Obra de una vivienda / hoy

Panes de vivienda

La Diputación de Badajoz continuará gestionando las ayudas de los planes de vivienda estatal y autonómico

En colaboración con la Junta, se fomenta la rehabilitación de edificios para lograr entornos rurales más sostenibles en lucha contra el despoblamiento

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

España dispone de uno de los parques de vivienda más antiguos energéticamente hablando, lo que repercute negativamente en el ciudadano y en su calidad de vida. Esta es una de las causas que hace que las instituciones públicas nacionales, regionales y locales trabajen continuamente en fórmulas para fomentar la rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados.

Gracias a la colaboración administrativa con la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz participa en proyectos de este tipo para que los ciudadanos disfruten en un futuro de entornos rurales más sostenibles en su lucha contra el despoblamiento rural.

La institución regional tiene encomendada entre sus actividades el fomento de la actividad de vivienda en entornos rurales, en particular en lo relativo a materia de rehabilitación. Además, su intención es movilizar los programas estatales y autonómicos de ayudas en materia de viviendas para que lleguen a los pequeños municipios de la comunidad autónoma.

La Diputación de Badajoz, a través de su área de Fomento, dispone de una implantación territorial amplia que cubre y garantiza la asistencia a todos los municipios de la provincia. Esta red de centros comarcales dispersa por todo el territorio de la provincia de Badajoz garantiza, agiliza y facilita al ciudadano la información en la gestión de las ayudas vinculadas a los planes de vivienda estatales y autonómicos en los que la institución provincial colabora con la consejería de Movilidad, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura.

El interés mutuo de colaboración entre administraciones de cara a mejorar el servicio que estas prestan al ciudadano se materializa en el convenio firmado en diciembre de 2021 por ambas administraciones para el periodo anual 2022.

Programas subvencionados

Los programas de subvenciones afectados por este convenio son los siguientes: ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 con un programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (PEEVE); ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, así como el destinado a la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad; ayudas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 para la rehabilitación energética de la vivienda existente; y ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2025 que se puedan incorporar en un futuro mediante una adenda al convenio.

Obra de una vivienda / hoy

Estos programas suponen la tramitación de 3.200 expedientes por valor de 30 millones de euros gestionados desde las 13 oficinas comarcales de la Diputación pacense. Para ello son 25 los empleados que trabajan en estas gestiones entre arquitectos técnicos y personal administrativo.

Por este motivo y con el fin de evitar el crecimiento exponencial del gasto público en inversión en locales, mobiliario o recursos humanos, y por evidentes razones de eficacia, la consejería considera recomendable encomendar a la institución provincial de Badajoz la realización de las actividades de carácter material o técnico mediante el empleo de estas Oficinas Técnicas Comarcales con que cuenta, que se encuentran diseminadas por el territorio de la provincia en Badajoz, Almendralejo, Mérida, Olivenza, Zafra, Fregenal de la Sierra, Llerena, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Castuera, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena y Don Benito.

Los gastos que este servicio suponen para la Diputación superan los 650.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 350.000.

Conviene destacar que la contribución de esta actuación a los objetivos de desarrollo sostenible está encuadrada dentro del ámbito de ciudades y comunidades sostenibles junto con la alianza para para lograr objetivos comunes.