Miguen Montaño González a sus 14 años, un gran campeónLucio Poves
Caza
El santeño Miguel Montaño, dos veces campeón de España de tiro con carabina
En la modalidad de FIELD TARGET ·
El Field Target nace como simulación de la caza y constituye una alternativa a la misma. La competición se desarrolla con carabinas de aire comprimido a lo largo de un recorrido en plena naturaleza, en el que los tiradores han de derribar una serie de blancos, pequeñas siluetas metálicas fijas.
Miguel Montaño González, tiene 14 años, cumple los 15 en diciembre, estudia 4° ESO, en el Instituto Dr. Fernández Santana de Los Santos y . acaba de recibir la distinción de la Federación Extremeña de Caza por haberse convertido en campeón de España junior en tiro con escopeta de balines en la modalidad de FIELD TARGET.
Publicidad
Con sus familiares tras recoger la distinción
Lucio Poves
Desde los 11 años
El Field Target nace como simulación de la caza y constituye una alternativa a la misma. La competición se desarrolla con carabinas de aire comprimido a lo largo de un recorrido en campo abierto, en plena naturaleza, en el que los tiradores divididos en escuadras han de derribar una serie de blancos, pequeñas siluetas metálicas fijas cuya forma normalmente simula especies cinegéticas colocadas en su entorno natural y a distintas distancias desconocidas para los tiradores, que cuentan con un visor telescópico como ayuda para calcular esas distancias y corregir el tiro
En plena competición
Hoy
«Cuando tenía 11 años acudí con mi padre a un campeonato de FIELD TARGET que se realizó en Zafra, me gustó mucho y decidí empezar a practicar este deporte como modalidad de caza», dice ahora miguel
La primera carabina que utilizó para practicar FIELD TARGET se la prestó Luis López Paredes que es Delegado de la Federación Extremeña de esta modalidad.
«A Luis lo considero mi entrenador personal de manera desinteresada desde entonces, pues a día de hoy todo lo que sé lo he aprendido de él, se lo agradezco enormemente».
Publicidad
Al año, aproximadamente, los padres del joven santeño decidieron comprarle la carabina que tiene actualmente, «y tras eso todos mis ahorros los he dedicado a comprar todo el equipo e ir mejorándolo. Pues no sólo es necesaria la carabina; necesitas un buen visor, botella de aire comprimido, cojín reglamentario, indumentaria adecuada....», explica el campeón.
Concentración y precisisón
Hoy
Concentración
Publicidad
Para conseguir una buena puntería se necesita mucho entrenamiento, concentración y, por supuesto, un profesional de este deporte para que te enseñe todo lo relacionado con la normativa y la técnica de esta modalidad.
«Además de trabajar la concentración, controlar distancias, corregir altura y, lo más difícil, corregir en función del viento y ejercicios respiratorios para tener el mínimo movimiento a la hora del disparo. Para ello se practican mucho las posiciones, pues la mayoría de las dianas se tiran sentados, pero otras debemos tirarlas de pié o de rodillas. Y por supuesto trabajar el físico pues cargas con tu pesado equipo durante horas (son 50 dianas) y eso conlleva un esfuerzo físico importante», explica Miguel.
Publicidad
Estas son las dianas que simulan animales situados en el campo de tiro
Hoy
Dos veces campeón de España
Miguel Montaño ha participado en campeonatos de Extremadura, campeonatos de España, otras competiciones en Andalucía y en el Ibérico (campeonato en el que acuden participantes de España y Portugal en el que se compite de forma individual y grupal). En algunos ha participado en categoría Junior y en otras en categoría General.
Publicidad
«He ganado el Campeonato de España en categoría Junior estos dos últimos años; en Extremadura, el año pasado, quedé primero en categoría Junior y este año competí en la general quedando 5°; en una competición de Aznalcazar (Sevilla) quedé segundo en la general y el año pasado, en el Ibérico, España gané el campeonato ( este año aún no se ha realizado)», relata con orgullo
El más difícil de competir para él ha sido el de España de este año: «se celebró en la sierra de Madrid (La Cabrera), es un campo estupendo y difícil, con rocas, arbustos, árboles, bajadas y subidas. Es duro físicamente, difícil por la corrientes de aire y la situación de las dianas,...Yo nunca había tirado allí y fue complicado, pero conseguí buenos resultados y disfruté muchísimo», aclara.
Noticia Patrocinada
La caza en el horizonte
Además del tiro con carabina, a Miguel le gustan los animales y, por supuesto, echar unos ratitos al fútbol, baloncesto o bicicleta con mis amigos.
«Además de todo lo relacionado con electromecánica que es mi otra pasión y espero y deseo que sea mi futuro profesional», explica.
En cuanto a su futuro como cazador, le gustan todas las modalidades.
«La verdad es que me gustan todas las modalidades de caza; de pequeño he ido con mi abuelo y mi padre a cazar con galgos; mi tío prefiere la caza menor y mayor con escopeta. Probaré cuando tenga la edad. Aunque realmente quiero poner todos mis esfuerzos en seguir mejorando en mi disciplina de carabina de aire comprimido y conseguir llegar a la altura de los mejores».
Publicidad
La Federación Extremeña de Caza ha querido galardonar a los campeones a nivel autonómico y nacional de todas las modalidades de caza. La entrega de trofeos tuvo lugar el domingo pasado en la Feria de la Caza en Badajoz
«A mí me lo han concedido por el primer puesto a nivel nacional en mi categoría», aclara.
Y agradece a la Federación este reconocimiento, «pero sobre todo el esfuerzo y trabajo que realizan para que tod@s podamos disfrutar de nuestra afición, cada uno en su disciplina»
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.