El Cristo de las Misericordias en procesiónLucio Poves
Parroquia
La Cofradía del Cristo de las Misericordias celebra los 100 años desde su constitución
La creó el párroco Ezequiel Fernández Santana en 1924 ·
De aquella reunión, del 7 de abril de 2024, surgió la primera directiva de la hermandad recién creada. La presidia Carmelo Garay Verde, siendo vicepresidente Faustino Aguado , Tesorero Rafael González Merchán y vicetesorero Juan Roblas.
La Hermandad del Cristo de las Misericordias de Los Santos de Maimona está de celebración. La constitución de la hermandad, cumplirá en el 2024 los cien años y, por tal motivo, va a celebrar una serie de actos que iran anunciado y que se establecerán en el periodo comprendido desde el 14 de septiembre de 2023- fiesta de la exaltación de la Cruz- hasta la misma fecha del 2024.
El Cristo de las Misericordias
Lucio Poves
Don Ezequiel
Según se puso de relieve en la misa mayor del pasado jueves día 14 - durante el triduo dedicado al Cristo de las Misericordias- la hermandad se creó el 7 de abril de 1924. Así se recoge en el libro de actas.
Cartel del Centenario
Lucio Poves
«Se reunieron varios jóvenes en el local de la escuela parroquial bajo la presidencia de Don Ezequiel Fernández Santana, párroco de Los Santos . Este expuso el objeto de la reunión, que eran constituir una hermandad que diera culto al Cristo de las Misericordias que se venera en la iglesia parroquial».
Junta de gobierno de la hermandad
Lucio Poves
Al efecto, Don Ezequiel leyó el reglamento por el que se regiría y que fue aprobado íntegramente y se acordó «imprimirlo, teniendo en la portada la cédula de agregación de la hermandad para que así todos lo conocieran».
Primeros directivos
De aquella reunión, del 7 de abril de 2024, surgió la primera directiva de la hermandad recién creada. La presidía Carmelo Garay Verde, siendo vicepresidente Faustino Aguado , Tesorero Rafael González Merchán y vicetesorero Juan Roblas.
El secretario era Francisco Reyes y el vicesecretario Ángel Pedrero. Los vocales: Antonio Ulloa, Juan Carrasco y José Lemos. El documento original lleva las firmas de todos los presentes.
Triduo celebrado el pasado fin de semana
Lucio Poves
El mismo jueves 14 de septiembre de 2023, durante el triduo, se presentó un cartel que rememora esta efemérides y que ha sido colocado en un lugar preferente de la iglesia parroquial.
Rafi Lavado, la mayordoma de la hermandad del Cristo de las Misericordias, dijo «que una cofradía es algo más que sacar una imagen a la calle y que, como también dijo Don Ezequiel, fundador de la misma, lo importante es culto a la imagen titular». Y añadió que los miembros de la actual hermandad «esperan estar a la altura de aquellas personas que, hace cien años, levantaron esta cofradía».
La hermana mayor señaló finalmente «que lo que humildemente hagamos este año, será un homenaje a todas y cada una de las personas que a lo largo de estos años han pertenecido a esta cofradía» .
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.