Sousa sale del agua como ganador de la prueba y muy feliz / FOTO CEDIDA

swin-run

Fernando Sousa se corona como el rey del Swin-Run de la Península Ibérica

El completo deportista santeño llegaba primero a la playa dulce de Monsaraz y conseguía una excelente victoria, ante el asombro de propios y extraños, con un tiempo total de algo más de tres horas.

LORENZO MONTAÑO

Varios amigos acompañaron al deportista en esta aventura triunfal

Hace solo unos días un buen amigo, tanto del protagonista de la historia (Fernando Sousa) como mío, me contaba una excelente noticia, de esas que hace unos años sólo se enteraban los más allegados y amistades. De esa distendida charla sacamos la siguiente crónica dedicada a uno de los deportistas más completos de nuestra localidad, siempre dispuesto a echar una mano en cualquier cosa y admirado por los miembros de las asociaciones a las que pertenece, especialmente desde el CN Maimona y ACS Maimona.

El pasado día 25 de septiembre, en el Gran Lago de Alqueva (Monsaraz, Portugal) se celebró un importante evento Internacional en la modalidad de deporte nórdico Swin-run (nadar y correr).

Es en esos países del norte del continente europeo donde, precisamente por sus características geográficas, con infinidad de ríos y lagos, en los que prolifera esta modalidad de resistencia en la que hay que recorrer una distancia (en este caso concreto de Portugal, 24kms) combinando la natación y la carrera. Hay que ir pasando de un elemento al otro sin solución de continuidad y estando equipados para ello con todo lo necesario. El participante tiene que nadar con las zapatillas y lleva pullboy y palas (elementos para la natación).

A las 11 de la mañana, se daba la salida a la prueba internacional, en la que estaba inscrito el que es sin duda, uno de los más completos deportistas santeños, Fernando Sousa.

Nos dice Sousa que él «nunca había quedado primero en ninguna competición en su vida», jalonada por decenas de maratones, medias maratones, carreras de todo tipo, triatlones, natación de competición federada, natación de larga distancia, multitud de partidos y competiciones de fútbol y fútbol sala y kilómetros y más kilómetros en bici, con una tónica general y no es otra que la de conseguir grandes resultados en muchas ocasiones, hasta que hace pocos días, su racha cambió ... porque iba a hacer una gran demostración en las tierras y aguas que hoy cubre el mayor embalse de Europa.

El santeño recibiendo su merecido trofeo como campeón de la prueba

Durante el segundo segmento a nado, Fernando adelantó al que ocupaba la primera plaza y ya salió del agua para encabezar hasta el final la prueba. Y así tras más de 3 horas y 5 minutos, alcanzaba finalmente la playa del Gran Lago en Monsaraz, para atravesar el arco de meta con una victoria incontestable y que asombró al público y organizadores.

Una vez más, otro deportista santeño que hace brillar el nombre de Los Santos de Maimona, en pruebas y competiciones deportivas para que volvamos a sentirnos orgullosos de lo que, la mayoría de las veces, sin más apoyo y respaldo más que sus propias ilusiones y las de sus familias y amigos, hacen llevar el nombre de nuestro pueblo por todo el país.

Uno más de la lista, uno de los primeros de la misma: Fernando Sousa Llerena, de esas personas tocadas por la varita mágica para ser deportistas completos, destacar en todo aquello que se proponen y siempre ser competitivos.

Recorrido de la prueba y tiempos