Cartel de la cata maridaje con vinos romanos / hoy

Cata maridaje de vinos romanos

Una cata maridaje de vinos romanos conmemorará el día de la Ruta Vía de la Plata

Será el próximo 24 de septiembre, a las 21.00 horas, en el bar de la Casa de la Culturas y para participar es necesario inscribirse hasta el 22 de septiembre en la Oficina de Turismo

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA
REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

La Concejalía de Turismo, a través de la Oficina de Turismo, celebrará una cata maridaje con vinos romanos el próximo 24 de septiembre, a las 21.00 horas, en el bar de la Casa de la Cultura.

Se trata de una actividad con la que se pretende conmemorar el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano, uno de los que confirió a la calzada de la Ruta Vía de la Plata su forma definitiva y la dotó de infraestructura, y por consiguiente el Día de la Ruta de la Plata.

En total se catarán cuatro vinos elaborados a través de un exhaustivo y riguroso proyecto investigación en el que han participado historiadores, arqueólogos y enólogos. Un equipo que ha recuperado recetas y procesos descritos en los antiguos catálogos romanos y ha servido como base para experimentar y aplicar técnicas para que los vinos se asemejen muchos a los que se degustaban en la antigua Roma.

La sumiller Cati Bustillo será la encargada de conducir esta cata de vinos que se maridarán con tapas también elaboradas según el recetario romano.

Se trata de una actividad gratuita, pero las personas que deseen participar deberán inscribirse en la Oficina de Turismo o a través del mail oficinadeturismo@lossantosdemaimona.com hasta el 22 de septiembre. Las plazas son limitadas y se irán cerrando por orden de inscripción.

Día de la Ruta Vía de la Plata

El próximo domingo, 18 de septiembre, se celebra la novena edición del Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes lleno de actividades para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento del emperador Trajano.

Un año más, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) se han sumado a esta iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a todos los públicos. Entre ellas se encuentra Los Santos de Maimona, con una original cata maridaje de vinos romanos

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, a la que pertenece Los Santos de Maimona, es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia. Su objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio.

Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 34 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Candelario, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona, Santiponce y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.