Flores artificiales de la Floristería Vergara / Sara macarro

Día de Todos los Santos

Crisantemo, clavel y pin pon son las flores más vendidas para el Día de Todos los Santos

Este año las flores se están encargando para ser recogidas los días 28, 29, 30, 31, 1. No está siendo como otros años anteriores cuando la gran mayoría de los pedidos se realizaban para el día 31 de octubre

SARA MACARRO

Se acerca el Día de Todos los Santos que, como cada año, se celebra el 1 de noviembre. Se trata de una festividad celebrada en muchos lugares del planeta y de formas muy diversas. En Los Santos de Maimona, como es tradición en España, se suele acudir al cementerio para limpiar las lápidas de los difuntos y llevarles flores.

Se trata del momento del año en el que más flores se venden, así lo ha indicado Nazaret Hernández Suarez, trabajadora en la Floristería Vergara. Tras el cierre de la Floristería Mercedes su establecimiento es la única floristería que queda en Los Santos.

Las especies de flores que más se demandan en estos días son: crisantemo, clavel y pin pon. Aunque también hay quienes prefieren las margaritas o, siendo menos frecuente, «rosas u otras flores más exóticas», explicaban desde la floristería santeña.

Este año las flores se están encargando para ser recogidas los días 28, 29, 30, 31, 1. No está siendo como otros años anteriores cuando la gran mayoría de los pedidos se realizaban para el día 31 de octubre. «Este año están más espaciados los días porque, al caer en fin de semana y con el puente, mucha gente va a estar fuera y quieren dejar sus lápidas preparadas» aclaraba Nazaret Hernández.

Este año las ventas se notan que han aumentado. En lo relativo a las flores artificiales se han vendido muchas. El año pasado también fueron muchas pues, a pesar del COVD, muchos los santeños acudieron al cementerio con sus flores por el Día de Todos los Santos.

Flores artificiales de la Floristería Vergara / sara macarro

Respecto a las flores artificiales «me queda muy poquito y tengo que hacer pedido otra vez», informaban Nazaret Hernández. Todas las flores artificiales están fabricadas de tela, habiéndolas de muy distintos precios dependiendo de la calidad, el color y lo natural que parezca la flor y sus hojas.

Los precios de las flores artificiales van desde los 4 euros hasta unos 15 aproximadamente. En lo relativo a las flores naturales «precio no te puedo decir porque me vienen el lunes» explicaba Nazaret. Es pronto para saber datos relativos a la venta de las flores naturales pues, aún no se ha acabado la campaña.

La Floristería Vergara ya está entregando muchas jardineras artificiales «ya estoy vaciando, vienen a por ellas para ir poniendo las naturales». Y está esperando a que le lleven más cascabullos que aún le faltan. Los espera para después de este fin de semana, cuando muchas personas aprovecharan para ir a buscarlos al cementerio y luego llevarlos a la floristería donde serán montados.

Los encargos de flores para ese día suelen hacerse con unos 15 o 20 días de adelanto para que puedan estar listos para el día deseado. Serán muchos los santeños que el día 1 de noviembre, o días previos al mismo, irán al cementerio a visitar a aquellos seres queridos que ya no está con ellos.