Borrar
Una de las intervenciones Cedida
La Cooperativa Virgen de la Estrella y Lean Best apuestan por la IA para perfeccionar la calidad de su AOVE
Innovación en la obtención de aceite de oliva virgen

La Cooperativa Virgen de la Estrella y Lean Best apuestan por la IA para perfeccionar la calidad de su AOVE

Tecnolive es un proyecto para la determinación del momento óptimo de recolección de la aceituna destinada a la producción de AOVE ·

La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Mejora e Innovación de Empresas SL (Lean Best) y el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), además de la consultora de I+D, Innsamble Project SL.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de junio 2024, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una firme alineación con la investigación y la innovación, la Cooperativa Virgen de la Estrella ha celebrado una jornada divulgativa en Los Santos de Maimona para presentar su nuevo proyecto innovador Nuevas tecnologías para la determinación del momento óptimo de recolección de la aceituna destinada a la producción de AOVE (TECNOLIVE). Esta iniciativa se enmarca en el Grupo Operativo OLEOTEC y tiene como objetivo mejorar la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) mediante la aplicación de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial.

Asistentes
Asistentes Cedida

El evento, que tuvo lugar el pasado martes, 4 de junio, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona, reunió a más de 60 agricultores y profesionales del sector del AOVE. La alta asistencia refleja el gran interés de la industria de la región en ser más competitivos y mejorar la calidad de sus aceites reconocidos y premiados.

Inteligencia artificial

El proyecto TECNOLIVE se centra en el desarrollo de una aplicación basada en inteligencia artificial para determinar el momento óptimo de recolección de la aceituna. Este enfoque garantizará la máxima calidad del aceite de oliva virgen extra producido por la Cooperativa Virgen de la Estrella. La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Mejora e Innovación de Empresas SL (Lean Best) y el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), además de la consultora de I+D, Innsamble Project SL.

Durante la jornada divulgativa, los tecnólogos de la Cooperativa y del CICYTEX presentaron los resultados de la investigación realizada durante la pasada campaña de recolección de aceituna. Se destacaron los avances en el estudio del proceso de maduración de las aceitunas en función de la variedad y la ubicación del cultivar. Asimismo, representantes de Lean Best y Foss Iberia explicaron la importancia de conocer y analizar datos del proceso productivo para mejorar el rendimiento y la calidad del AOVE.

Compromiso con la Excelencia

La Cooperativa Virgen de la Estrella, ubicada en Los Santos de Maimona (Badajoz), ha demostrado constantemente su compromiso con la innovación y la investigación. Con el lanzamiento de TECNOLIVE, la cooperativa busca llevar la calidad del aceite de oliva virgen extra a nuevos niveles de excelencia, consolidándose como un referente en el sector.

Financiación y Apoyo

El proyecto TECNOLIVE está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80%, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2022, por la Junta de Extremadura en un 16,28%, y por el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en un 3,72%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios