Comienza la temporada de actividades en Casa MAL con cine y reflexiones medioambientales
Este miércoles vídeo de ¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?» del artista Jose Iglesias García-Arenal ·
Este otoño la oficina de proyectos culturales y creativos Casa MAL (c/ Sevilla 53, Los Santos de Maimona) realizará varias proyecciones de trabajos de artistas que tienen como punto en común la reflexión sobre la crisis climática y la desertificación.El próximo miércoles 13 a las 20h, se proyectará el último vídeo del proyecto «¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?» del artista Jose Iglesias García-Arenal, un proyecto que comenzó en 2020 como encargo del Ministerio de Cultura para el encuentro VI Cultura y Ciudadanía con el objetivo de realizar una pieza artística que hablase de la extracción de recursos naturales que sostiene las tecnologías digitales. La última parte del proyecto es un cortometraje con una duración de 10 minutos grabado la pasada primavera en varios puntos de Extremadura con un grupo de trabajo formado por personas de Los Santos y con la colaboración de la Fundación Maimona. Fue estrenado el pasado junio en los VI Encuentro de Cultura y Ruralidades, en Cuenca.
Lucas Barrero
Tras la proyección, tendrá lugar un encuentro con Lucas Barrero, investigador y activista ecosocial originario de Aracena, especializado en las consecuencias medioambientales de proyectos de minería a cielo abierto como la cercana mina de Río Tinto. Esta actividad está enmarcada en el proyecto RAMAS. Arte y tecnología desde lo rural, financiado por la Unión Europea Fondos NextGeneration y la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.
El vínculo entre arte y medioambiente continuará el miércoles 11 de octubre a las 19.30h con la proyección de un ciclo de piezas audiovisuales que reúne trabajos de seis artistas de Austria, España, Marruecos, México y Túnez sobre fronteras, desiertos y minería. El ciclo, titulado «Plecs. Espacios virtuales en la frontera de la mirada colonial», está organizado en colaboración con Cultural Rizoma, una cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a proyectos de investigación, producción y mediación cultural con sede en Girona.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.