CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR

La escalada santeña toca cima en el campeonato de España

La escalada santeña toca cima en el campeonato de España
Nuestros tres representantes en el podium, más que contentos.

LORENZO MONTAÑO

Excelente actuación de las selecciones extremeñas infantil y cadete en el campeonato de España celebrado en Plasencia entre el 26 y 28 del pasado mes de abril, en las magníficas instalaciones del Cereza Wall. Dos eran las representantes santeñas del equipo deportivo Nerea Garrido y Paula Ballalta. Nerea accedía a la selección tras ser campeona de Extremadura cadete y Paula subcampeona infantil. Mientras que como uno de los responsables del equipo estaba el técnico, monitor de escalada la Escuela Municipal de Deportes y experto escalador santeño, Alejandro Romero.

La competición para los conjuntos extremeños ha sido sobresaliente acabando primeros por equipos en las dos categorías. La actuación de nuestras chicas tampoco ha pasado desapercibida y de las tres pruebas en las que consistía el campeonato, Nerea consiguió meterse en la final de velocidad siendo tercera, mientras que la pequeña Paula consiguió ser sexta en la prueba del bloque. Aportando ambas un buen número de puntos a la selección extremeña para conseguir ese campeonato de España por equipos.

La escalada está consiguiendo cada vez más adeptos y en nuestra localidad tanto el Club de Montaña Antonio Luis Galea como la sección de Escalada de la Escuela Municipal de Deportes funcionan perfectamente. Este tipo de campeonatos como el de España al que han acudido nuestras chicas, tienen el mismo formato que se llevará a cabo en las Olimpiadas de Tokyo 2020. Cada competidor participa en tres disciplinas distintas complementarias las tres y muy difíciles de conjugar. La primera es la velocidad, consistente en subir por un muro de 15 metros en el menor tiempo posible. En segundo lugar está la prueba llamada bloque, en el que tienen que resolver el mayor número de problemas de escalada sin cuerda y en el menor número de intentos, y para acabar dificultad, en el que han de subir una vía difícil escalando de primero.

Enhorabuena tanto al técnico como a las deportistas por su excelente actuación llevando el nombre de Extremadura a cotas tan altas de la competición escolar nacional.