FÚTBOL FEMENINO

Elena Pachón, primera santeña en vestir la camiseta de la selección extremeña de fútbol

Selección Extremeña Femenina sub12 en Mislata (Valencia) Mayo 2019/
Selección Extremeña Femenina sub12 en Mislata (Valencia) Mayo 2019

Hace sólo uno días se hacía realidad lo que empezó como una casualidad en el mes de enero. Desde hace varios años llevamos contando gratamente en nuestras páginas como el fútbol cada vez atrae a más chicas. En otras temporadas hemos hablado de varias de nuestras jugadoras que ya disfrutaban del fútbol federado con los casos de las chicas pioneras en nuestra localidad como Lola, Belén, Lucía, Alba, Carmen o Raquel que la mayoría siguen en activo.

Elena, sonriente, después de jugar un partido con la extremeña
Elena, sonriente, después de jugar un partido con la extremeña

Vamos un pasito más adelante y es que esas pequeñas han sido el espejo para que nuestra protagonista de hoy se sume a la fiesta. Estamos hablando de Elena Pachón Lavado, una pequeña y guapa rubia que desde siempre ha tenido claro que lo que le gusta es jugar al fútbol, algo que lleva haciendo desde pequeña, sin ningún complejo y con muchas ganas.

Nuestra jovial protagonista tiene 11 años y fiel seguidora de la Yeyi y del Atlético de Madrid, es la primera santeña que acude a un campeonato de España de fútbol con la camiseta verde, blanca y negra. Nos cuenta que estudia 5º curso en el colegio Juan Blanco y que juega en el Alevín C de la U. C. La Estrella entrenado por Curro. Es la única chica en el alevín, algo que no le supone ningún problema y aunque dice que desde siempre jugaba con su hermano Pablo, sabemos de buena tinta que jugaba con todos los niños, dejaba la raqueta de tenis en la grada y era una más del equipo siendo la más pequeña del grupo.

La familia Pachón Lavado ha pasado unos días muy bonitos animando a la joven deportista santeña
La familia Pachón Lavado ha pasado unos días muy bonitos animando a la joven deportista santeña

Su padre Quique Pachón, se animó a llevar a Elena a una convocatoria abierta de la selección alevín femenina en Enero, sin saber que tendría que estar repitiendo la operación casi todos los martes.

Elena muy contenta nos dice que «mi padre me llevó a Badajoz a una convocatoria para todas las niñas que quisieran ir menores de 12 años, fuimos 90 niñas. Luego fui pasando convocatorias, de 90 pasamos a 35, luego 28, 25, 20, 18, 16, 15, 14. He recorrido toda Extremadura con los entrenamientos de los martes, estuvimos por Badajoz, Cáceres, Mérida, Arroyo San Serván, Montijo o Miajadas, siempre con mi padre y también con mi madre, mi tío Alberto y mi abuelo Pepe. ¡Era muy emocionante esperar para ver si en la siguiente lista estaba o no!

Elena y su hermano Pablo tres la disputa del primer partido de Elena. Caras de felicidad con goleada
Elena y su hermano Pablo tres la disputa del primer partido de Elena. Caras de felicidad con goleada

Tras pasar un duro proceso llega el momento de la convocatoria final « estaba en casa de mi abuela Estrella y llegaba del colegio para comer, mi padre apareció con mi hermano y él me enseñó la lista; ya éramos 14¡¡¡ las 14 elegidas¡¡¡¡ Me iba a Valencia¡¡Me quedé alucinada¡¡¡ Lo conseguí¡¡¡

La experiencia ha sido maravillosa no sólo para Elena sino para toda la familia que ha encontrado en el grupo de padres y madres de los chicos y chicas de la selección extremeña, un fenomenal grupo humano que ha pasado unos días geniales por la Comunidad Valenciana.

Felicidad doble para Elena que ha podido celebrar su decimoprimer cumpleaños en pleno campeonato «Nos fuimos a Valencia el día 30 de Marzo que coincidía por un lado con mi 11 cumpleaños y por otro con la excursión del Colegio al Jerte, mis padres y mi hermano me recogieron en El Torno por la mañana temprano y me llevaron a Navalmoral de la Mata donde a las 10,45 horas me recogía el autobús de la selección. El viaje fue un poco largo pero divertido ya que todos los niños y niñas que estábamos muy contentos, incluso me cantaron el Cumpleaños Feliz y repartí chuches que llevaba entre todos.

Me he hecho muchas amigas y amigos, hemos estado mucho tiempo juntos, en las concentraciones, en los viajes, en el Hotel y en los campos». La convivencia y el conocer a nuevos amigos es lo que más destaca Elena de su viaje con la extremeña, donde además ha tenido la suerte de poder disputar muchos minutos.

Aunque siempre decimos que en estas categorías el resultado es lo de menos, Elena en lo deportivo se muestra muy contenta «He jugado mucho tiempo y he sido titular todos los partidos en el lateral derecho, aunque en el último partido contra Valencia jugué algo menos. El primer partido ganamos por goleada a Melilla, después contra La Rioja 1-1 en un partido muy igualado, más tarde contra Asturias 3-2 perdimos pero jugamos muy bien y fallamos un penalti. El día siguiente contra Valencia 4-0 perdiendo, ellas jugaban bien y con ese resultado nosotras ya estábamos eliminadas».

La pequeña Elena se muestra muy agradecida por la oportunidad que ha tenido de disfrutar de unos días maravillosos y le da las gracias a su familia que siempre la apoya «la afición de la selección Extremeña es la mejor de todas, siempre está animando, daba igual que estuviéramos perdiendo o ganando. Los padres de los niños estaban locos todo el día gritando y cantando, nosotras en el campo los escuchábamos y esto nos animaba mucho».

Chicos, chicas y toda la afición extremeña que se ha dado cita en Valencia
Chicos, chicas y toda la afición extremeña que se ha dado cita en Valencia

Aunque todo en esta vida tiene sus peros y Elena lo ha encontrado «Lo que más me ha costado es la dieta, no nos dejaban comer ningún tipo de dulces ni chucherías pero cuando terminamos el jueves por la noche nos invitaron y me comí un helado muy grande».

Los retos de Elena no paran y una vez finalizada la temporada con el Alevín de la Yeyi, se prepara junto a un grupo de chicas de la Escuela Internacional Belenense, donde la han acogido muy bien y es la capitana, para disfrutar en junio del Mundialito de Badajoz. Sin duda alguna toda una artista la pequeña Elena, que disfruta como nadie del fútbol. De casta le viene al galgo.

ALBUM DE FOTOS Y VIDEOS EN FACEBOOK HOY LOS SANTOS