Cinco belenistas trabajan en montar el belén de la Parroquia de Los Santos de Maimona
realizan trabajo en equipo para montar un belén con creatividad ·
Este año el belén de la parroquia tendrá algunas novedades. Según ha dicho el equipo que lo monta, van innovar en el agua del rio y en el cielo: «este años hemos puestos luces para simular las estrellas»sara macarro
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 16:42
Durante estas Navidades, como cada año, en la parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos de Maimona estará montado su tradicional Belén navideño, compuesto por las figuras que dejó el padre Luis y que se conservan todo el resto del año en una vitrina en la Sacristía de la parroquia. Hace unos años algunas de las figuras fueron restauradas.
Publicidad
Un pequeño equipo de belenistas, formados por 5 miembros, ya está trabajando en el mismo. Lo hacen sacando huecos para reunirse pues, cada uno tiene sus quehaceres y les dedican parte de su tiempo libre.
Manuel Gordillo Solanes, David Canseco Sánchez, Agustín Cantalapiedra, Antonio Moreno Serrano y Ángel Montaño Lavado son quienes están trabajando en el belén de la parroquia, para que todos los vecinos puedan disfrutar de este cuando esté listo. De manera que las personas que lo deseen, siempre que esté la parroquia abierta, pueden entrar a verlo. «También se puede concertar una visita llamándonos a mi o al párroco Leonardo, por ejemplo en el caso de colegios», aclara Ángel Montaño.
Junto al equipo colaboran Juan Gómez, en lo relacionado con la carpintería, y Paco Rando, en la electricidad.
Los 5 belenistas realizan trabajo en equipo para conseguir montar el belén, «la idea está concebida entre todos», dice Ángel Montaño. También explica que todos los años cambian algo del belén con el objetivo de que siempre sea distinto: «poner un belén es como pintar un cuadro en 3 dimensiones y la clave es la creatividad. Nosotros creamos una obra nueva y lo más realista posible», expresa Ángel Montaño.
Este año el belén de la parroquia tendrá algunas novedades. Según ha dicho el equipo que lo monta, van innovar en algunas cosas. En concreto la innovación de este año se encontrará en el agua del rio: «va a ser un rio nuevo, entonces no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar». También han volcado su creatividad en el cielo: «este años hemos puestos luces para simular las estrellas».
Publicidad
Para llevar a cabo esta obra llena de creatividad es muy importante el consenso entre los miembros del grupo. Sobre esto Ángel Montaño Lavado dice que «el equipo que lo ponemos, más o menos, tenemos la misma concepción del belén, es decir, tenemos el mismo estilo a la hora de montar el belén por lo que es fácil ponernos de acuerdo».
Tiempo de trabajo y ubicación del belén
Un belén tan grande como el que cada año se monta en la Capilla del Rosario de la Parroquia lleva muchas horas de trabajo, lo que unido a que lo van poniendo según la disponibilidad de los miembro encargados del montaje hace que tarden varios días en tenerlo listo, «el año record lo pusimos en 5 días, de un lunes a un viernes», cuenta Ángel Montaño. «Entonces estábamos 3, David, Manolo y yo. Cada uno nos dedicamos a una zona y veníamos cuando podíamos. También hubo momentos en los que estuvimos los 3 juntos. El año pasado nos sucedió más o menos igual, lo pusimos en pocos días», continua diciendo.
Publicidad
Este año «normalmente quedamos después de misa, venimos los 5 todos los días que podemos», señala Ángel Montaño Lavado. Quieren tenerlo para el día 4 de diciembre, coincidiendo con que es el día que Ayuntamiento ha establecido para el alumbrado aunque, no aseguran que puedan lograrlo. «Vamos a intentarlo, ha habido una cosa que nos ha entretenido pero, vamos a intentarlo», añade Ángel Montaño.
El belén de la parroquia a lo largo de los años ha estado situado en diferentes lugares del templo «este belén antes se ponía en la Capilla del Bautismo», explica David Canseco, a lo que Ángel Montaño añade «primero se ponía en el Presbiterio, luego en la Capilla del Bautismo, volvió al Presbiterio y ahora lo ponemos en la Capilla del Rosario».
Publicidad
Sobre el equipo de belinista
Todos ellos, como han explicado a este medio, ponen su belén personal y todos han ganado premios por ellos. A excepción de Antonio Moreno Serrano, quien ha dicho que nunca le ha llamado eso de participar en los concurso de belenes pero que siempre lo ha puesto en su casa. «Mi padre murió cuando yo tenía 9 años y en Navidades del siguiente año fui yo a coger musgo a la sierra», explica.
La afición por los belenes a mucho de ellos les viene por su familia: «son cosas que se transmiten de familia, de padres a hijos. Mi padre montaba el belén y yo seguí haciéndolo» expresa David Canseco Sánchez, ganador de varios primeros premios de belenes. A Manuel Gordillo Solanes, quien recibió su primer premio por un belén en 1994 siendo la primera vez que se presentaba a un concurso, le viene de su madre «ella es catalana y allí se lleva mucho esa afición que es el pesebre». De niño siempre lo ponía ella, luego ya empecé a ponerlo yo. A lo mejor con 10 años puse el primero», cuenta.
Publicidad
Agustín Cantalapiedra y Ángel Montaño (ambos ganadores de premios de concursos de belenes) llevan unos 4 años poniendo el belén de la parroquia. «El Padre Luis me inculcó mucho la afición al belén», confiesa Ángel Montaño, y añade que junto a Juan Canseco Pachón (padre de David Canseco Sánchez), ponía el belén de la ermita de la Virgen de la Estrella: «cuando lo empezamos a poner en la Virgen de la Estrella fue su padre, Juan Canseco Pachón, y yo los que lo empezamos a montar».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión