Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 8 de septiembre 2024, 19:27
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El día de la Virgen de la Estrella amaneció luminoso y a las 9 se ofició una misa en el santuario presidida por el sacerdote José Antonio Sequeda.
Pero fue a las doce, en la misa solemne, cuando la ermita se llenó de fieles, llegados a Los Santos desde muchos puntos de España, que no quieren perderse ni un solo acto de los organizados en torno al día grande de la Patrona.
Paco Romero y Leonardo
Presidió la Eucaristía el sacerdote Francisco Romero, delegado de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. En el altar estuvo concelebrando el párroco, Leonardo Terrazas, que se sigue recuperando de la última operación en la boca y que al final dio las gracias «por tantas oraciones « y anunció que, poco a poco, se irá incorporando a la parroquia. El aplauso de la comunidad dio muestras del cariño hacia el párroco en estos momentos de cruz que está pasando.
Francisco Romero, que se ordenó sacerdote en Los Santos y fue un hombre clave en el año de la coronación de la Virgen, agradeció a Don Leonardo el haber sido llamado en este día
«Es la primera vez que presido la Misa Mayor del día de la Virgen y por eso me siento muy orgulloso», dijo el sacerdote quien, en la homilía habló de la necesaria unión entre los cristianos: «Por encima de individualidades estrechar las manos unos con otros».
Día de estrenos
El santuario, lleno a rebosar con caras de emoción cuando al final se cantó el himno a la Virgen de la Estrella. Trajes de estreno, saludos entre familiares y amigos; la corporación municipal en pleno en un lugar destacado, hermanos mayores de cofradías, la Reina de la Vendimia, la pregonera de las fiestas, Reme Cuellar, y la mayordoma de la Virgen, Maricarmen Tinoco con su junta de gobierno y hermanas camareras. Fue ella quien al final de la misa leyó la renovación del 'patronazgo' de los vecinos de Los Santos con el 'patronazgo' de la Virgen y pidió su protección.
El momento más esperado de las fiestas se vivía en el santuario; la alfombra de flores perfumando el ambiente y la imagen de la Virgen muy bien vestida con un tirabuzón que le ensalza su nueva cara.
En el coro, el grupo Estrella y Camino con una voz, la de Fani Ortiz, que daba calambres de alegría. Monaguillos y acólitos, incienso…una función religiosa de las de día grande. En la espadaña, las campanitas tocaron a fiesta y la banda de música de Los Santos, ofreció un concierto en la zona de las orquestas que tal vez hubiera lucido más en el patio del santuario.
La foto de las Estrellas
Tras la misa, las fotos de las Estrellas; las mujeres presentes en la ceremonia que este 8 de septiembre, celebran su santo porque se llaman Estrella. Y la tertulia con amigos que se prolonga en comida en los bares y corredores o en la zona de las Atalayas.
Día muy grande este de la Virgen de la Estrella, con cohetes que anuncian fiesta y muchos devotos en torno a la Virgen.
Este domingo, en el Ramo de la Virgen, se va a subastar el ramo de flores perennes que la imagen ha tenido a su lado desde el viernes pasado. Se subastará y la obtendrá el mejor postor.
Y la fiesta seguirá con música, gastronomía, mucha gente, la tómbola y las ganas propias de divertirse en estas fiestas de la patrona. Mañana sde cierra con los fuegos artificiales y el sorteo dse la becerra. Muchas tradiciones juntas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.