EN LA ERMITA DE SAN LORENZO DE LOS SANTOS

Los cocineros Alejandro Jalones y Fernando Bárcenas y el repostero Jacinto García recogen el Premio San Lorenzo 2019

Los premiados /Ana Magro
Los premiados / Ana Magro

Este año recibieron la placa y la emblemática parrilla en la ermita de San Lorenzo de Los Santos, Alejandro Jalones Rodríguez (del restaurante El Figón de Eustaquio de Cáceres), el repostero de 'La Salmantina' Jacinto García y el cocinero Fernando Bárcenas, quien ha conseguido la única Estrella Michelín en Badajoz.

Ana Magro
ANA MAGRO

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) entregó este domingo 11 de agosto por la tarde sus VII Premios San Lorenzo 2019, que rinden homenaje a quienes impulsan de forma permanente las buenas prácticas en las cocinas, algo que tiene más valor si se tiene en cuenta que son premios entregados a profesionales de profesionales.

Este año recibieron la placa y la emblemática parrilla Alejandro Jalones Rodríguez (del restaurante El Figón de Eustaquio de Cáceres), el repostero de 'La Salmantina' Jacinto García y el cocinero Fernando Bárcenas, quien ha conseguido la única Estrella Michelín en Badajoz.

La ermita de San Lorenzo era de nuevo el escenario donde se celebraba este acto que estuvo amenizado con la música interpretada por Virginia Moreno y su acordeón.

Manuel Gil fue el encargado de entregar el premio a Alejandro Jalones, quien no pudo asistir por motivos de salud y lo recogió en su nombre Manuel Espada. En nombre de la familia leyó una nota escrita por el hijo del galardonado para agradecer este reconocimiento a toda una trayectoria en la cocina, la gran pasión de Jalones, y a quien la enfermedad le ha alejado de ella, pero dijo su propio hijo en la nota que «es y será el cocineros de nuestras vidas».

Eugenio Garrido entregó el premio a Jacinto García. Quien en un principio quisiera ser actor, terminó dedicándose a la cocina, de ahí que piense que «cuando uno no puede cumplir su vocación, es muy importante que intente hacer vocación aquello a lo que se tiene que dedicar, esto es lo que yo he tratado de hacer durante 56 años», dijo García.

Por último recibió el premio Fernando Bárcenas de manos del concejal Antonio Marín. Bárcenas quiso agradecer este premio, «si hay algo que resulte bonito es que tus propios compañeros reconozcan un trabajo al que te has dedicado durante toda tu vida». El cocinero se centró en cómo ha evolucionado la cocina, así como en la revolución que supuso la nueva cocina vasca a nivel nacional, «los cocineros pasamos a ser artistas».

El concejal Antonio Marín felicitó a los premiados y durante su intervención puso en valor la profesión de los cocineros: «tenéis una de las profesiones más bonitas, pero a la vez más sacrificadas», dijo Marín, quien refiriéndose a los cocineros dijo que «lejos de trabajar pensando en uno mismo, lo hacéis pensando en satisfacer a los demás». El concejal destacó también los productos extremeños y su gran calidad.

En nombre de Acocyrex intervino Juan Pedro Plaza que aseguró que los más 160 cocineros con los que cuenta esta asociación y que están repartidos por toda Extremadura, «están consiguiendo llevar a la cocina y a los productos extremeños a las más altas cotas de la calidad», así como se refirió a uno de los proyectos que tienen en marcha: la apertura de una biblioteca gastronómica en Cáceres.

El cocinero santeño y también miembro de Acocyrex Manuel Gil despidió el acto agradeciendo la presencia de todos los que han acompañado a la asociación y a los premiados en esta séptima edición.

Tras la entrega de premios, todos los asistentes se desplazaron a la Plaza de España, donde degustaron un aperitivo ofrecido por la asociación y servido por el restaurante Las Barandas.