La COVID, una responsabilidad de todos, cuando en Los Santos nos acercamos a los 400 positivos en los primeros 15 días del año
A ESTA OLA SE LE ESTÁ CONSIDERANDO COMO DE PEQUEÑO EFECTO Y ESTAMOS EQUIVOCADOS ·
Esta sexta ola está siendo entendida por la ciudadanía como la de 'los casos leves o asintomáticos' y son muchos los vecinos que cumplen de una manera irregular los días de cuarentena una vez que se sabe que se ha dado positivo.Desde que empezara el año 2022, los casos COVID no han hecho más que subir, especialmente en esta semana que ahora acaba. Son quince días en los que el efecto Nochevieja y Reyes se ven especialmente reflejados en la estadística. Si el día 1, primer día del año el número de positivos era de cinco- datos del Centro de Salud-, en los últimos seis días la media ronda los cuarenta diarios. Rara es la familia que no tenga a alguien afectado y las bajas por COVID no se han hecho esperar.
El Centro de Salud informa a diario del número de positivos y las altas que da, y las cifras se utilizan para ofrecer una cifra aproximada de los casos totales activos, aunque no siempre se puede corresponder con la realidad, porque no se pueden restar, a los casos positivos de un día, las altas de casos que se dieron 14 días antes. De cualquier manera es un dato orientativo porque, si tenemos en cuenta que el total de casos COVID detectados como positivos desde el pasado uno de enero es de 387, a día de ayer, sábado, y según el centro de Salud, el número de casos activos era de 291 una vez restadas las altas que se hayan dado en estos quince días.
Esta sexta ola está siendo entendida por la ciudadanía como la de 'los casos leves o asintomáticos' y son muchos los vecinos que cumplen de una manera irregular los días de cuarentena una vez que se sabe que se ha dado positivo.
Gracias a las vacunas – que en Los Santos están inoculadas en un porcentaje muy alto de la población- la sexta ola no se está cobrando más 'victimas'. Pero la responsabilidad de usar las mascarillas y evitar aglomeraciones, especialmente en sitios cerrados, ha de recaer en el ciudadano y en las autoridades o entidades que las organizan. Con los datos sobre la mesa de casi 400 infectado por COVID en lo que va de año, se demuestra que las Navidades han pasado su factura. Los excesos en terrazas, reuniones colectivas, celebraciones etc. han estado a la vista de todos Los habrá quien piensen que las curvas de contagio igual que suben, bajan, lo cual no deja de ser una irresponsabilidad.
De momento la vacunación está siendo la mejor arma contra esta sexta ola que solo ha hecho empezar. Y es verdad que contagia con menores síntomas, pero a mucha más gente que olas anteriores lo cual puede llevarnos a que, por pura estadística, se pueda llegar a un número mayor de casos graves en las próximas semanas. Al colapso que ya existe en la atención primaria se uniría el de hospitales y sus UCI… Veremos
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.