Borrar
Cartel anunciador Hoy
La ermita de San Lorenzo lugar de entrega de unos premios gastronómiccos
Cocineros

La ermita de San Lorenzo lugar de entrega de unos premios gastronómiccos

Se entrega hoy lunesd y los concede la Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura ·

Este año, los premios serán para Rocío Maya Díaz, propietaria y jefa de cocina de La Taberna de Noa Gastrobar en Fuentes de León; Francisco Romero Domínguez, jefe de cocina del Parador de Cáceres y Matías Macías Amado, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de agosto 2024, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura celebrará hoy lunes, 12 de agosto, sus Premios Gastronómicos en Los Santos de Maimona. Para ello ha organizado a las 20 horas un acto en la ermita de su patrón San Lorenzo, que cada año celebra su día el 10 de agosto.

Estos galardones pretenden rendir un homenaje a quienes impulsan de forma permanente las buenas prácticas en las cocinas, algo que tiene más valor si se tiene en cuenta que son premios entregados a profesionales por parte de profesionales.

Este año, los premios serán para Rocío Maya Díaz, propietaria y jefa de cocina de La Taberna de Noa Gastrobar en Fuentes de León; Francisco Romero Domínguez, jefe de cocina del Parador de Cáceres y presidente de la Asociación de Cocineros de Paradores de España; y uno de los representantes más relevantes de la gastronomía extremeña Matías Macías Amado, presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Para la celebración de este evento, la asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y Fundación Maimona.

TRAYECTORIAS

Rocío Maya Díaz es la propietaria y jefe de cocina, junto a su pareja, Luis Miguel Gómez Matito, de La Taberna de Noa Gastrobar en su localidad natal, Fuentes de León. En 2021 recibieron un Solete de la Guía Repsol.

«Rocío es símbolo de mujer emprendedora y autodidacta puesto que tan solo siete meses le bastaron para hacerse un hueco en el mundo de la gastronomía extremeña y nacional. Una competidora nata que disfruta aprendiendo en los diferentes concursos gastronómicos a los que se presenta», indica la asociación en un comunicado.

Cuenta con una amplia lista de galardones: Finalista en las últimas cinco ediciones del concurso Nacional de Pintxos de Valladolid; ganadora del Certamen Nacional de Cocina del Tomate en Santa Amalia; del V Concurso de Cocina del Jamón de Monesterio; del V Concurso Nacional con Ternera Retinta autóctona; de la primera edición del Premio Espiga Caja Rural IGP Ternera de Extremadura; de la XVI edición del Concurso Cordero de Extremadura; accésit a la tapa más vanguardista de España en el primer concurso de tapas con legumbres celebrado en Valladolid, ganadora de la edición de 2024 del certamen del Cerdo Ibérico de Barcarrota, además de otros concursos nacionales de primer nivel. En 2021 fue finalista del Concurso Nacional 100% femenino Le Cuillere D´Or en Le Cordon Bleu de Madrid. «Esto la convierte en la primera mujer que ha ganado muchos de estos concursos y en un símbolo de la mujer en la cocina», continúan desde la asociación.

Rocío basa su cocina en los productos extremeños con los que le encanta trabajar por su variedad y por la amplia despensa de sabores con los que cuenta Extremadura. Sin embargo, el Cerdo Ibérico es su producto emblema puesto es el que mejor representa a la Dehesa y a Extremadura.

La trayectoria profesional de Francisco Romero Domínguez ha transcurrido en Paradores Nacionales de Turismo de España desde el año 1998. Consiguió su plaza fija en la red como ayudante en el Parador de Salamanca, después recaló como cocinero en Parador de Ciudad Rodrigo, un castillo pequeño con una torre del homenaje donde su cocina tiene una clara influencia portuguesa y castellana.

Guadalupe fue su siguiente destino, más cerca de su casa (Malpartida de Cáceres). En la cocina no faltaban los platos de caza mayor, el cordero, el cabrito, las morcillas, el bacalao monacal y las rocas de Muégado. Posteriormente fue destinado al Parador de Trujillo, el convento franciscano de Santa Clara. En su cocina se encuentran platos muy similares a los que tienen en el Parador de Cáceres, su destino actual en el que ejerce como jefe de cocina.

Francisco Romero se define como un cocinero de «producto kilómetro cero», siendo embajador de la afamada Patatera de Malpartida. En 2022 recibió el premio Patatera de Honor por su labor de promoción del producto y por la publicación del libro 'Patatera, elaboraciones gastronómicas', que consiguió una nominación al Best Cooking Book Awards, los óscar de los libros gastronómicos.

Su manera de concebir la cocina le llevó a ganar la final del campeonato de pinchos de Paradores en Madrid Fusión con un concepto de tapa muy innovadora, partiendo de algo muy tradicional, como fue la Torrija de Bloody Mary con torta del Casar.

Actualmente compatibiliza su cargo al frente de los fogones del Parador de Cáceres con la presidencia de la Asociación de Cocineros de Paradores de España.

El tercero de los galardonados es uno de los representantes más relevantes de la gastronomía extremeña: Matías Macías Amado. Hasta finales del año 2000 fue gerente del afamado restaurante familiar Mesón La Jara 'Casa Andrés', situado en Puebla de la Reina.

Durante los años 2000 al 2003 fue coordinador del área gastronómica del expositor de la Junta de Extremadura en las diferentes ferias y exposiciones nacionales (FITUR, EXPO…).

Desde el punto de vista editorial, Matías Macías ha sido colaborador de publicaciones como 'La cocina extremeña a orillas del Ebro' y 'Extremadura destino gastronómico', y coordinador del libro de gastronomía 'Fedesiba. Sierra Grande-Tierra de Barros'. Además es coautor del trabajo 'Gastronomía Extremeña, la cocina del producto'.

Es colaborador habitual de varios medios de comunicación extremeños y nacionales como contertulio especialista en gastronomía y miembro del jurado en varios certámenes gastronómicos celebrados en Extremadura.

Ha desarrollado acciones de asesor gastronómico para CETEX (Confederación Empresarial del Turismo de Extremadura) y ha sido vicepresidente de la comisión de hostelería y turismo de la Cámara de comercio de Badajoz.

Fue galardonado en 2011 con el premio 'Jamón de Oro 2011' otorgado por el restaurante Torre de Bujaco de Cáceres.

Desde el año 2017 ostenta la presidencia de una de las instituciones más relevantes de la gastronomía de Extremadura, la Cofradía Extremeña de Gastronomía, aunque ya la presidió entre los años 2005 al 2013. «Los logros de esta entidad son infinitos poniendo valor la gastronomía de Extremadura a través de sus productos con la publicación de libros, la realización de jornadas, eventos y otras actuaciones», finalizan desde la Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios