La experiencia profesional es suficiente para lograr un título oficial del Ministerio
La Creex. ·
Dispone de un servicio gratuito de asesoramiento para lograr la certificaciónLa Creex. ·
Dispone de un servicio gratuito de asesoramiento para lograr la certificaciónRedacción
Lunes, 4 de noviembre 2024, 12:50
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Existen muchas personas con amplia experiencia en su profesión u oficio, que conocen su trabajo a la perfección, pero que no cuentan con una titulación oficial que respalde sus conocimientos. En su momento, quizás no pudieron o no desearon estudiar para obtener un diploma.
Hoy, estas personas tienen la oportunidad de conseguir que sus conocimientos y experiencia sean reconocidos oficialmente, y obtener una titulación emitida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Y sin necesidad de estudiar ni pasar exámenes, podrán obtener su Certificado de Profesionalidad, válido en toda España.
Todo aquel que esté interesado podrá hacerlo en unos sencillos pasos: basta con acreditar la experiencia profesional de dos años para obtener un Certificado de nivel 1, o de tres años para los niveles 2 y 3. Dado que el procedimiento puede resultar algo complejo, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ofrece acompañamiento gratuito durante todo el proceso. Para comenzar, solo hay que completar un formulario sencillo (que únicamente requiere datos de contacto) en la página web www.creex.org/peac/. A partir de ahí, los técnicos de Creex, expertos en este procedimiento, contactarán con la persona interesada para guiarla paso a paso.
Contar con un Certificado Oficial de Profesionalidad puede abrir muchas puertas y facilita el progreso en el trabajo, ya que contar con una titulación oficial que respalde tus habilidades aumenta las oportunidades de ascenso. También permite aspirar a empleos mejores, y combinar el valor de la experiencia con una titulación oficial. Además, este certificado puede ser el primer escalón para iniciar estudios de Formación Profesional (FP), ya que algunos módulos formativos serán reconocidos por el Ministerio.
Para las empresas, los beneficios también son significativos. Podrán mejorar la cualificación de sus trabajadores, aumentando así su productividad, y acceder a licitaciones públicas que exigen técnicos con cualificación oficial en su plantilla.
La experiencia profesional no es la única forma de obtener estos certificados oficiales. También es posible obtenerlos si se cuenta con formación no formal (cursos de academias o centros que no otorgan diplomas oficiales) o mediante la participación en actividades de voluntariado donde se hayan adquirido competencias laborales.
También existen varias opciones, y en la web de Creex ayudan a elegir y recorrer el camino más adecuado para cada persona. «No desaproveches tus conocimientos ni tu experiencia», destaca la Creex. Se trata de una oportunidad respaldada por la Junta de Extremadura (a través de las Consejerías de Educación y Economía y el Sexpe) y el Ministerio de Educación, con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Next Generation UE.
Este programa, conocido como PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias), es una iniciativa donde Creex, en representación del sector productivo de la región, que se encarga de brindar asesoramiento en Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.