Borrar
Foto Oficial del Club tras el ascenso a Tercera SARA
El Club U.C.Estrella ha estado pagando durante 12 años una deuda para no perder su identidad
60.000 EUROS

El Club U.C.Estrella ha estado pagando durante 12 años una deuda para no perder su identidad

La yeyi PREFIRIÓ ASUMIR LA DEUDA, A DISOLVERSE Y PERDER EL NOMBRE DE U.C. LA ESTRELLA ·

«Nunca nos planteamos liquidar el club y volver a empezar, dos categorías por debajo, con otro nombre. Nos propusimos, desde el principio, mantener el nombre del club que durante 27 temporadas seguidas en Tercera había paseado este nombre por toda España». Dice el presidente Fran Alburquerque

Miércoles, 1 de junio 2022, 19:44

La Unión Cultural La Estrella acaba de anunciar, en un comunicado, que este pasado 31 de mayo ha pagado a la Seguridad Social el último recibo fraccionado de la deuda que el club mantenía con dicho organismo, desde hace 12 años, y que se ha venido liquidando religiosamente en los plazos establecidos.

«Tras doce años combatiéndola, podemos anunciar que la deuda, de más de sesenta mil euros, ha sido liquidada. Ante una posible desaparición del club y tener que empezar de cero, con otro nombre, se luchó contra viento y marea desde todas las partes que conforman la familia de la Yeyi, para erradicar la deuda y evitar tan fatal desenlace. Empresas patrocinadoras, afición, colaboradores, directivos y jugadores, gracias a todos, por el amor a este escudo». Señala la nota del club

Una historia larga

Pero hay que retrotraerse a 12 años atrás, con el equipo militando en la Tercera División. Vino a Los Santos un empresario llamado Verdejo, un mecenas que ilusionó a toda una afición aportando dinero y con el fichaje de jugadores, que él contrataría, para el posible ascenso a la Segunda B. Todo fue una ilusión y todo quedó en la denuncia de los jugadores contratados que no cobraron y pusieron una demanda ante el organismo correspondiente, el Fondo de Garantía Salarial. Tras una investigación por parte de ese organismo, se demostró que los impagos eran de un club de futbol y se impone una multa a la Estrella. Como no se podía afrontar el pago, el montante iba subiendo.

Ya en la época del actual presidente, Fran Alburquerque, la deuda ascendía a unos 60.000 euros- entre impagos a la Seguridad Social, y otras facturas que fueron goteando y gestionando la actual directiva.

El cable salvavidas

Fue entonces cuando el principal patrocinador del club, la empresa Green Fuel establecida en Los Santos, echó un gran cable que salvó a la Estrella de desaparecer como club. La compañia, que se dedica a la fabricación de Biodiesel en Los Santos, ayudó a enjugar el tanto por ciento de la deuda que no se podía aplazar con la Seguridad Social. El resto, la asumió el club pagando una cuota por los años en que fue fraccionada.

Este esfuerzo económico supuso para los directivos de la Yeyi un trabajo añadido. El pago de la deuda debía salir del propio club, con el concurso enorme de los jugadores que dejaron de cobrar y así ha sido durante todos estos años. Y todo, como asegura ahora el presidente del club, Fran Alburquerque, para mantener la identidad de la U.C. La Estrella. Un nombre que surgió en los años sesenta del pasado siglo, y así fue registrado, desde que comenzó a competir, en la Federación de Futbol.

Por la identidad

«Nunca nos planteamos liquidar el club y volver a empezar dos categorías por debajo con otro nombre. Nos propusimos, desde el principio, mantener el nombre del club que, durante 27 temporadas seguidas en Tercera, había paseado este nombre por toda España».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Club U.C.Estrella ha estado pagando durante 12 años una deuda para no perder su identidad