Borrar
El presidente de la Cooperativa, Santi Muñoz recoge uno de los premios Hoy
La Cooperativa Virgen de la Estrella obtiene dos primeros premios en la VII Cata Concurso de la Diputación
Los mejores aceites de la provincia

La Cooperativa Virgen de la Estrella obtiene dos primeros premios en la VII Cata Concurso de la Diputación

Para el acete Textura Reserva y Textura Eco. Han participado un total de 37 marcas comerciales de 20 empresas de la provincia de Badajoz. ·

En estos premios otro aceite producido en Los Santos obtiene una mención de honor: Oleomaimona, de la Almazara Ecológica Maimona S.L de Los Santos de Maimona.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2024, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aceites de oliva virgen extra de la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos, 'Texturas Reserva', en las categoría convencional, y 'Texturas Eco', en la ecológica ecológica, se han alzado con el primer premio de la VII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2023-2024'. El aceite 'Sol de Barros', de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros, ha sido el ganador en la categoría de producción limitada. Otro aceite producido en Los Santos, el Oleomaimona, de la Almazara Ecológica Maimona S.L ha recibido una mención de honor en la categoría de aceites ecológicos.

Entrega en Badajoz

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar hoy en un evento celebrado en el Hospital Centro Vivo, en el que ha estado presente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Por parte de la Cooperativa han acudido el presidente, el maestro almazarero y el responsable comercial.

El presidente de la Diputación habla a los invitados
El presidente de la Diputación habla a los invitados Hoy

En este certamen, organizado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, han participado un total de 37 marcas comerciales de 20 empresas de la provincia de Badajoz.

Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Además de los premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías. En este certamen han podido participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Foto de familia con todos los premiados
Foto de familia con todos los premiados Hoy

6.000 euros en aceite

El premio, que en esta edición está dotado con 6.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la Institución Provincial en actividades promocionales gastronómicas. Las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico.

El proceso de esta cata-concurso, que finaliza con la entrega de premios, pasa por las siguientes fases. Después de formalizar la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Un momentop de la entrega de premios en Badajoz
Un momentop de la entrega de premios en Badajoz Hoy

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por 8 expertos catadores de este centro, valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios