Representación del Ayuntamiento, la consultora y la Cooperativa / HOY

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Cooperativa presenta en la reunión anual de ciudades de la 'Red Impulso' el proyecto de una planta de biogás

Se trata de una planta de Biogás, que recoge residuos de la industria primaria (Alperujo, purines…) y los convierte en energía, en agua y en fertilizantes orgánicos, dando así soluciones orgánicas y renovables a las necesidades de la cooperativa en este sentido.

Lucio Poves
LUCIO POVES

La Red Innpulso, de la que forma parte el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, celebró el pasado 15 de noviembre en Viladecans (Barcelona), la quinta edición de Innpulso Emprende, su encuentro anual para los alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la Red Innpulso, con las pymes y startups más innovadoras de cada municipio. La Red Innpulso aglutina a las 63 ciudades de la Ciencia y la Innovación de toda España, entre ellas Los Santos de Maimona, y está impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La temática transversal propuesta para esta edición de Innpulso Emprende ha sido la de Ciudades Climáticamente Neutras, impulsada por la Comisión Europea.

El alcalde Manuel Lavado y el gerente de la Cooperativa Fabi Gordillo, presentaron un proyecto innovador que está desarrollando la propia Cooperativa a través de la empresa Ingeniería Libergia, orientado a conseguir una agricultura tecnológica sostenible. Se trata de una planta de Biogás, que recoge residuos de la industria primaria (Alperujo, purines…) y los convierte en energía, en agua y en fertilizantes orgánicos, dando así soluciones orgánicas y renovables a las necesidades de la cooperativa en este sentido.

«Estamos muy interesados en este proyecto que supondría colocar a la Cooperativa en la avanzadilla de las nuevas tecnologías. La planta seria impulsada en nuestra propias instalaciones y seria el primer paso para ubicar la Almazara donde se muelen las aceitunas en otro lugar»- ha señalado el gerente a este periodo.

«Estamos muy metidos en este terreno porque consideramos clave la lucha contra el deterioro del medio ambiente». Señala Gordillo quien dice que no se trata de un proyecto que solo se quede en la investigación: «Estamos colaborando decididamente con esta consultora de ingeniería medioambiental para, en un futuro, tener nuestra propia planta de biogás que se abastecería de los subproductos de nuestra propia Cooperativa». Concluye Gabi Gordillo

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, y la concejala de Turismo y Desarrollo Local, Julia Candelario, han asistido a este evento junto con el gerente de la Cooperativa Virgen de la Estrella, Fabián Gordillo.

El alcalde, Manuel Lavado, ha hecho una valoración positiva de esta nueva edición de Innova Emprende por la visibilidad que a nivel nacional se le da este nuevo proyecto, algo que posiciona a Los Santos de Maimona en la vanguardia de la innovación, en este caso aplicada a la agricultura.