Borrar
Alumnas y mayores participantes en los talleres Hoy
La Escuela Profesional 'El Piropo Blanco II' clausura con éxito su proyecto 'la magia del cuidado'
Educación para la salud

La Escuela Profesional 'El Piropo Blanco II' clausura con éxito su proyecto 'la magia del cuidado'

'La Magia del Cuidado' ha incluido talleres realizados por las alumnas de esta escuela profesional con personas mayores ·

El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido crear un espacio en el que las personas mayores puedan socializar y que se mantenga el vínculo con otras personas que pasan por procesos similares.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2024, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Escuela Profesional Dual 'El Piropo Blanco II', en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, ha clausurado este lunes, 24 de junio, en la Casa de la Cultura su Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) 'La Magia del Cuidado'. El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido crear un espacio en el que las personas mayores puedan socializar y que se mantenga el vínculo con otras personas que pasan por procesos similares.

'La Magia del Cuidado' ha incluido una serie de talleres diseñados y realizados por las alumnas de esta escuela profesional con personas mayores. Las actividades se han desarrollado durante cinco viernes consecutivos (los días 24 y 31 de mayo, el 7, 14 y 21 de junio), entre 11.30 a 13 horas, en cinco barriadas de la localidad: La Plaza de Sn José, el Mercado de Abastos, La Charca, el Cortinal de los Toros y el barrio de Santo Ángel. Durante las jornadas se han desarrollado juegos de memoria; desayunos saludables y se han dado nociones de autocuidado; pintura y expresión artística; música o gimnasia.

Las alumnas y profesorado hoy

Clausura

El pasado viernes se daba por finalizado el proyecto de APS con un acto en el que participaron de forma activa las propias alumnas, acompañadas por el equipo docente, los participantes y voluntarios del proyecto, y, a nivel municipal, por el alcalde, Manuel Lavado, y las concejalas Isabel Mª García y Marta Cordón.

Durante su intervención, el alcalde, a quien las alumnas agradecieron su colaboración, ayuda y apoyo, valoró de forma muy positiva esta iniciativa que quiere tenga continuidad en la localidad dados los buenos resultados obtenidos a la hora de enfrentarse a la brecha intergeneracional, tecnológica o el aislamiento al que a veces se tienen que enfrentar las personas mayores. «Desde el Ayuntamiento seguiremos proponiendo actividades que fomenten el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, una oferta cultural adaptada a las distintas edades y sobre todo seguiremos planteando actividades que nos hagan más felices a todos», dijo Manuel Lavado, que felicitó a la Escuela Profesional por promover esta idea.

Por su parte, las alumnas explicaron las necesidades que detectaron entre las personas mayores que les movieron a poner en marcha este proyecto; el objetivo perseguido, qué han aprendido durante el desarrollo del proyecto, así como su experiencia y satisfacciones que han sentido con esta actividad como cuidadoras.

Después se proyectaría un vídeo resumen de las actividades realizadas, y uno de los participantes, Juan Cano, quien de forma generosa ha redactado una poesía para cada barrio, puso el punto musical interpretando una canción con su saxofón.

Un libro

También participó en esta clausura el autor del libro 'Ahora depende de ti', Juan Manuel Martínez Cuadrado, enfermero, divulgador sanitario y creador de la Escuela de Cuidadores Familiares de Extremadura de la asociación 'Ahora eres tú', que ofreció al alumnado una serie de consejos para recorrer el camino del cuidador: «Humildad, afrontar con valor el miedo y la soledad, la comunicación como pilar esencial en el cuidado, sonreír, y cuidarse mental, física y emocionalmente». Juan Manuel Martínez finalizó su intervención con un ejercicio de gestión emocional.

El acto de clausura finalizó con la entrega de diplomas a cada uno de los participantes de los talleres y los voluntarios que han colaborado.

La Escuela Profesional Dual 'El Piropo Blanco II' se desarrolla a través del de la colaboración entre el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios