Borrar
Nada más salir del pueblo, con la sierra de Cabrera al fondo, va enfilando el grupo en su ruta
La lluvia no aguó otro gran día senderista por Las Tres Sierras
asociación senderista cultural la verea

La lluvia no aguó otro gran día senderista por Las Tres Sierras

La mañana se mostraba amenazante y rara, pero nada podía quitar las ganas a este grupo de incansables senderistas que cada año organizan con mucho tesón y esfuerzo una jornada espectacular de deporte, cultura y amistad en torno al senderismo y la concentración santeña por Las Tres Sierras. El barro, por las lluvías de los últimos días hizo más duro el recorrido pero no mermó las ganas de hacerlo a los valientes que se dieron cita. No faltó detalle como siempre, ni a primera hora ni a última y caprichoso Lorenzo, salió también cuando menos se le esperaba. No hay mejor respuesta que ver las caras de los asistentes. Por cierto se echó de menos más presencia santeña ya que la respuesta de los de otras localidades fue alta, para el año que viene se pasa lista.

lorenzo montaño

Sábado, 27 de octubre 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hábil como pocos en éstas lides, el maestro Eloy Manchón reune la buena pluma y el participar de primera mano en el asunto, por lo que no hay nadie mejor para contar lo que alli sucedió.

El pasado domingo, 21 de octubre, celebramos la VI edición de la Concentración Senderista "Ruta de Las Tres Sierras" promovida por la Asociación Senderista-Cultural "La Verea".

La ruta en sí misma fue, en opinión de todos, la brillante culminación de todo un largo y arduo proceso de planificación y organización, controlado al detalle por la directiva; y de un no menos importante ejercicio de logística durante los días -y horas- previos, en los que, cada cual en la medida de sus posibilidades, colaboraron otros muchos miembros del grupo.

Un buen rato antes de la hora de comienzo de la ruta, el pabellón "Antonio Luis Galea", sede de la concentración, estaba ya perfectamente acondicionado y dispuesto para la ocasión: las mesas de inscripción y control instaladas y constituidas por varias de las compañeras, dispuesto el desayuno sobre la barra al efecto, y funcionando música y megafonía (perfectamente controladas por Luis Parra). Se había cuidado asimismo con esmero la colocación y presentación de las mesas para la comida y la exposición de productos locales, la decoración y el espacio destinado a la AECC santeña, que, como en otras ocasiones, estuvo presente en la jornada.

Poco a poco fueron llegando los senderistas participantes (alrededor de 150) y tras los trámites ordinarios de control de inscripciones, la visita a la barra para degustar los apetitosos dulces del desayuno y el calentamiento ordinario para la caminata, fueron saliendo a la plaza del Pilarito, ansiosos por echarse a andar, sin dar siquiera ocasión al presidente de pronunciar las clásicas palabras de salutación, bienvenida, recomendaciones, etc.

Así que pocos minutos después de las 9:00 horas, acompañados por varios miembros del grupo que, provistos del chalequillo de "organización" y sendos walkies y distribuidos en diferentes puntos de la columna senderista para intentar controlar el discurrir de la ruta y evitar incidentes no deseados, se dio la salida a la marcha.

Atravesamos el casco urbano por las Calles Pilarito, Parque, Mérida, Vistahermosa, Salvador, Maestro Rasero, Plaza de España, San Miguel, Fernández Santana, La Estrella y Avenida del Santuario; y lo abandonamos abordando el camino que parte del flanco trasero derecho de la ermita.

Ya antes de salir del perímetro de la población hizo la lluvia acto de presencia, al principio tímidamente y luego cada vez con mayor intensidad; de manera que cuando dejamos el Camino del Chapín para adentrarnos en el que cruza la Ribera del Robledillo, nos encontramos ya el terreno convertido en un auténtico barrizal, con un barro pesado y pegajoso que nos acompañó y mortificó durante los dos primeros tercios del trayecto (aproximación y paso de Cabrera, bajada al avituallamiento, y altibajos del Amarillo), sin librarnos de él hasta la subida de la Sierra de Los Olivos. Esta circunstancia deslució -por segunda vez- el evento, aumentando la dificultad de un trazado ya de por sí exigente. También pudo influir en el hecho de que algunos participantes ignoraran la señalización de algún tramo y los requerimientos de "la organización" y decidieran por su cuenta un acceso alternativo a Cabrera.

Por lo demás, en cuanto se aclaró el panorama climático, las condiciones mejoraron sustancialmente y pudimos recorrer el último tercio del trazado de la ruta con cierta comodidad (sin tener en cuenta algún desfallecimiento en la subida de Los Olivos, perfectamente asistido por nuestra esforzada y heroica amiga Patricia), incluso con el sol asomando y calentando.

Al pasar por el porche de la Escuela Taller nos encontramos con la grata presencia de Estrella e Isabel quienes nos agasajaron con un delicioso gazpacho que a esas alturas de la ruta, hizo las delicias de los cansados y sedientos caminantes, presagiando el final y anhelando ya la garbanzada que se nos había anunciado y el merecido relax tras la dura caminata.

Y de este modo, tras unas cinco horitas de pelearnos con cuestas, barros y pendientes, regresamos al pabellón por la Avenida de la Constitución y rápidamente el personal se puso en cola para recoger y degustar los riquísimos garbanzos de Loli y Lucio, servidos con destreza y diligencia por un nutrido número de componentes del grupo.

Amenizaron la comida y sobremesa el grupo infantil de bailes regionales y la espectacular intervención de nuestro más celebre bailarín, "Tequila", siempre dispuesto a marcarse los bailes que le caigan sea cual sea la celebración.

Tras el café con los consabidos dulces, nuestros visitantes foráneos se fueron despidiendo, no sin antes haber manifestado su satisfacción, y nos quedamos "en familia" para terminar felizmente la jornada y recoger el tinglado.

Hay que hacer constar que, como en anteriores ediciones, la concentración ha sido todo un éxito de planificación, organización, ejecución y participación.

Se puede afirmar, pues, que, como de costumbre, los esfuerzos valieron la pena y resultó una ruta magnífica.

FOTOS.- Podeis encontrar en Facebook dos albumes con las fotos de la ruta.

FOTOS SANTI GORDILLO.- https://www.facebook.com/profile.php?id=100011096259718&sk=photos&collection_token=100011096259718%3A2305272732%3A69&set=a.696616647384871&type=3

FOTOS LORENZO MONTAÑO.- https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10215522717036846&type=1&l=aea5d93ee9

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios