Mirian Guerrero / HOY

IGUALDAD DE GENERO

Centros escolares y futbolistas participarán en el programa 'Abril Igualitario'

«En este programa participarán más de 200 escolares y jóvenes de Los Santos para construir entornos igualitarios a través de la reflexión, el juego, el arte y el fútbol», adelanta la concejala Mirian Guerrero

Lucio Poves
LUCIO POVES

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado para el mes de abril diferentes actividades para la educación en igualdad con la infancia y la juventud. Un programa que se ha denominado 'Abril Igualitario'.

Así lo ha informado la concejala del área, Mirian Guerrero, que ha explicado que en él se contemplan tres tipos de actividades que serán dinamizadas por la Fundación Iniciativa Social. «En este programa participarán más de 200 escolares y jóvenes de Los Santos para construir entornos igualitarios a través de la reflexión, el juego, el arte y el fútbol», adelanta la concejala.

Por su parte, uno de los técnicos de la fundación, David Cerón, incide en algunos de los objetivos específicos que se persiguen con el desarrollo de estas actividades: fomentar las relaciones igualitarias a través de la coeducación; la equidad de género; la promoción de masculinidades justas, sanas y diversas, y alternativas al modelo hegemónico tradicional; así como la prevención de violencias machistas en diferentes ámbitos en los que participan los niños y niñas de Los Santos de Maimona.

Encuentros 'Los Santos Crea y Juega en Igualdad'

Una de las actividades programadas son los encuentros 'Los Santos Crea y Juega en Igualdad', dirigidos a escolares de sexto curso de Primaria de los tres colegios de la localidad. Una serie de juegos inclusivos y diversos de distinta índole que llamarán a la reflexión.

'Tengo un amigo que…'

Otra de las acciones está dirigida a los alumnos de tercero de la ESO del IES Doctor Fernández Santana, los días 13, 15 y 16 de abril. Se trata de los talleres 'Tengo un amigo que…', para concienciar de la discriminación que aún sigue existiendo en el ocio, el deporte o cualquier otro ámbito.

Charlas de vestuario

Todos los alumnos de fútbol de la Escuela Municipal de Deportes (alevines, infantiles, cadetes y juveniles) participarán en la actividad más novedosa del programa, pues es la primera vez que se desarrolla: 'Charlas de Vestuario', a través de la cual se traslada el mismo mensaje, pero centrado en las masculinidades que se originan o potencian dentro del mundo del fútbol, aprendiendo a modificar y eliminar las conductas machistas y discriminatorias en este ámbito.

Esta actividad se desarrollará al aire libre, en el campo de fútbol del polideportivo municipal. Caga grupo participará en dos sesiones de 1 hora durante el tiempo de sus entrenamientos los días 6, 15 y 16 de abril.

FUNDACIÓN INICIATIVA SOCIAL

Serán dos los dinamizadores de la Fundación iniciativa Social los que participen en este programa, ambos de Los Santos de Maimona, David Cerón y Alicia Rey, encargados de del área de co-educación con infancia y juventud.

La Fundación Iniciativa Social tiene por objeto promover la participación social como instrumento para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía, aumentando la capacidad de gobierno de la ciudadanía, fomentado la diversidad social y favoreciendo la equidad como instrumento de superación de toda forma de exclusión.