JUNTO A OTRA MÁS

Una empresa santeña despliega la fibra óptica para dar servicio de banda ancha y telefonía

Una de las compañías grapeando cables /HOY
Una de las compañías grapeando cables / HOY

Son dos las empresas que actualmente están desplegando la fibra óptica- una de ellas santeña- a nivel local. Podría darse el caso de que las grandes compañía como Movistar no arrendaran una de las que se está desplegando ahora y montara una tercera para dar el servicio integran que incluye además televisión. Tendriamos una tercera tirada de cables

Lucio Poves
LUCIO POVES

En la actualidad son dos las empresas que están llevando a cabo la extensión de la línea óptica por la población de Los Santos de Maimona , MAIMONA WIRELESS S.L.U – de capital netamente santeños- y GESTIONIZA – grupo Adamo-

La primera de ellas es netamente local y tiende la fibra óptica para poder luego comercializarla tanto para uso como banda ancha como para telefonía móvil De hecho ya están lanzando la oferta en un paquete de ambas cosas.

Por el contrario Gestioniza – empresa filial de ADAMO- está tendiendo sus cables para la fibra óptica con la intención de que la línea le sea alquilada por las grandes operadoras – Orange o Movistar- aunque también podrían dar servicios a la ciudadanía. Adamo se comprometió con el Ministerio correspondiente a desplegar en Extremadura 400 kilómetros de fibra óptica en aquellos municipios donde no se había desplegado ni por Movistar ni por Orange.

Ambas compañías harán el despliegue por la población sin llegar a los alrededores por ejemplo el polígono industrial donde no llegará de momento la fibra óptica. Fundación Maimona- al igual que los organismos públicos como colegios, Ayuntamiento o centro de salud- tienen su fibra óptica directa.

En Los Santos se podría dar el caso de que las grandes compañías – Movistar y Orange- pudieran desplegar otro tercer cable propio y no arrendar el de ADAMO. En el caso de Orange no es probable.

La ventaja de que Orange o Movistar suministraran la fibra óptica solo radica en que en el paquete a los ciudadanos se incluiría, además de la banda ancha y el teléfono móvil, la televisión.

Los Santos en el 2017 fue una de las poblaciones que no firmó el acuerdo para el tendido de la fibra óptica. Aquel año el Ministerio- según explican fuentes del sector- acuerda un plan especial de banda Ancha (el llamado PEBA). Los municipios que se acogieron al Plan consistente en que el ministerio pagaba el 70 por ciento del proyecto y el resto las operadoras – Orange o Movistar- que ofrecen los servicios. En esos municipios donde se llevó a cabo el despliegue de la fibra óptica gracias al convenio del PEBA, los servicios son completos y con un solo tendido de cable: es decir banda ancha, telefonía móvil y televisión.

En cuanto a los daños que las compañías instaladoras están haciendo en las fachadas por el cableado, se derivan de pequeños desconchones como consecuencia de las grapas que tienen que colocar. Son desperfectos menores pero que tienen todo el derecho a reclamar su arreglo por parte de la compañía que los haya ocasionado. Para ello pueden hacer la reclamación desde el Ayuntamiento.