Diego Hidalgo Jr. presenta su libro 'Retomar el control', 50 reflexiones para repensar nuestro futuro digital
A la presentación asistió su padre Doego Hidalgo Schnur ·
. Sexo en redes: «Los smartphones han tumbado las barreras que dificultaban su acceso, y como consecuencia, la edad a la que los niños acceden a ella es cada vez más baja (a los 8 años según la AEPD) y la frecuencia de su consumo aumenta», señala el autor
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 3 de octubre 2024, 14:41
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este pasado miércoles , Diego Hidalgo Demeusosis (hijo de Diego Hidalgo Schnur , patrono fundador de Fundación Maimona) presentó su nuevo libro «Retomar el control», 50 reflexiones para repensar nuestro futuro digital- en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Santos . Actuó como presentador Mané Reyes, Presidente del patronato de Fundación Maimona.
Después de la publicación de su primer libro «Anestesiados» en 2021, Diego Hidalgo analiza en «Retomar el control» la vulnerabilidad de la sociedad frente a la tecnología. En este nuevo libro, el autor reflexiona sobre cómo la transformación digital ha penetrado en ámbitos diversos del día a día de la sociedad humana como la salud, la educación o el medioambiente, y propone formas para recuperar el control y preservar nuestra esencia humana.
El libro también será presentado este jueves 3 de octubre, en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País en Badajoz.
Entre otros asistentes al evento se encontraba Diego Hidalgo Schnur y el alcalde de Los Santos Manuel Lavado así como muchos de los patronos de Fundación Maimona y su director Alejandro Hernández.
Desde joven
«Desde que soy adolescente me intereso por el impacto de la tecnología en nuestras vidas porque creo que se trata del factor que más nos cambia como individuos y como sociedad. En mis libros Anestesiados, y más recientemente, en Retomar el control, advierto sobre el riesgo de que perdamos el control sobre una tecnología cada vez más sofisticada, en parte diseñada para explotar las vulnerabilidades humanas. También trato de fomentar una reflexión sobre estos temas a través de iniciativas como el Manifiesto OFF, el movimiento Por una escuela OFF y mi newsletter OFF. Parte de esta labor la ejerzo desde la Fundación Hermes, de la que coordino la comisión de impacto», señala el autor del libro que actualmente vive en marruecos donde ejerce de diplomático de la Orden de Malta .
»Además soy emprendedor y para escribir me ha resultado fundamental tener un pie en el mundo real», añade.
En cuanto al control que los estados han de proponer para evitar los abusos sexuales a través de las tecnologías digitales, Hidalgo propone en su libro: «La tecnología digital incide en el acoso sexual de dos maneras. Primero, la pornografía (no cualquiera, sino el tipo que predomina ahora en internet) ofrece una aproximación a la sexualidad que resulta muy dañina y establece unos estándares peligrosos en especial para los menores. Los smartphones han tumbado las barreras que dificultaban su acceso, y como consecuencia, la edad a la que los niños acceden a ella es cada vez más baja (a los 8 años según la AEPD) y la frecuencia de su consumo aumenta. Se trata de un fenómeno masivo del que los padres no son tan conscientes. Segundo, las redes favorecen todo tipo de acoso, no solo sexual, así como la difusión de información íntima, en particular de vídeos. Los casos de vídeos deep fake plantean un reto especial como ha ilustrado la circulación de vídeos fabricados de famosos: este problema se verá incrementado a medida que esté al alcance de cualquiera crear este tipo de vídeo a partir de imágenes de cualquier persona».
En relación a el porqué de la presentación del libro en Los Santos y en Badajoz: «Siento un especial cariño por Extremadura, de donde es originaria mi familia, y por esto es importante para mí presentar este nuevo libro aquí, como ya lo hice con Anestesiados. Además disfruto mucho cada vez que vengo por aquí, especialmente a «mi» pueblo, Los Santos de Maimona»
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.