Los peques del club (foto loren)

CN MAIMONA

40 años disfrutando del agua en Los Santos de Maimona

El Club Natación Maimona ha cumplido 40 años este verano, tras dos temporadas muy duras para todas las asociaciones en general y las deportivas en particular que se debaten entre parar definitivamente o seguir contra viento y marea más fuertes, el club santeño resiste con mucho corazón y esfuerzo para mantener viva una llama que dura ya 4 décadas.

LORENZO MONTAÑO

Chema, Felix y Chico

Quién podría llegar a pensar hoy en el club más longevo de la natación extremeña, cuando por el verano de 1982 unos amigos decidieron que había que aprovechar la piscina municipal recién inaugurada en el polideportivo de Los Santos de Maimona, para algo más que el baño recreativo y el ocio. Era el momento de dar pasos hacia delante en el deporte santeño y la natación no quería quedarse atrás. La Diputación de Badajoz la eligió, para la organización de un campeonato de natación, siendo este el germen tras el buen resultado del mismo de todo lo que se produciría después.

Jose María Blanco y Manuel Martín apoyaron las bases del club en uno ya existente, el Club Deportivo Tenis Maimona, siendo la natación una disciplina más de esa asociación, aunque con el tiempo sería propia natación la actividad que absorbería a ésta, quedándose como único deporte de referencia. Ilustres santeños de aquellas fechas como Juan Megía, Santiago Poves, Miguel Surribas o el propio Miguel Gómez, extendieron una mano amiga para ayudar a estos jóvenes con ganas de hacer cosas en el mundo del deporte y abrieron de par en par su ya consagrado círculo tenístico a nuevas ideas. Muy importante fue también, como no podía ser de otra manera, la colaboración municipal del equipo de gobierno dirigido en aquel entonces por el alcalde Cipriano Tinoco y Rafael Camacho como concejal encargado de la parcela deportiva, así como de varias personas mucho más anónimas que arrimaron el hombro para sacar el proyecto adelante.

Inicios difíciles centrados sobre todo en los meses de verano, que es donde había posibilidad de tener el medio adecuado para la práctica de la natación, disputando campeonatos en la provincia de Badajoz con clubs amigos de la zona y años más tarde viajando por toda Extremadura y diferentes punto de Portugal. Se empezaban a ver grandes nadadores y nadadoras en nuestra cantera y las competiciones de los Rodríguez, Gordillo, Megía o las hermanas Poves eran dignas de destacar.

La piscina climatizada de Almendralejo (inaugurada en 1989) una de las 5 que hizo la Junta de Extremadura por aquellos años supuso también un paso de gigante, aunque los primeros años no todo fueron facilidades, el excelente trabajo que realizaba en verano se ampliaba a muchos más meses suponiendo el despegue del siempre competitivo Fernando Sousa, que sigue en activo, Pedro Megias, José Álvarez o la campeonísima triatleta (a día de hoy campeona del mundo) y por aquel entonces solo nadadora Remedios Carrasco. El club santeño se empezaba a codear con equipos de ciudades mucho más grandes.

Tres miticos de la natación extremeña

De esos duros entrenos y una constante búsqueda de mejora por parte de todos los estamentos del club llegaban buenas noticias en forma de resultados, con la clasificación de Oscar Delgado para unos Campeonatos de España de Promoción en Vigo en el verano del 1991. En menos de 10 años el club ya había puesto su sello en una cita importante y sacaba la cabeza de los límites de nuestra región.

El club seguía su marcha ascendente en diferentes ámbitos, se estaba creando una familia en torno a la natación, sin duda una de las señas de identidad de este grupo desde hace muchos años en el que el sentimiento de pertenencia y amor a esas siglas ha estado tan presente. El plano deportivo era gestionado por Chema Blanco y por aquel entonces Miguel Zapata se erigida como presidente de una asociación que ya sólo se había enfocado a la natación. El club se había convertido en un club social, los padres y familiares de los deportistas se involucraban en el día a día y crecía a pasos agigantados.

El punto álgido de la historia de estos 40 años del club llega cuando a principios de los noventa aparece la joven figura de Francisco Javier «Chico» Barrena por la piscina municipal santeña, un joven segedano de pelo rizado que cruza la sierra al desaparecer el club zafrense y encuentra acomodo en un club que recibe con los brazos abiertos a Chico junto a más nadadores.

Tras una vida dedicada al club

Con la llegada a la presidencia en un momento complicado del club de Félix López, se crea de nuevo un entorno de tranquilidad y trabajo importante. Félix un hombre sencillo y humilde, rodeado de un buen grupo de directivos, había llegado al club de la mano de sus hijas y en esos momentos de dudas él no las tuvo para ponerse al frente del barco y ocupar durante muchos años la presidencia y la dirección de la nave santeña. Cargo que ocuparía durante más de 20 años

La labor de Félix fue reconocida hace sólo unos años por la propia Federación Extremeña de Natación que otorgo al santeño la medalla de oro por su gran trayectoria al frente del club y sus servicios al deporte. En esos años brillaron también con luz propia otros nadadores como David Gordillo y Samuel Vázquez, asistiendo ambos a campeonatos de España, además de José León, que formaron el mejor cuarteto de relevos de la Historia del Club y uno de los mejores de Extremadura.

A finales de los 90 y 2000 podemos hablar de los éxitos de Antonio Barrena, Marina Vera o Rocío Candelario, pasando de nuevo por un periodo importante de trabajo para seguir manteniendo la actividad diaria del club

Tras la salida de la dirección deportiva a pie de piscina en el año 2003 de Chema Blanco han sido varios entrenadores los que han pasado a engrosar la historia de nombres propios del club destacando, Inés González, Miguel Gómez, Miguel Ángel Montanero, Alicia Morán o el actual entrenador Francis Casimiro.

Se produce de nuevo un cambio de directiva hace sólo unos años dando un paso al lado un buen número de viejas glorias y entrando savia nueva en el club, especialmente familiares vinculados a las nuevas generaciones de nadadores de la entidad, José Joaquín García ostenta el cargo de presidente en la actualidad y nos habla con sencillez de la situación del club en estos momentos « En la época reciente, a partir del año 2017 el Club Natación Maimona ha ido creciendo cada año en gran parte debido a la apertura de la piscina de Zafra. El Club realizaba sus entrenamientos invernales en la piscina de Almendralejo durante los fines de semana. En la temporada 17/18 contábamos con casi 70 nadadores de diferentes localidades: Los Santos, Zafra, Fuente del Maestre, Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros. Así como la creación de la Sección Master con 22 integrantes, antiguos nadadores del Club, como Fernando Sousa, Patricia Vázquez, Sara Rodríguez...

Con la llegada de la pandemia comenzaron lógicamente las dificultades con el cierre de las piscinas climatizadas era imposible entrenar y durante un tiempo tuvimos que hacerlo en los pantanos de Brovales y Villalba.

Poco a poco con la mejora de la situación epidemiológica se abrieron las piscinas como la de Almendralejo aunque con restricciones de aforo, con lo cual solamente pudieron comenzar a nadar los federados y sólo fines de semana.

En 2021 coincidiendo con la nueva normalidad abrió sus puertas la piscina de Villafranca en la que hemos entrenado varios meses. En verano disfrutamos de nuevo de nuestra piscina municipal santeña y a partir de noviembre de noviembre tuvimos por fin la suerte de entrenar en la Piscina Climatizada de Zafra, después de casi dos años de cierre, algo que esperamos que sea para mucho tiempo.

En esta última etapa se está trabajando duro de nuevo con la base y los resultados van llegando poco a poco. A nivel individual durante los últimos años han sido medallistas en Campeonatos en Extremadura medalla los siguientes nadadores: Javier Barragán Leal, Cristina Gordillo Magro, Sonia García Urbano, Sergio García Urbano, Daniel Márquez Vázquez, Luis Sousa Magro. Y desde el año 2018 asisten regularmente nadadores a las Concentraciones de Seguimiento de la Federación en el CNTD de Cáceres».

Y si vamos a por otros 40… Por suerte este verano, todo ha podido volver a la normalidad y estamos muy contentos por ello». Sigan sumando años!!!!!

CN MAIMONA (FOTO LOREN)