como un importante lugar lleno de vida, dinamismo y generador de oportunidades», a pesar de todo, dijo el alcalde, «hoy es día de decir en alta voz todo lo bueno que tiene Extremadura y lo orgullosos que nos sentimos de ser extremeños, aun estando en el olvido y con carencias que otras regiones no tienen». En el Día de Extremadura, señaló Lavado, «tenemos que estar orgullosos sobre todo de los extremeños».

También se detuvo el alcalde en la celebración del Día de la Patrona de Los Santos, «para los santeños el 8 de septiembre es doblemente simbólico y significativo, porque también es nuestro día, el Día de la Patrona», y es por eso que dijo que es día de ensalzar y valorar nuestro pueblo, y «nuestras cosas buenas», entre ellas la devoción a la Virgen de la Estrella, «que es el legado más importante que nos transmitimos los santeños de generación en generación, y su capacidad para unirnos en torno a Ella y a sus fiestas».

Y terminó el alcalde su discurso con referencias a los himnos de Extremadura, de Guadalupe, Patrona de Extremadura, y la Virgen de la Estrella.

Izado de banderas
Izado de banderas / AM.

Tras el acto institucional, en el que este año no se ha entregado ninguna Medalla de Oro de la Vila, la pregonera de las fiestas, Estrella Montaño, la Reina de la Fiesta de la Vendimia, Clara Gómez, la mayordoma de la Virgen en funciones, Mª Carmen Tinoco y el alcalde, procedieron al izado de las banderas en los balcones del Ayuntamiento, mientras que la Banda Municipal de Música entonaba los diferentes himnos. Después todos en comitiva partieron hasta la ermita de la Virgen de la Estrella para asistir a la Solemne Función Religiosa.