Borrar
Mari Carmen Tinoco junto a la imagen de kla Virgen de la Estrella L.Poves
OPINIÓN

«Cientos de santuarios están abiertos en las casas de nuestro pueblo»

LA EMOCIÓN DE LA MAYORDOMA ·

En este articulo de opinión la nueva mayordoma de la Virgen de la Estrella, Mari carmen Tinoco, hace unas reflexiones en torno a las consecuencias del confinamiento por el Coronavirus y el hecho de que por primera vez en la larga historia, el santuario de la Estrella esté cerrado.

MARI CARMEN TINOCO AMADOR

Lunes, 27 de abril 2020, 11:24

Me ha emocionado leer el artículo publicado por Lucio Poves sobre la mal llamada «gripe española» de 1918 y la visita de la Imagen de Nuestra Señora de la Estrella al templo parroquial. Se trata de un tema especialmente sensible para mí, ya que, tras las elecciones celebradas el pasado 29 de enero, fui nombrada Hermana Mayor de la Cofradía de nuestra Patrona por d. Celso Morga, Arzobispo de Mérida-Badajoz el día 27 de febrero de 2020. Desde mi nombramiento transcurren pocos días hasta la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia que padecemos por el COVID 19 y puedo asegurar que tras el inmenso honor y la alegría que sentí por ocupar la mayordomía de la Virgen, no podía imaginar que el primer comunicado que firmase fuese el del cierre del Santuario, hecho inaudito en nuestro pueblo en la historia reciente, ni en los tristes momentos de la guerra civil, ni en la epidemia de 1918, al estar la Imagen de nuestra Madre en la Iglesia parroquial se mantuvo alejada de sus fieles. Suponemos que, al realizarse las procesiones a mediados de octubre de 1918 y en febrero de 1919, las medidas de distanciamiento social, a las que en estos momentos nos vemos obligados, no se llevaron a cabo. Medidas dolorosas para todos pero que, para aquellas personas que visitan diariamente a la Virgen en su «casa», suponen una ruptura en su relación con nuestra Madre.

Pueden ver que, en todo momento, me refiero a la Imagen bendita de la Virgen de la Estrella que es a la que no podemos visitar porque nuestra Madre celestial, siempre, en cualquier momento, en cualquier lugar y circunstancia, está con nosotros, nos acompaña y nos protege. Es cierto que nos hemos visto obligados a cerrar su Santuario pero este hecho ha provocado que se abran cientos de santuarios en las casas de nuestro pueblo donde el rosario y las oraciones marianas están presentes y junto a los cuadros y fotografías de nuestra Patrona descargamos nuestras preocupaciones, le contamos nuestras historias y le suplicamos por los nuestros. Ya llegará el momento de recorrer ese camino que forma parte de todos nosotros y verla en su camarín, verla en su «casa», en estos momentos Ella está en la nuestra.

Hablaba, Lucio en su artículo, de la estrella de oro y piedras preciosas que adorna el vestido de la Virgen en los días de fiesta y que, junto a la corona de la Coronación Canónica, hacen que luzca radiante y hermosa sobre la alfombra de flores que los santeños ponemos a sus pies, debo confesar que nunca le había dada mucha importancia, son joyas que la Virgen tiene y se ponen en los días festivos como todos lucimos nuestras mejores galas en esos mismos días pero el artículo me ha llevado a reflexionar sobre las personas que nos precedieron, las personas que donaron sus anillos, pulseras y pendientes para confeccionar estas joyas, sobre sus motivaciones, sus anhelos, sus agradecimientos, sus historias, somos descendientes de estos hombres y mujeres que hace 100 años decidieron que su Virgen, que nuestra Virgen luciese ese regalo que quisieron hacerle, hace 25 años se hizo lo mismo con la confección de las corona de la Madre y el Hijo, puedo asegurarles que cuando vuelva a tener en mis manos estas joyas las miraré de otra manera, ellas representan a todos nuestros mayores que nos precedieron en el amor a nuestra Señora de la Estrella, personas que ya no están entre nosotros pero si sus hijos que son los que en estos momentos están siendo más duramente castigados por el COVID 19, el artículo me ha emocionado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Cientos de santuarios están abiertos en las casas de nuestro pueblo»

«Cientos de santuarios están abiertos en las casas de nuestro pueblo»