Borrar
Procesión de la Virgen camino de la coronación Hoy
El centro social parroquial costó 21 millones de pesetas pagadas por Cofradía y Parroquia
XXX años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Estrella

El centro social parroquial costó 21 millones de pesetas pagadas por Cofradía y Parroquia

Fue otra de las exigencias del Obispado para la coronación de la Virgen ·

Años antes ya hubo un intento de levantar, en un solar frente a la residencia de mayores, un centro Parroquial pero al final se cimpró la casa de la calle el Água donde se encuentra.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2024, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La Construcción de un Centro Parroquial en Los Santos era una idea previa a la Coronación de la Virgen de la Estrella y existía, años antes, una comisión pro - Centro Parroquial, e incluso unas tarjetas- pro centro Parroquial - de colaboración de los feligreses para su construcción. Hubo un intento serio por parte de la Parroquia y se hizo un proyecto que estaba por encima de los 21 millones de pesetas – adquisición de terreno y construcción- que al final se pagarían por la Casa comprada por la Parroquia y financiada en parte por la Cofradía de la Estrella, para tal fin, a finales de año de 1993.

Se creó en la parroquia una Comisión pro centro parroquial que presidia el párroco y Ángel Clemente quien nos cuenta ahora que en aquellos años la comisión se movió muchísimo haciendo junto con las Hermanas Doroteas que aún estaban en el pueblo muchas acciones para conseguir dinero a fin de comprar un terreno y redactar el proyecto. Y eso se consiguió pero al Obispo el proyecto no le convenció y fue rechazado. ¿Qué hacer? Pues seguir la idea de su construcción.

Un terreno

La Parroquia llegó a comprar un terreno frente a la Residencia de Ancianos y se redactó un proyecto que, como decimos, nunca fue ejecutado por la negativa del Arzobispado. El párroco Don Ángel Muñoz, en sus memorias, relata «que no le gustaba el sitio». La idea nunca se llegó a concretar por falta de financiación y la Junta pro -centro Parroquial se pondría finalmente del lado de la Parroquia y de la Cofradía, cuando se decidió comprar el inmueble de la calle el Agua. Y mientras tanto el Centro Parroquial seguía en la calle Zafra en una casa cedida por una familia- los Obando- para tal misión.

Nos sigue contando Clemente que entonces se puso a tiro de venta la actual casa de la calle el Agua y fue él quien hizo el trato con Alfonso González García para establecer el precio con una bajada de los 25 a los 21 millones de pesetas. La compra se concretó en Diciembre del 1993 acabadas ya las misiones.

La casa de la calle el Agua

Ese dinero habría que pagarlo y se puso en venta – por unos 5 millones- el terreno que la Junta pro- centro parroquial había adquirido y también se puso a disposición el dinero que se tenía recaudado para la realización de ese proyecto. Pero se necesitaba dinero y fue el banco de Bilbao Vizcaya quien hizo el préstamo hipotecario. Los intereses estaban más altos pero se consiguieron fijar en el 9,25 y al banco se le piden 11 millones de pesetas a ese interés y un crédito puente de seis millones a la espera de que el comprador de la parcela pague los 5 millones que se le pidieron por ella. Una vez pagada, se liquidó ese crédito puente. Las cuentas estaban claras: si a los 11 millones de pesetas se le unen los 5 de la venta del terreno y el dinero que la Junta pro-coronación tenía en su cuenta, de las actividades que habían realizado durante meses, sale la cantidad de los 21 millones de pesetas entregados el vendedor de la casa de la calle el Agua. El recibo que la Cofradía pagó mensualmente durante los 15 años fue de 63.230 pesetas según se recoge en un apunte contable. De intereses se pagaron alrededor de los 9,5 millones de pesetas.

Fue el obispo- se recoge en el escrito- quien «nos sugirió la obra social a realizar: un Centro Social Parroquial». Y también se dice que es deseo del Obispo inaugurar el nuevo Centro Social Parroquial el mismo día de la Coronación de la Imagen

Termina el borrador de una carta a los vecinos pidiendo la colaboración de todos

Durante la celebración de las Misiones en Los Santos en Noviembre de 1993 se llegó al acuerdo con los propietarios de la casa de la calle del Agua y se hizo efectiva la compra.

La casa, que había sido en su tiempo el hogar de Ángel Gutiérrez y su familia, era en esas fechas de un vecino de Fuente del Maestre – Alfonso González - que se había casado con una santeña- María del Carmen Suarez Magro . El precio en el que se ajustó la compra fue de 21 millones de pesetas. Según un documento firmado por el Obispo Montero se establecían los porcentajes que tenían que pagar del préstamo solicitado para su compra por parte de la Parroquia y por parte de la Hermandad de Ntra. Sra. De la Estrella. La Cofradía debía pagar el 56 por ciento, lo que suponían unos once millones es decir una cantidad mensual de 63.000 pesetas. La Parroquia se comprometía a pagar el resto, un 44 por ciento- diez millones-, a través de recibos mensuales de 50.000 pesetas. Ello durante el tiempo establecido en el préstamo hipotecario a 15 años formalizado en el Banco de Bilbao Vizcaya.

La compra de la casa fue pues una realidad y poco a poco se fue pagando. Fue inaugurada el mismo día de la Coronación- la misma tarde- por el ya arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz Monseñor Montero acompañado por algunos de los obispos que luego, más tarde, participarían en la ceremonia.

«Se visibilizaba de esta manera - dice el entonces coadjutor Paco Romero- que este Centro Parroquial era otra de las coronas que le ponían los santeños a su Virgen de la Estrella».

En la casa - a la que se puso el nombre «Centro Social Virgen de la Estrella» - comenzaron a darle uso una vez comenzado el siguiente curso ya que estaba en situación de ser utilizada sin muchas modificaciones. A día de hoy aún conserva los azulejos y chimeneas de las que gozaban la familia. Una zona es utilizada por Cáritas y el resto para actos, no solo de la Parroquia, ya que en principio llegó a ser la sede de la recién iniciada Asociación de Mujeres y en la actualidad, por ejemplo, es el lugar donde ensayan coros como Estrella y Camino o Son de Los Santos además de otras asociaciones que también lo usan. Aunque son las catequesis y la formación de adultos, cursos prematrimoniales o de bautizo los que se implementan más. El centro tiene una pequeña capilla con y sagrario que guarda a Jesús Sacramentado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El centro social parroquial costó 21 millones de pesetas pagadas por Cofradía y Parroquia