Santeños en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres 2015-16
Jose Antonio Santiago y Jesús Camacho repiten curso deportivo en la residencia deportiva siempre en las manos del fisio santeño Jose Moreno
lorenzo montaño
Jueves, 17 de diciembre 2015, 08:04
De gran oportunidad, podríamos hablar, la de los deportistas extremeños hoy en día, ya que disponen de unas instalaciones y medios que ojala hubiesen estado en otros momentos. Como siempre habrá opiniones para todos los gustos sobre el cómo se ofrecen este tipo de becas, grandes becas, deportivas. Seguramente no estén todos los que son y el proceso de selección en algunos casos sea partidista, como todo en esta vida. También puede ser reprochable y mucho que los fines de semana los pequeños deportistas y no tan pequeños se tengan que buscar la vida porque está cerrada la residencia. Volver a casa cada fin de semana o que alguien te deje un rincón en su piso. Gran oportunidad si pero mejorable también.
Publicidad
En esas están dos jóvenes deportistas santeños que disfrutan según sus propias palabras de una vida dedicada al deporte y a los estudios, mejorando bastante en relación a lo que tenían anteriormente. Siempre atento, el padre espiritual de todos ellos, el fisio santeño Jose Moreno, coleccionista medallas en campeonatos de España, Europa y el Mundo a través de sus deportistas y que se convierte en más que unas manos expertas y un hombro amigo.
Tres jóvenes santeños que buscan en el deporte, cada cual a su manera, un punto de inflexión en sus vidas y deseando aprovechar esta oportunidad. Esperamos desde aquí que toda la ayuda sea poca y que ellos disfruten al máximo con lo que hacen.
Jesús Camacho Morales
Atleta formado desde pequeño en el Club Atletismo Zafra, que en esta temporada ha dado el salto al equipo de Almendralejo, buscando sobre todo poder tener un equipo juvenil en el que luchar por grandes cosas. Según sus propias palabras algo que tenía que pasar. Nada contento con su rendimiento del año pasado, define su primera temporada en el Centro de Tecnificación como mediocre debido a las lesiones que llegaron fruto de su desarrollo físico, al crecer mucho en poco tiempo. Algo que sin duda dejó al santeño muscularmente muy débil y contribuyó a un buen número de lesiones que le dejaron en el dique seco durante mucho tiempo. Prefiere correr en pista que es donde se encuentra más cómodo y tendrá la suerte de inaugurar la cubierta recientemente construida en Salamanca. Nos cuenta que ha ganado en madurez y que el vivir en la residencia hace que sea mucho más independiente y activo de lo que era antes, no se pone metas pero si quiere cumplir objetivos y representar a Extremadura en el 4x400 absolutos está entre ellos, así como lograr mínimas para los Campeonatos de España en 800 y 400.
Jose Antonio Santiago
Sin duda alguna más allá de cómo deportista, es una persona todoterreno. Apasionado de la música, como toda su familia, Jose Antonio rebosa felicidad y simpatía, es un chaval de fácil trato y muy receptivo siempre a aprender. El premio de la residencia para deportistas de Cáceres también le llega la temporada pasada, en la que se encuentra muy bien y ha podido encontrar su sitio en el mundillo de la escalada. Su primer año fue duro para él, el ritmo de entrenamientos no era al que estaba acostumbrado, tampoco fue fácil estar fuera de casa, algo a lo que no estaba muy acostumbrado. Pronto tuvo que organizarse ya que la competición lo exigía así como el regreso a casa de vez en cuando para echar una manilla en el campo a su padre. Esas dificultades en cuanto a la adaptación y organización de su tiempo este año ya están solventadas y se encuentra muy cómodo en sus estudios entrenamientos y vida cotidiana.
Publicidad
Físicamente se encuentra en un momento envidiable, un poco más de trabajo psicológico hará que sin duda el santeño suba a los puestos más altos del ranking nacional a pesar de dar este año el salto a la categoría absoluta. Los resultados van llegando y hace poco conseguía quedar subcampeón en el Open Ciudad de Sevilla y en el Campeonato de Extremadura.
Los objetivos de escalador santeño están en la progresión diaria, sentirse cómodo con lo que hace e ir mejorando en todo lo que pueda. Una de esas cosas debe estar en las salidas al campo, la escalada en roca, según Jose, es vital para mi progresión, seguiré dándolo todo, sin duda.
Publicidad
Jose Moreno Camacho
El más veterano de todos, no solo por edad sino también porque hace ya varios años que desarrolla esta actividad profesional en el centro, donde cada día atiende a muchos de los profesionales del deporte extremeño y con los que sin duda comparte los mejores momentos y por supuesto también los peores. Reconoce el propio José que es un trabajo muy bonito y complicado, hay más de 40 deportistas de varias disciplinas, Eso implica tener controlados los tipos de lesiones comunes de cada deporte y las no tan comunes, intentamos sacar el mayor rendimiento del deportista e intentar que su proyección de futura sea la mejor posible.
Se siente un afortunado, apostó por quedarse y ahora se muestra agradecido y contento. Lo más sencillo hubiese sido buscar fuera grandes oportunidades cada temporada que pasa más me alegro de seguir tan cerca de los mejores deportistas de nuestra Extremadura. Es bonito que te hagan sentir tan participe de los éxitos tan maravillosos que estamos obteniendo.
Publicidad
Su trayectoria le avala, no sólo se encarga de los deportistas del CNTD, sino que tiene un amplio historial en diferentes equipos y con bastantes éxitos como por ejemplo 7 años en centro de tecnificación, 4 años en el Cáceres Basket, 3 temporadas con Al Qaceres femenino, vivir unas olimpiadas esperando poder disfrutar de unas segundas este año... con 34 años no puedo pedir más, tener la confianza de los mejores es una sensación inexplicable.
Las manos de este santeño prefieren ver todo desde el prisma actual ¿futuro? creo que es más apropiado decir presente, estamos viviendo el mejor momento deportivo. Conchi Bellorín olímpica, Fátima gallardo records y sexta europea absoluta con 16 años, César Castro con 15 años, destrozando cronos y con un futuro inmediato brillante, Houssame Bennabou acaba de ser oro por equipos en el Europeo de cross, Ricardo Casas campeón de España de judo, Javi Cano escalador con numerosos éxitos... podría seguir contando muchos éxitos, me encantaría nombrarlos a todos. Y son mis chic@s... Sin duda un placer.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión