Borrar
Jornada de caza en el coto social ARCHIVO
Este domingo, 20 de octubre, se abre la veda en el coto local de cazadores
CAZA

Este domingo, 20 de octubre, se abre la veda en el coto local de cazadores

LA DISMINUCIÓN DE LIEBRES ES ALAREMANTE ·

Un año más la Sociedad de Cazadores La Estrella abre la veda de la caza para las modalidades de salto, este domingo- con suelta de perdices de granja- para galgos, en Noviembre, y para el perdigón en Enero. La falta de liebres es alarmante y solo se ven cadáveres por el campo. No obstante los galgueros podrán cazarlas durante 12 días a no ser que por la enfermedad se reduzcan.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de octubre 2019, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo, 20 de octubre, comienza la temporada de Caza en el Coto Social de Los Santos de maimona.

Una temporada en la que se ha agudizado el problema de la falta de Liebres en el acotado. La mixomatosis ha hecho estragos y lo único que se ven por el campo, son esqueletos de liebres muertas. Ante esta situación los cazadores de escopeta y perro- como ya ocurriera el año pasado- no podrán cazar la liebre mientras que a los galgueros se les permite una por día durante los 12 días autorizados. Una decisión tomada en la Asamblea General de Socios que se contradice con lo que están haciendo en otras sociedades y es suspender en todas sus modalidades la caza de la liebre. Y es que los galgueros se van a encontrar con liebres infectadas que no corren y, si están sanas, van a eliminar aquellas que se pudieran auto inmunizar y comenzar la recuperación de la especie. Si se siguen cazando, las poblaciones – según los expertos- irán disminuyendo y será más difícil la recuperación. Para la caza con galgos se establecen 12 jornadas - 10-17 y 24 de noviembre; el 1,6,8,15,22 y 29 de diciembre y el 5,12,18 de enero. Estas fechas, y debido a la aludida mixomatosis, pueden verse alteradas una vez abierta la veda y tras una asamblea general. Solamente se pueden soltar dos perros por liebre. El cupo es de 1 liebre por jornada y galguero.

En cuanto a los cazadores del salto solo podrán cazar la perdiz, el conejo- que tampoco está ni se le espera en las zonas donde antes abundaban- y la paloma, especies más comunes que se dan en nuestro término. La perdiz es de granja soltada la jornada anterior, es decir el sábado, por la tarde en algunas zonas del acotado.

En cuanto a las jornadas permitidas en total para la caza al salto son 9: dos domingos en octubre, tres en noviembre – días 3,17 y 24- y cuatro en diciembre – 1,15,22 y 29.

En cuanto al cupo del cazador al salto es de cuatro piezas.

En la cartilla para la temporada, también se especifican los lugares donde se podrán tirar el zorzal por las mañanas y por la tarde.

A los perdigoneros se les dan un total de 9 días repartidos de la siguiente manera: 19,25 y 26 de Enero y 2,8,9,16 y 23 de febrero. Con un máximo de 2 perdices por puesto y un máximo de 4 perdices al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios