Fran en el centro de rojo, ya que juega de líberoFOTO CEDIDA
VOLEY SANTEÑO
Fran Pachón un teleco que disfruta del vóley
DURANTE EL CURSO UNIVERSITARIO RESIDE EN LINARES DONDE JUEGA AL VOLEY ·
Fran Pachón Gallardo, conocido por muchos por ser uno de los socorristas de la piscina, es toda una caja de sorpresas, más allá del agua y del verano. Durante el curso escolar disfruta, vive y estudia en Linares (Jaén) donde además de ir a clase por las mañanas es un más que reconocido jugador de vóley en la ciudad.
LORENZO MONTAÑO
Miércoles, 1 de abril 2020, 17:52
Fran con la sudadera de la Universidad de Jaén a la que también ha representado
FOTO CEDIDA
De gesto amable y risueño, Fran se pone un pelín rojo al preguntarle quien es…. esquivando la pregunta hacia «Pues la verdad, decir quién soy… pero soy un amante del deporte, siempre probando cosas nuevas fuera de mi zona de confort ya sea en el ámbito deportivo o no. Persona bastante exigente conmigo mismo y hasta que no consigo algo de la manera que me lo he propuesto, no paro».
Desde hace unos años durante el curso universitario vive en Linares «principalmente estudiando la carrera de Ingeniería en Tecnología de las Telecomunicaciones aunque también trabajando en algunos empleos temporales».
A través de las redes sociales hemos descubierto una faceta suya que ya intuíamos, al verle jugar durante el verano en la antigua pista de vóley playa de la piscina municipal y que no es otra que el voleibol.
FOTO CEDIDA
«Siempre me ha gustado el vóley, aunque todo empezó a partir de 2º de la ESO estando en el colegio San José, de Villafranca que ofertaban este deporte como actividad extraescolar, teníamos una gran implicación y muchas ganas de competir. El colegio nos inscribió en la liga autonómica de categoría cadete y después los dos siguientes años como juveniles, llegamos a quedarnos a las puertas del play-off quedando 5º de Extremadura».
Fran ha sido viajero, antes de estar en Linares, pasó por Cadiz, aunque el vóley ahí formó menos parte de su día a día «estuve un curso en Cádiz aunque también toqué bola allí, fue poco tiempo y casi a final del curso».
Tras un parón de varios años el vóley vuelve a llamar a su puerta «Pasaron 6 años hasta que volví a retomar el voleibol que fue cuando llegué a Linares. Empecé jugando con gente de clase al fútbol sala, pero por echar el rato… hasta que un día uno de ellos me dijo que en linares había un club de voleibol bastante joven. Pregunté cómo podía contactar con ellos y me dijo que mediante su página web. En el club vieron mi pasión, ganas y base técnica de haberlo practicado antes y me ofrecieron a entrar».
Día de partido para Fran y su equipo
FOTO CEDIDA
Era un club joven al que Fran había llegado con muchas ganas e ilusión por hacer algo que verdaderamente le gusta «Sólo unos días antes había terminado el título de entrenador nivel 1. Retomarlo fue duro ya que este deporte exige muchos aspectos técnicos y tácticos en equipo. Actualmente estamos en 1ª Andaluza, tiene un nivel superior a la liga provincial de Granada de otros años, en la que entramos en los play-offs, quedándonos en cuartos de final contra el campeón. Ha sido nuestro primer año en esta competición y se ha notado el salto de nivel, están los mejores clubes de Andalucía. En Jaén no había competiciones oficiales, estamos desarrollando una liga entre los equipos, aunque sin apoyos de instituciones, también participamos.
Dentro de los objetivos que se marca Fran no puede estar otro que terminar sus estudios que es lo que principalmente le tiene lejos de casa, «pero también disfrutar y seguir creciendo en su deporte preferido, seguir luchando para ser mejor jugador en mi posición es difícil ya que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo del cual no dispongo, pero si poder ser uno de los jugadores más competitivos y luchadores dentro del campo».
Ocupa también el banquillo en muchas ocasiones, gracias a su título de entrenador
«Fuera del club también he sido parte de la selección tanto como jugador de la selección de la UJA (Universidad de Jaén) y como seleccionador del equipo masculino, fue difícil porque nunca me había puesto en la piel de una persona que tiene que separar la amistad de los aspectos técnicos. También he sido el entrenador del equipo de CV. Linares cadete femenino, del que tengo un bonito recuerdo aunque tuve que dejarlo, ya que me coincidían las horas de clases con los entrenamientos. Me ayudo a crecer personalmente, no creía que podría ponerme al frente de un equipo, dirigirlo y transmitir mis ideas y que se pusieran en práctica».
Las chicas del cadete femenino entrenadas por Fran
FOTO CEDIDA
El estado de alarma por el COVID 19
La entrevista comenzó antes del estado de alarma, semanas después la redacción de este periódico, se puso en contacto de nuevo con Fran para saber cómo le iba la llamada «cuarentena» y esto nos contaba «Pues sigo por aquí, por tierras Jienenses, ya que mi padre estaba enfermo y tuvo una operación de urgencias, por suerte todo ha salido bien y no me atrevía a irme al pueblo, por precaución y responsabilidad. He decidido quedarme en Andújar de donde es mi pareja y así no estoy solo, porque esta cuarentena va para largo...
La universidad no me deja tiempo para poder decir que me aburro o no se qué hacer, una locura, pero bueno como da igual que sea viernes como lunes pues, la verdad que no importa, aunque parezca que no el estrés de la universidad, de estar encerrados y todo el ambiente al final pasará factura. La casa es grande, tiene un pequeño patio donde hacemos ejercicio mi perra y yo, hay que buscarse las maneras para poder hacer algo de deporte. El resto del tiempo, leer, estudiar o ver alguna serie antes de dormir.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.