Las aceitunas, tras las lluvias, presentan un buen aspectoLucio Poves
Campo
Ya ha comenzado la campaña de recogida de aceitunas en la Cooperativa de Los Santos
Con las lluvias las aceitunas han aumentado el peso ·
«El agua ha hecho aumentar en un 10 por ciento, según las zonas, las aceitunas de manera que la campaña va a aumentar en kilos con respecto al año anterior y esperamos una recolección de unos catorce millones de kilos».
La Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos, ha abierto la campaña de la aceituna este pasado 2 de noviembre con la variedad arbequina que suele cosecharse a máquina. A partir del lunes 6, la campaña se hará más general entrando otras variedades tempranas-picual y manzanilla- para continuar posteriormente con la más abundante que es la variedad morisca.
Según ha informado a este periódico el presidente de la Cooperativa, Santi Muñoz, las últimas lluvias están haciendo engordar el fruto y, de hecho, aceitunas que hace solo unas semanas estaban arrugadas por la falta de agua, ahora se muestran tersas.
«El agua ha hecho aumentar en un 10 por ciento, según las zonas, las aceitunas de manera que la campaña va a aumentar en kilos con respecto al año anterior y esperamos una recolección de unos catorce millones de kilos».
Campaña tipo medio
Para los socios de la cooperativa la cosecha va a ser media tirando un poco hacia arriba.
«Hemos de tener en cuenta que si bien la aceituna ha ganado peso con las lluvias, la mayor parte de ese peso es agua, mientras que el rendimiento en aceite, la grasa, va a ser un tres por ciento menor que el pasado año», argumenta Muñoz.
Los olivos con aceitunas ya en sazón
Lucio Poves
Aceites monovarietales
La mayor parte del aceite que se elabora en la Cooperativa- que se espera muy bueno- se vende a granel. No obstante, desde hace años, la Cooperativa cosecha por separado las diferentes variedades para hacer aceite mono varietales. Algunos de estos se embotellas aunque en una pequeña parte y dan lugar a los aceites tan apreciados en los mercados: el 'Maimona' y 'Texturas', presentado en botellas con aceites de las variedades, arbequina, manzanilla, ecológico y morisca reserva.
Los socios de las Cooperativas de Fuente de Cantos y Bienvenida se enfrentan este año a una mala cosecha que no ha enderezado, ni siquiera las lluvias, pues venían de unas heladas muy fuertes que acabaron con el fruto. Estas Cooperativas, desde hace unos años, aportan sus cosechas a la que se recolecta en el término de Los Santos.
La dirección de la almazara de la Cooperativa de Los Santos exige a los agricultores que obedezcan a las normas a la hora de recolectar el fruto, que esté en sazón y evitar altos grados de acidez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.